Re-enfoca tu presente. Fotografía y Mindfulness

Taller con Nacho Rivera

Jueves 23 de mayo

Hoy en día, la atención se ha convertido en nuestro bien más preciado. A todas horas, las distracciones se apoderan de nuestro tiempo, energía y creatividad. Para combatir esta inercia, entrenar la atención es esencial, y para ello, la fotografía es una herramienta muy poderosa, ya que nos exige plena concentración: solo podemos fotografiar aquí y ahora.

Analizando la íntima relación entre fotografía y mindfulness, y con un enfoque meramente práctico, este taller invita a trabajar sobre la mirada fotográfica personal, a descubrir nuevas posibilidades creativas y explorar diferentes estrategias de creación. También propone reflexionar sobre el propósito de nuestras imágenes, para buscar el sentido a nuestro trabajo y así entender mejor nuestra manera de mirar.

Al final del taller, las alumnas y alumnos tendrán nuevas herramientas para madurar y interpretar mejor su mirada personal, cultivar la atención y disfrutar del acto fotográfico con voluntad creativa.

Nacho Rivera

Es un fotógrafo documental afincado en Londres. Con un enfoque sereno y artístico, la fotografía de Nacho se deleita en los detalles, destacando lo sutil y lo inesperado. Sus imágenes invitan a la reflexión, con un marcado interés por la narrativa.

Como profesor de fotografía y mentor, ha compartido sus conocimientos y experiencia en escuelas como Lycée Français Charles De Gaulle o Kings College en Londres y sus fotografías han sido publicadas en numerosos medios. Actualmente, imparte talleres y mentorías de fotografía online y en persona en Londres y en España. Paralelamente a su trabajo comercial y docente, Nacho Rivera desarrolla proyectos fotográficos personales con una marcada mirada humanista.

“La fotografía me ayuda a entender el mundo, y a mí mismo, desde una mirada humanista. Me interesa el concepto de conexión: entre las personas, nuestro entorno y nosotros mismos. Me preocupa que la sociedad moderna se esté volviendo más individualista, polarizada y superficial. En respuesta, mi curiosidad sobre las culturas me lleva a explorar los vínculos sutiles entre ellas, planteando preguntas sobre valores como la empatía, el respeto y la espiritualidad.

Para mis proyectos personales elijo trabajar con película en blanco y negro. Utilizar cámaras analógicas me obliga a fotografiar más despacio y con más atención, permitiéndome establecer conexiones más íntimas con las personas y espacios que fotografío.“

– Nacho Rivera

Horario

Idioma: Cast/Cat

El taller tiene una duración de 8 horas y se llevará a cabo en el

Museu Arxiu Municipal, Carrer Marqués de Barbarà, 9, Vilassar de Dalt

Jueves 23 de mayo 10 a 14h y de 16 a 20:00h*

El precio es de 110€ 

10:00 -14:00 horas. Bienvenida y presentaciones. Introducción: conexiones entre mindfulness y fotografía. Práctica de la atención. El placer de mirar. Inspiración y poesía en el día a día. Análisis de trabajos fotográficos de diferentes autores y sus intereses. Práctica fotográfica: reflexión y propósito.

14:00 -16:00 horas. Descanso para almuerzo y charla relajada.*

16:00-20:00 horas. Distracciones y sus consecuencias en el proceso creativo. Práctica de la atención. Conexión con nuestro entorno y las personas mediante la observación y el acto fotográfico. Práctica fotográfica con apoyo del profesor. Creación de hábitos. Ideas para proyectos.

Preguntas y conclusiones.

*Comida no incluida.

Apúntate ahora

¿Tienes más preguntas? Contáctanos en espaifotografic@gmail.com

Con el apoyo de: