Fred Ritchin
Potential Histories, Parallel Universes
Potential Histories, Parallel Universes explora cómo la inteligencia artificial y la imagen sintética están transformando la percepción de la realidad y cuestionando la autenticidad fotográfica. La muestra confronta la fotografía analógica con un nuevo paradigma visual que desafía sus límites y potencialidades y propone un diálogo entre la creación fotográfica tradicional y las nuevas imágenes generadas por algoritmos.
Tal como la fotografía permitió a los pintores del siglo XIX explorar nuevos caminos como el impresionismo o el cubismo, hoy los fotógrafos enfrentan un desafío similar: reinventar su medio en un mundo donde la imagen sintética reescribe las reglas.
No se busca reemplazar la autenticidad de la fotografía analógica, sino abrir un espacio de reflexión sobre cómo estas nuevas herramientas pueden integrarse o desafiar el discurso visual actual. La exposición es, en última instancia, una invitación a reconsiderar qué significa “ver” en el siglo XXI y cómo la fotografía, en todas sus formas, sigue siendo esencial para capturar, debatir y redefinir la realidad.
Todas estas imágenes son sintéticas, no fotografías, generadas por sistemas de inteligencia artificial en respuesta a indicaciones textuales de Fred Ritchin. Se han transformado y el resultado es un papel fotográfico C-type Lambda.
Todas estas fotografías están en su libro The Synthetic Eye Photography Transformed in the Age of AI.

Fred Ritchin (New York, Estados Unidos)
Es escritor, educador, comisario y crítico de fotografía. Es decano emérito de la International Center of Photography (ICP) School, donde también fundó el programa anual de fotografía documental y fotoperiodismo. Ritchin fue profesor de Fotografía e Imagen en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York y codirector del programa educativo de fotografía y derechos humanos NYU/Magnum Foundation. También es autor de cuatro libros sobre el futuro de la imagen; su último libro, The Synthetic Eye: Photography Transformed in the Age of AI, acaba de ser publicado por Thames & Hudson.
Ritchin fue editor de imágenes del New York Times Magazine, creó la primera versión multimedia del New York Times (1994-95), así como Bosnia: Uncertain Paths to Peace (1996), un documental online pionero con las fotografías de Gilles Peress, que fue nominado por el Times para un Premio Pulitzer.
© Joshua Irwandi
En col·laboració amb