Dita Pepe

Self Portraits 1999 – 2023

Dita Pepe comenzó su serie de autorretratos en 1999 con una fotografía que capturaba a Dita y su amiga Sarah. Ya entonces formó el concepto básico de toda la serie, que ha estado elaborando durante veinticinco años con intensidad variable y que desafía la idea convencional de un autorretrato.

Para Dita, no es solo un medio para conocerse a sí misma. Es más, y principalmente, una forma de conocer gente interesante y diversa a su alrededor. De manera honesta y humana, intenta conocer el destino de cada uno de sus modelos y ver el mundo con sus ojos, sentir su espacio vital y formar parte de él. Al final de este proceso, a menudo largo, se crea una fotografía que representa su culminación, una especie de recuerdo de los tiempos pasados juntos.

Las fotografías de Dita Pepe suelen tener un toque teatral y pueden parecerse a la fotografía de moda. Sin embargo, detrás de tal efectividad se esconden muchas cuestiones existenciales importantes. Preguntas que probablemente todos nos hacemos de vez en cuando: “¿Por qué mi vida es como es?”, “¿Cómo viviría si…?”

Las fotografías revelan sorprendentemente mucho sobre la propia autora. A veces la vemos como una joven, en otra foto como esposa, hija, amiga, colega o madre de sus hijas Ida y Ela. Es que Dita vive con sus autorretratos, incluye en ellos a su familia y su vida. Nos deja así asomarnos a su propio diario, ser y destino.

Blanca Berlin

Dita Pepe (República Checa)

Se centra principalmente en proyectos fotográficos a largo plazo que involucran a mujeres que viven en la sociedad contemporánea. Aborda este tema como documentalista de investigación, explorando de manera sistemática cuestiones socioculturales relacionadas con la identidad y el género, incluyendo su propia identidad. Ella percibe el medio de la fotografía como una forma de comunicación y terapia.

Su libro de tesis, Borders of Love, fue nominado en 2022 para el Premio Magnesia Litera. Ha colaborado en varios libros premiados, como Misses, Love Yourself, Self-Portraits, Voices of Women: Australia, Women on Women, Intimacy y Resilient Society. En colaboración con la escritora Jana Poncarova, la editorial femenina publicó Las niñas de la Primera República y, este año, Habitaciones propias. Además, trabaja estrechamente con su esposo, el fotógrafo Petr Hrubes.

Dita lleva más de veinte años trabajando como profesora en el Instituto de Fotografía Creativa de la Universidad de Silesia en Opava.

En colaboración con

Con el apoyo de: