Gideon Mendel
Burning World. Portraits in Ashes
El aumento de las temperaturas globales ha provocado un incremento sin precedentes de la intensidad de los incendios forestales en todo el mundo. Gideon Mendel ha documentado esta realidad en regiones como California, Australia, Grecia, Canadá y Colorado, escenarios de algunos de los fuegos más devastadores de las últimas décadas, que han destruido hogares, causado numerosas muertos y arrasado millones de hectáreas de tierra. Estas zonas han experimentado algunas de las temperaturas más altas nunca registradas, desencadenando infiernos que han dejado paisajes desoladores y comunidades rotas.
Lejos de captar las llamas en acción, este trabajo se focaliza en las secuelas de los incendios, las improntas que dejan atrás en vidas y paisajes. En este escenario de destrucción, los protagonistas de este proyecto se presentan enmarcados por el esqueleto de sus hogares quemados, deteniéndose ante la cámara con dignidad y resiliencia, invitándonos a conectar con el mundo devastado que los rodea.
Para crear imágenes coherentes y explicar esta historia de manera efectiva dentro del caos visual que sigue a los incendios, cada composición se construye con una precisión extrema.
En este acto repetido de retratar, se intenta construir una tipología sistemática del cambio climático.
