Visionado de Portafolios
Sabes que haces buenas fotografías y ¿Estás buscando una valoración experta de tu trabajo o estás decidido a materializarlo a través de una exposición o un fotolibro? Tenemos una oportunidad única para ti.
Te invitamos a participar en nuestra sesión de Visionado de Portafolios. Aquí, tendrás la oportunidad de presentar tus proyectos a once expertxs en el campo de la fotografía. Galeristas, comisarios, directores de festivales, críticos y editores, pasarán 20 minutos con cada unx de lxs visionadorxs a lo largo de 3 horas, dando inputs, consejos y comentarios constructivos sobre su trabajo.
Si eres uno de los dieciocho participantes seleccionados, además tendrás la oportunidad de ganar premios que te ayudarán a continuar creciendo y produciendo tu arte.
Este evento te permitirá obtener una perspectiva externa y profesional de tus proyectos en desarrollo, y hacer contactos que puedan impulsar tu carrera en el panorama nacional e internacional. ¡No te pierdas esta oportunidad de mejorar tus habilidades y avanzar en tu carrera fotográfica!
Los seleccionados serán divididos en dos grupos, mañana y tarde.
¿Quién puede presentarse?
Podrán presentarse todxs aquellxs fotógrafxs de cualquier nacionalidad, origen o lugar de residencia, que desarrollen su actividad tanto en el ámbito de la fotografía, tanto química como digital. Se valorará para la selección de los dieciocho fotógrafxs, los trabajos que tengan proyección, originalidad y un concepto potente. No se tendrá en cuenta en que fase de desarrollo se encuentre el proyecto.
Visionadorxs
El jurado que seleccionará a lxs dieciocho fotógrafxs que participaran en la actividad estará compuesto por Marc Ávila y el equipo directivo del Revela’t. El equipo de visionadorxs expertxs que comentaran vuestros proyectos estará compuesto por once profesionales del ámbito fotográfico.
Marc Àvila (coordinador)
Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2019) y, posteriormente, graduado en el Máster Universitario de Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2019-2021).
Su trabajo ha sido expuesto en la muestra “Sense Títol” de la Universidad de Bellas Artes de Barcelona (2019) en la Fundación Muxart, Espacio de arte y creación contemporáneos (2017), en la Galería Valid Foto Bcn (2021), en el Festival de Fotografía Fine Art Igualada (2022) y premiado en certámenes y muestras internacionales como el Revela’t 20, el Tokyo Int. Photo Award (2021) y seleccionado en Les Boutographies – Rencontres photographiques de Montpellier (2021).
Natalia Chocarro
Desde 1999 trabaja en la Fundació Vila Casas, actualmente como asesora de Arte. Ha comisariado proyectos como “Isidre Manils. Fora de camp” (Museu Can Framis, febrero-mayo 2022), “Vicenç Viaplana. Els llocs de la pintura”, co-comisariado junto a Àlex Susanna (Espais Volart, enero-mayo 2021), “Mayte Vieta. Estimar és un lloc (Amar es un lugar)” (Museu de la Garrotxa, julio-octubre 2021), “Antoni Tàpies. La resistencia del signo” (Castillo de Vila-seca, Tarragona, junio 2020-enero de 2021)… Desde el año 2014 publica periódicamente en la revista Bonart. Entre 1995-98 trabajó en la Fundació Joan Miró de Barcelona.
Marta Dahó
Comisaria y docente freelance afincada en Barcelona con una trayectoria marcada por su interés por la fotografía y las artes visuales. Desde 1995 ha comisariado un importante número de exposiciones para instituciones de renombre: la retrospectiva dedicada a “Bleda y Rosa” (Fundación Kbr Mapfre, 2022) y a “Guido Guidi. Da Zero” (La Virreina, 2021), una colaboración como asesora de “Cámara y Ciudad” (Fundación La Caixa, 2020-2021) y el comisariado de “La fotografía como espacio público” (Arts Santa Mónica, 2018-2017). Retrospectivas dedicadas a Stephen Shore (2014) y a Graciela Iturbide (2009), ambos para Fundación Mapfre. Ha publicado un gran número de artículos y ensayos en catálogos de exposiciones y revistas.
Carmen Dalmau
Licenciada en Historia del arte e Historia moderna y contemporánea. Comisaria independiente de exposiciones, crítica de arte y profesora de Historia del arte y estética en el Máster de fotografía EFTI y en diversas escuelas de fotografía donde imparte tutorías y talleres. Autora del blog de fotografía “Ante Vuestros Ojos”. Autora del ensayo “Elogio de la Mirada”. Colaboradora de publicaciones de arte contemporáneo. Directora de Galería Cero hasta su clausura en 2019. Vicepresidenta de la Plataforma por Centro de Fotografía e Imagen.
