Javier Talavera

Blueprints (Ensayos para la muerte)

En el contexto de la ingeniería y la arquitectura, el término “blueprint” se utilizaba comúnmente para referirse a cualquier tipo de plano o representación gráfica detallada.

Este conjunto de piezas responde a una búsqueda heredada desde los orígenes del arte: la aspiración de comprendernos a nosotros mismos. Para ello parte de la relación entre el cuerpo y su representación a través de la creación de una serie de cianotipias usando como herramientas luz solar, agua de mar, minerales y nuestra propia materia.

Revisita el género del retrato desde un precepto que trasciende los elementos que definen las nociones de lo individual, más allá del género o la raza, desafiando nuestras concepciones de representación inscritas en la idea cultural del retrato como forma de afirmación objetiva.

“Blueprints” busca planteamientos múltiples y no fijos de lo que somos a través de principios de representación cercanos a lo anónimo: una búsqueda de la identidad como una suma de formas.

Blanca Berlin

Javier Talavera (Madrid)

Se graduó como ingeniero de telecomunicaciones en 2013. Durante tres ediciones formó parte del programa CASA, ha estudiado creatividad y estrategias en el arte contemporáneo con Javier Vallhonrat y tiene un máster internacional en fotografía comtemporánea por EFTI.

Su obra ha sido premiada y expuesta tanto a nivel nacional como internacional, con exposiciones en España, Corea del Sur, Holanda o China. Fue seleccionado como candidato para el programa Carte Blanche de Paris Photo ’22.

Como artista explora las fronteras convencionalmente atribuidas a la realidad y al medio fotográfico, aspirando a comprender mejor el mundo que nos rodea y nuestra propia existencia. Sus planteamientos promueven y fomentan el análisis crítico y reflexivo de las imágenes que nos rodean, adoptando una perspectiva contemporánea y multidisciplinar en sus desarrollos.

El conjunto de su obra se desarrolla principalmente en torno a cuestiones de orden ontológico, relacionadas con la naturaleza de lo humano, tales como la existencia, la apariencia, la identidad y la esencia, explorándolas a través de sus dimensiones materiales y conceptuales.

Con el apoyo de: