Javier Talavera
Blueprints (Ensayos para la muerte)
En el contexto de la ingeniería y la arquitectura, el término “blueprint” se utilizaba comúnmente para referirse a cualquier tipo de plano o representación gráfica detallada.
Este conjunto de piezas responde a una búsqueda heredada desde los orígenes del arte: la aspiración de comprendernos a nosotros mismos. Para ello parte de la relación entre el cuerpo y su representación a través de la creación de una serie de cianotipias usando como herramientas luz solar, agua de mar, minerales y nuestra propia materia.
Revisita el género del retrato desde un precepto que trasciende los elementos que definen las nociones de lo individual, más allá del género o la raza, desafiando nuestras concepciones de representación inscritas en la idea cultural del retrato como forma de afirmación objetiva.
“Blueprints” busca planteamientos múltiples y no fijos de lo que somos a través de principios de representación cercanos a lo anónimo: una búsqueda de la identidad como una suma de formas.
![Javier Talavera PORTRAIT copia 1x1 Blanca Berlin](https://revela-t.cat/wp-content/uploads/2024/02/Javier-Talavera-PORTRAIT-copia-1x1-1.webp)
Javier Talavera (Madrid)
Se graduó como ingeniero de telecomunicaciones en 2013. Durante tres ediciones formó parte del programa CASA, ha estudiado creatividad y estrategias en el arte contemporáneo con Javier Vallhonrat y tiene un máster internacional en fotografía comtemporánea por EFTI.
Su obra ha sido premiada y expuesta tanto a nivel nacional como internacional, con exposiciones en España, Corea del Sur, Holanda o China. Fue seleccionado como candidato para el programa Carte Blanche de Paris Photo ’22.
Como artista explora las fronteras convencionalmente atribuidas a la realidad y al medio fotográfico, aspirando a comprender mejor el mundo que nos rodea y nuestra propia existencia. Sus planteamientos promueven y fomentan el análisis crítico y reflexivo de las imágenes que nos rodean, adoptando una perspectiva contemporánea y multidisciplinar en sus desarrollos.
El conjunto de su obra se desarrolla principalmente en torno a cuestiones de orden ontológico, relacionadas con la naturaleza de lo humano, tales como la existencia, la apariencia, la identidad y la esencia, explorándolas a través de sus dimensiones materiales y conceptuales.