Jose María Díaz Maroto
Fotógrafo, docente, comisario independiente y promotor de arte. En la actualidad es el vigente director de la Escuela Internacional de Fotografía Alcobendas PhotoEspaña PIC.A. Como profesor imparte clases en diferentes cursos de fotografía, forma parte del claustro de profesores del Máster PHotoEspaña, y realizarlabores de asesoramiento a coleccionistas privados. Desde 2007 al 2020 fue Conservador y Comisario de la Colección Alcobendas de Fotografía. Como docente dirigió el departamento de fotografía en el Ayuntamiento de Arganda desde 1990 hasta 1997. Profesor titular en la Escuela de Artes Visuales TAI desde el 2012 hasta el 2015. Ha publicado más de ciento cincuenta artículos desde 1983 en numerosas revistas… y también en libros y catálogos.
Laura González
Comisaria de proyectos y productora formada en arte y creatividad y en innovación organizativa y social. Ha desarrollado su carrera profesional en el campo de la comunicación estratégica y corporativa, especializándose en entorno digital, sector cultural, eventos y festivales.
Su proyecto artístico es Chiquita Room, un centro de arte y creación contemporánea en Barcelona, que desarrolla su actividad como galería, residencia, editorial y escuela de inspiración. Fundado por Laura en 2018 como herencia de la microeditorial de libros de artista Chiquita Ediciones. Está enfocado en el trabajo interdisciplinar y colectivo, con la voluntad de apoyar el talento local e internacional y con un profundo compromiso de escucha para fomentar el potencial creativo de personas y grupos.
Sandra Maunac
Comisaria independiente y directora de las Trobades & Premis Mediterranis Albert Camus de Menorca desde su creación en 2017. Es miembro de la Plataforma por el Centro de Fotografía e Imagen.
Su objetivo, en tanto que especialista en temas postcoloniales y estudios culturales, fue impulsar a artistas con el fin de aportar otras miradas, cambiar la hegemonía occidental predominante y enriquecer nuestras percepciones del mundo. Siempre desde una perspectiva internacional, global, múltiple y variada, defendiendo a creadores que son conscientes de que la imagen ya no es suficiente, a los críticos con el medio y cuyos lenguajes son transversales y múltiples, defendiendo proyectos que exploran las posibilidades de contar de otra manera.
Silvia Omedes
Gestora cultural, comisaria independiente, agente, editora y profesora de fotografía documental. Dirige la fundación Photographic Social Vision desde 2001.
Ha trabajado en el Guggenheim de NY, en el CCCB de Barcelona y para World Press Photo en Amsterdam. Como nominadora de jóven talento colabora con el Premio Incipiens Albert Camús, el Leica Oscar Barnack Award, el Prix Pictet y la beca Joop Swart Masterclass. Ha sido jurado de los premios Poy Latam, Luís Valtueña, Joven Talento FNAC, Luis Kasado. Representa archivos fotográficos como el de Joana Biarnés, Jacques Léonard, Isabel Azkárate, Leopoldo Pomés, Ferran Freixa, Manuel Outumuro y Oriol Maspons. Desde 2014 es miembro del Comité que impulsa el Plan Nacional de Fotografía de la Generalitat.
Fernando Peracho
Licenciado en Bellas Artes, Restauración y Fotografía. De 2001 a 2009 fue responsable de la fotografía de la Galería Hartmann en Barcelona.
En 2009 cofunda la galería Valid Foto BCN, galería especializada en fotografía, donde actualmente trabaja como director.
Desde 2015 promueve BIPA, Premio Internacional de Fotografía de Barcelona.
Llorenç Raich
Profesor del IEFC, ensayista y comisario. Participa regularmente como ponente, professor y jurado en festivales e instituciones, así como en el comisariado de exposiciones y jornadas internacionales de fotografía. Su línea de investigación se centra en la teoría y la práctica de los aspectos poéticos y narrativos implícitos en el lenguaje de la fotografía.
En su faceta de ensayista ha publicado las siguientes obras: “Corpografía. El cuerpo en la fotografía contemporánea”, “Poética fotográfica” y “Fotografía y motivo poético”, “Fotografía como poesía”, y “Sobre la imagen poética”.
Arianna Rinaldo
Empezó su camino dentro del mundo de la fotografía como directora del archivo de Magnum Photos en New York (1998-2001) y luego en Italia, hasta el 2004, cómo editora gráfica de la revista Colors. A partir de ese año empieza a trabajar como freelance y consultora, colaborando con editoriales e instituciones nacionales e internacionales. Desde el 2012, sigue desarrollando proyectos fotográficos a nivel internacional desde Barcelona. Como visionadora es invitada en los eventos de fotografía más reconocidos a nivel internacional. Hasta 2021 fue directora artística del festival Cortona On The Move, en Toscana.
Josep Rigol
Fotógrafo y gestor cultural. Expuso en Europa y EEUU. Coordinó la revista Zoom y fundó las revistas Ajoblanco y Papel Especial. Crítico de El Correo Catalán, Guia del Ocio, La Vanguardia, Avui. Dirigió las galerías Procés y Pentaprisma. Organizó las Jornadas Catalanas de Fotografia (1980). Fundó y coordinó la Primavera Fotográfica (Generalitat, 1982-2004). Comisario de FotoPrés (Fundación La Caixa, 1983-2010). Coordinó el Libro blanco del patrimonio fotográfico de Cataluña (1986). Coordinador del festival SCAN Tarragona (2008-2020). Fundador de los premios Eurostars. Premio ACCA de la Crítica de Arte al Comisariado y Premio Fotoconnexió 2020 a la Trayectoria.
Premios
Se premiarán a cuatro de lxs participantes con la intención de seguir difundiendo su proyecto:
- Producción de la exposición EGM y exposición en el festival Revela’t edición 2024
- Exposición en la Galeria Valid Photo Barcelona
- Beca de formación en el IEFC
- Producción por FUJIFILM y exposición en la Wonder Photo Barcelona
- Colección de libros de Kbr Mapfre
*Lxs dieciocho participantes al Visionado recibirán un FULL PASS para acceder a las exposiciones y conferencias del festival Revela’t edición 2023.
Calendario
- Fecha inicio de la inscripción 27/01/2023
- Fecha final de la inscripción 29/03/2023
- Fecha anuncio de la resolución 10/04/2023
- Fecha evento 09/06/2023
FAQS
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Me gustaría presentar más de un proyecto. ¿Es posible?
Sí, claro. Se pueden presentar tantos proyectos como se deseen, cada uno de ellos cuenta como una presentación.
¿Puedo presentarme como dúo o colectivo?
Sí. Pero en caso de ser seleccionadx, solo un representante podrá venir a la jornada del visionado.
¿Puedo presentar proyectos que ya están producidos y maquetados?
El Visionado de Portafolios es una gran oportunidad para hacer contactos y poder conseguir proyección internacional, pero es sobre todo un momento para aprender, escuchar e intercambiar opiniones y críticas con profesionales que podrán hacer crecer o mejorar tu proyecto en el futuro. Puedes presentar un proyecto finalizado, pero te animamos a que vengas abiertx a darle un giro y acoger otras miradas y aportaciones sobre el mismo.
¿Quién escoge los premios?
Cada premio lo otorgará el/la representante del mismo, que formará parte del equipo de visionadores y, por lo tanto, conocerá tu proyecto de primera mano. El premio general de producción por EGM y exposición en el festival Revela’t será escogido por todxs lxs visionadorxs.
¿Qué cubre la tarifa de inscripción y participación?
La cuota de 20€ contribuye a los gastos de administración y promoción que cubren el proceso de selección y el equipamiento y material de la jornada. Si eres Amigx de Revela’t, como ya contribuyes al festival de otra forma, te beneficias de un descuento del 50% en la inscripción. En ningún caso se reembolsará la cuota de inscripción. La cuota de participación cubre parcialmente los gastos del equipo implicado en la jornada (coordinación, producción y jurado). La cuota de participación (100€) la abonarán SÓLO lxs fotógrafxs seleccionadxs para el Visionado. El descuento de amigx no es aplicable en la cuota de participación.
Si soy Amigx de Revela't, ¿cómo puedo tener mi descuento del 50%?
Todxs los Amigxs de Revela’t recibirán un CÓDIGO por correo para entrar en la convocatoria con el descuento.
¿Se puede ir de oyente a los Visionados?
No, el Visionado de Portafolios es una actividad a puerta cerrada, al que solo pueden acudir lxs fotógrafxs seleccionadxs en la convocatoria.
¿Qué pasa si finalmente no puedo acudir al Visionado?
Cualquier cambio de asistencia y horario se deberá notificar como mínimo 30 días naturales antes de la jornada del Visionado. Y en caso de no poder asistir se devolverá un 50% de la cuota de participación. En caso de no poder avisar con 30 días de antelación, no se devolverá el importe de la cuota de participación, ya que se considera que la organización no tiene el tiempo suficiente para sustituir el puesto vacante.
¿Puedo presentar un proyecto digital?
Sí. En el Visionado de Portafolios puedes presentar tanto proyectos analógicos cómo digitales.
Si me seleccionan, ¿puedo llevar las imágenes en el ordenador?
No. Lxs fotógrafxs seleccionadxs deberéis traer vuestras imágenes en papel, un tamaño entre A5 y A3.
Ganadorxs de ediciones anteriores
“Homo et Natura”
Marc Àvila
“Exodus”
Florence Cuschieri
“Hijos del ciervo”
José Luis Carrillo
¿Tienes más preguntas? Contáctanos en espaifotografic@gmail.com