Colección Sala Losdijck

La imatge perduda  

El Vilassar de hace cien años en cien imágenes

Las cien imágenes de esta exposición reproducen la identidad de Vilassar de hace más de un siglo. Notarán la diferencia entre la imagen de una postal preparada para circular (con toda la belleza que debe recrear para tener un buen rendimiento comercial) y la imagen del fotógrafo sensibilizado como testigo de una época con toda su realidad.

En Vilassar, hace un centenar de años, quizás había dos o tres cámaras fotográficas, buena muestra de ello es la escasez de imágenes y de copias de estas.

Luego llegaron a Vilassar los grandes editores y fotógrafos del país, al mismo tiempo que se normalizaba el envío de postales como medio de comunicación.

El Vilassar de 1900 es un pueblo lleno de fábricas de textiles, calles de “cases de cos”, viejas masías y unas pocas torres de veraneo. Con el paso de los años, Vilassar ha ido evolucionando, pero las fotografías de esta exposición nos permitirán revivir aquel municipio de poco más de tres mil habitantes.

Blanca Berlin

Colección Sala Losdijck

Todo comienza con un hallazgo hace ahora cuarenta años. En la plaza Real de Barcelona, Joan Sala i Grau descubre una postal de su calle en Vilassar de Dalt, y ante este hecho que considera “casi un milagro”, comienza el deseo coleccionista de imágenes históricas.

Aunque se inició como una recopilación centrada principalmente en instantáneas de Vilassar de Dalt, la búsqueda se amplía por inercia a los territorios adyacentes y crece hasta alcanzar una notable cantidad que permite la creación de un libro: La Imatge Perduda. Años más tarde, se publica un segundo libro: Arran del Camí Ral.

Lejos de detenerse aquí, esta colección tiene continuidad con la familia Sala-Vilà, segunda y tercera generación, con el objetivo de hacerla crecer y no menos importante con su indexación, referencia, digitalización y preservación. Se consolida, así, la Colección Sala Losdijck y con ella, se reafirma la voluntad de dar a conocer tan rico patrimonio cultural e histórico del territorio haciéndolo accesible ahora también a través de Instagram: @laimatgeperduda.

Con el apoyo de: