Ignacio Navas

Kickflip


“Kickflip” es un proyecto fotográfico que se materializa en un videojuego mediante una instalación audiovisual interactiva. Esta obra recoge el testimonio de un grupo de amigos cuya adolescencia, en plena década de los 2000, se desarrolla en torno al skatepark de Tudela.

Como parte de un acto de recuperación de memoria compartida, el espectador explora este lugar para descubrir fotografías, documentos encontrados y grabaciones de voz donde cada individuo de este grupo de amigos relata sus propias experiencias, ofreciendo nuevas perspectivas sobre temas relacionados con la adolescencia, como el fracaso escolar, el descubrimiento de la propia sexualidad e identidad, o la exploración de las distintas subculturas musicales.

El conjunto de estos relatos no solo refleja los matices de una historia personal, sino que busca revisar de forma crítica los valores, estereotipos y comportamientos de los adolescentes de clase media que han crecido en las ciudades de provincia.

Blanca Berlin

Ignacio Navas (Tudela, Navarra.)

Al mismo tiempo que estudiaba la licenciatura en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, se especializó en fotografía en la Escuela Blank Paper, desarrollando una sólida formación en fotografía documental. También cursó un Máster en Gestión Cultural en la Universidad Carlos III de Madrid, lo que lo llevó a desempeñar un papel activo en proyectos culturales y colectivos.

En su trabajo, Navas crea narrativas cotidianas que profundizan en las complejidades y contradicciones de la sociedad occidental. Investigando así cómo las estructuras políticas, económicas o sociales se hacen presentes y moldean nuestro día a día. En sus proyectos más recientes, explora nuevos caminos interactivos para el medio al crear experiencias interactivas y videojuegos de no ficción basados en la imagen fotográfica.

Con el apoyo de: