Jordi Baron

Domus Barcino

Jordi Baron, lleva más de 20 años documentando el proceso de vaciado de pisos y casas del Eixample y el Barrio Gótico de Barcelona tras la muerte de sus inquilinos, con el propósito de rescatarlos, instantes antes de su desaparición.

Es la foto-finish de una memoria burguesa que ha durado cerca de unos 120 años, y a la vez, el nacimiento de un nuevo fenómeno que sufren muchas ciudades: La gentrificación.​

Blanca Berlin

Jordi Baron (Rubí, Barcelona)

Fotógrafo formado en el IEFC, es anticuario y coleccionista de fotografías antiguas. Cada una de estas facetas alimenta las otras dos.

Su obra fotográfica, desarrollada desde finales de los años noventa, se ha visto plasmada en tres grandes proyectos, Ídols (2002-2004), Barcelona fitxer antropològic (2006-2010) y Monalisa (2016-2018), en los cuales explora como las tradiciones iconográficas y los procesos de la fotografía ochocentista dejan su impronta en la práctica y representaciones actuales.

Desde sus inicios hasta la actualidad, ha estado llevando a cabo el proyecto Domus Barcino. Tiene obra en colecciones como la de Pierre Borhan (París), Museum Huis Marseille voor Fotografío (Ámsterdam) y Fundación Vila Casas (Barcelona).

 

 

En colaboración con

Con el apoyo de: