Gunnar Knechtel
Fronton Walls in Spanish Villages
El frontón alberga la identidad de un pueblo. Con frecuencia, erige su muro junto a la estructura de la iglesia o una pared exenta en el centro del pueblo. Las marcas de los impactos se convierten en huellas de una memoria colectiva.
Al recorrer los pueblos de las provincias de Soria, Zaragoza, Salamanca, Zamora, Navarra y Avila, apenas se percibe ruido, solamente el canto de los pájaros y el susurro de un viento que se cuela por estrechas callejuelas entre casas cerradas.
En verano, nietos y sobrinos reavivan con alegría este espacio, se empeñan en mantenerlo y restaurarlo, para luego convertirse de nuevo en un monumento inusual: una especie de instalación contemporánea inesperada, un muro que es testigo silencioso de la historia de los pueblos de España.
Gunnar Knechtel (Kelkheim, Alemania)
Vive en Barcelona desde el año 2000. Tras estudiar fotografía en el Lette Verein de Berlín, se trasladó a Londres, donde comenzó a fotografiar para revistas, centrándose principalmente en reportajes, arquitectura y retratos. Aparte de trabajar en encargos, fotografiar sus proyectos personales es una pasión para él.
La obra fotográfica de Gunnar Knechtel explora los espacios liminales a menudo pasados por alto, revelando sus historias no contadas. Desde retratar los barrios marginales en Madrid hasta capturar los paisajes urbanos no convencionales de capitales construidas desde cero como Astaná, Brasilia y Chandigarh, junto con los Frontones en España, permanece firme en su compromiso de capturar la diversa gama de la experiencia humana. Dentro de su trabajo, lo inesperado se convierte en un punto focal, sirviendo como un elemento definitorio de su visión artística.
En colaboración con