Julee Pinto
Água Doce (òóré yéyé ó)
En su proyecto en curso “Água doce (òóré yéyé ó)”, Julee Pinto explora la naturaleza transformadora del papel fotográfico químico, concibiéndolo como un medio para crear tótems dedicados a Òsun, la diosa de los ríos y las cascadas, símbolo de fertilidad y prosperidad.
A través de la experimentación en el cuarto oscuro, donde la transformación del papel ocurre mediante el juego de la luz y los elementos químicos, recordando a la alquimia, incorpora la miel como herramienta en sus quimigramas, trazando una conexión con su uso en ofrendas a la diosa. Esta exploración se adentra en la intersección de la expresión artística, el simbolismo y el auto-descubrimiento mientras construye símbolos significativos para Òsun.
Julee Pinto (Curitiba, Brasil)
Graduada en Arte Multimedia por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa (2020), la práctica artística de Julee Pinto se basa en la experimentación y la exploración de materiales y métodos no convencionales, así como en una perspectiva de correlación entre las nociones de arte, naturaleza y espiritualidad.
A partir de su amplia experiencia en fotografía analógica y su amplio interés en diversas disciplinas, crea obras profundamente personales y a menudo intuitivas en las que la artista explora el uso de técnicas tradicionales junto con materiales orgánicos, procesos experimentales y métodos de impresión inusuales.
A través de su perspectiva interconectada, Julee aborda la conexión entre el mundo material e inmaterial, cuestionando las suposiciones convencionales sobre las relaciones entre los humanos, la naturaleza no humana y la trascendencia, buscando explorar la dimensión ontológica de la existencia.
Ha estado viviendo en Lisboa desde 2017 y ha estado exhibiendo regularmente su trabajo desde 2020.