Annie Wang

The Mother as a Creator

Como artista, la Madre es sabia en su creación. La Madre no solo crea una vida, sino también una matriz continua de experiencias entre Madre e Hijo. La maternidad es un proceso a largo plazo lleno de una miríada de sentimientos complejos. Esta complejidad no puede expresarse únicamente mediante imágenes azucaradas de Madre e Hijo, ni por la imagen de la Madre encarnada que se sacrifica voluntariamente por el bien de sus hijos.

Todos estos estereotipos de la maternidad son para Annie Wang un tedioso e inevitable sermón que no le ofrece consuelo. De ello deriva la motivación original para esta serie. Comenzando desde el primer autorretrato tomado en 2001, un día antes de dar a luz, su hijo y ella se toman una nueva foto juntos frente a la foto formal de familia anterior cada vez que tenían una experiencia de vida común. Así, las diferentes etapas de vida se fusionan para formar una sola capa.

Estas fotos de Madre e Hijo, crean un diálogo comprimido en un espacio peculiar. Emerge una grabación complicada, fragmentada y diversa de la maternidad. Annie ha estado trabajando en este proyecto durante 22 años y seguirá haciéndolo, utilizando la “mise en abyme” como un enfoque autobiográfico para escribir la historia. Esperando que a través de la acumulación de años y la reaparición de su propia maternidad, pueda revertir el estereotipo de que las madres deben sacrificarse, y así redefinir la maternidad. Dentro del mismo período de maternidad, los roles de artista y madre pueden transformarse de una difícil convivencia en una fusión.

 

Blanca Berlin

Annie Hsiao-Ching Wang (Taipéi, Taiwán)

Obtuvo su doctorado en Arte de la Universidad de Brighton en el Reino Unido. Su mirada se centra intensamente en temas relacionados con la identidad femenina en su fotografía, pintura, arte multimedia o instrucción artística. Es fundadora del Espacio de Arte Ching Tien y profesora asistente en la Universidad Nacional Dong Hwa.

Sus obras de arte se volvieron virales y provocaron numerosos reportajes y un gran interés en el extranjero. “En estas fotos, Wang afirma su papel activo en la creación de otra vida, reformulando la maternidad como un gran esfuerzo creativo”, dice The New Yorker. También recibió elogios de la BBC, que dijo que sus obras “cambian y trascienden el cliché de la maternidad”. La publicación china Portrait Magazine clasificó a Annie Wang como una de las 25 personas más influyentes de 2018.

En los últimos años, ha expuesto en festivales internacionales de fotografía o exposiciones de arte a gran escala como el Festival Images Vevey en Suiza, el Festival Internacional de Fotografía en Australia, “SHERO” en el Museo de Arte de Tainan en Taiwán, la Bienal de Fotografía de Daegu en Corea, el AIPAD en Nueva York y el Paris Photo en París.

Presentado por:

Con la colaboración de

Con el apoyo de: