Visionado de Portafolios
¿Estás convencido de la calidad de tus fotografías y decididx a pasar al siguiente nivel haciendo una exposición, un fotolibro, o simplemente buscas una opinión experta que le dé un punch a tu proyecto?
De entre los proyectos presentados se seleccionarán 18 participantes, que tendrán la oportunidad de presentar su proyecto a 10 expertxs del ámbito fotográfico: galeristas, comisarios, directores de festivales, críticos y editores. Durante 3 horas, tendrás la posibilidad de recibir valiosos aportes y comentarios constructivos sobre tu trabajo durante 20 minutos con cada uno de ellxs.
Este Visionado de Portafolios no solo te brindará la oportunidad de obtener opiniones expertas y profesionales sobre tu proyecto, sino que también se presenta como una excelente ocasión para establecer contactos y darle impulso tanto a nivel nacional como internacional, ya que los visionadores tienen especial interés en conocer talentos como el tuyo, y el alcance de esta actividad es global.
¿Quién puede presentarse?
Pueden presentarse fotógrafxs de cualquier nivel, nacionalidad, origen o lugar de residencia, que desarrollen su actividad en el ámbito de la fotografía, tanto química como digital. Se valorará que los trabajos tengan originalidad, proyección y un concepto potente.
No se tendrá en cuenta en que fase de desarrollo se encuentre el proyecto.
No hay límite de edad, pero los menores deberán ir acompañados de un tutor legal
Posibilidad de hacer el visionado en Castellano o Inglés
Requisitos
La presentación de los trabajos se hace a través de PICTER, una plataforma que permite mostrarlos de la forma más adecuada para que los miembros del jurado puedan hacer sus valoraciones y selección.
En el formulario de PICTER se pide la siguiente información:
- Entre 10 y 15 imágenes, en JPG, como mínimo 1500px por lado
- Descripción del proyecto (título del proyecto, descripción del proyecto, año del proyecto)
- autorx (información básica y biografía hasta 1500 caracteres).
*La cuota de inscripción para la convocatoria tiene un costo de 20€ (10 € para amigos/amigas). Solo los 18 seleccionados tendrán que abonar la cuota de participación de 100€.
Desarrollo de la actividad
El visionado se llevará a cabo el viernes 24 de mayo, en dos turnos de mañana y tarde, con una duración total de 3h cada turno.
En el visionado, el autor, tendrá un lugar asignado con su nombre y una mesa, donde colocar sus imágenes y los visionadores irán moviéndose en períodos de 20 minutos de una mesa a la otra.
*Este método permitirá a lxs fotógrafxs tener insights individuales de cada visionador y adquirir conocimientos y consejos diversos y personales.
Los 18 participantes del visionado tendrán una acreditación que les dará acceso ilimitado a todas las exposiciones del festival y estarán invitados a una cena privada ese mismo viernes después de la inauguración, con el resto de autores de la edición, residentes, galeristas, visionadores… para poder seguir haciendo contactos de una forma mucho más distendida y crear vínculos con aquellos profesionales con los que se haya conectado durante la actividad. Y también porque no, para pasarlo bien en el acogedor espacio de la Fábrica de Cal Garbat 😉
El turno, deberás seleccionarlo a la hora de hacer la inscripción
Turno Mañana: Día 24 de mayo de 10 a 13:15 h
Turno Tarde: Día 24 de mayo de 16 a 19:15 h
Visionadorxs
El jurado que seleccionará a lxs dieciocho fotógrafxs que participaran en la actividad estará compuesto por Marc Ávila y el equipo directivo del Revela’t.
El equipo de visionadorxs expertxs que comentarán vuestros proyectos estará compuesto por diez profesionales del ámbito fotográfico.
Roser Cambray
(Comisaria MNAC)
Coordinadora del Festival Int. de Fotografía SCAN Tarragona (2012-15), desde 2015, es coordinadora técnica del Pla Nacional de Fotografía de la Generalitat de Catalunya, donde también forma parte de su Comité de Adquisiciones.
Desde 2019, es comisaria del Departamento de Fotografía del MNAC, donde ha curado las exposiciones “Mey Rahola. La nueva fotógrafa”, “Rosa Szücs (1911-1984). Confluencias en un mundo cambiante” y “Donación Pere Formiguera. El impulso creativo”
Ramón Casanova
(Docente y doctor en BBAA)
Artista visual, docente e investigador del arte. Dr en BBAA, profesor del IEFC y del Departamento de Artes Visuales y Diseño de la UB, profesor del Grado en Artes Digitales de La Salle, URL.
Sus líneas de investigación se enmarcan en el estudio y la reinterpretación iconográfica, así como en el análisis ontológico y fenomenología de la imagen fotográfica y sus derivaciones.
Diseña proyectos de transferencia para museos, festivales de fotografía, escuelas e ins. públicas.
Natalia Chocarro
(Asesora de Arte en FVC)
Desde 1999 trabaja en la Fundació Vila Casas, actualmente como asesora de Arte de la presidencia. Ha comisariado proyectos como “Isidre Manils. Fora de camp” (Museu Can Framis, 2022), “Vicenç Viaplana. Els llocs de la pintura”, co-comisariado junto a Àlex Susanna (Espais Volart, enero-mayo 2021), “Mayte Vieta. Estimar és un lloc” (Museu de la Garrotxa, 2021), “Antoni Tàpies. La resistencia del signo” (Tarragona, 2020-2021)… Desde el año 2014 publica periódicamente en la revista Bonart. Entre 1995-98 trabajó en la Fundació Joan Miró de Barcelona.
Marta Dahó
(Comisaria independiente y docente)
Ha comisariado numerosas exposiciones para instituciones de prestigio internacional como Metrònom, Magnum Photos, la Fundación Mapfre, La Virreina, Arts Santa Mònica y Caixaforum.
Ha editado el libro Fotografía y exposición. Saberes cruzados (2022) que recoge el ciclo de conferencias comisariado para KBr Mapfre.
Desde el 2006 compagina la curaduría con la docencia (Idep, Elisava, UPV y UNIR).
© Fotografia Irene Medina
Josep Maria de Llobet
(Editor y director IEFC)
Cofundador y editor en la editorial especializada en fotolibros Ediciones Posibles, es también el flamante nuevo director del Institut d’estudis Fotogràfics de Catalunya.
Su obra como fotógrafo forma parte de colecciones públicas y privadas, incluyendo la Colección de Arte del Banc Sabadell, la Colección Nacional de Fotografía de la Generalitat de Catalunya y la Biblioteca de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign.
Rafael Doctor
(Historiador del arte y gestor independiente)
Ha trabajado en el MNCARS, Casa de América, Canal de Isabel II. Ha creado y dirigido el MUSAC, ha sido director del CAF (Centro Andaluz de la Fotografía).
En la actualidad dirige los Encontros de Artistas Novos en Santiago de Compostela y la Editorial Los Doscientos.
Es fundador de Capital Animal y autor de Monstersforanimals.com.
Érika Goyarrola
(Docente y comisaria)
Docente, comisaria y gestora cultural. En la actualidad, colabora con el departamento de exposiciones itinerantes de la Fundación la Caixa, es profesora en el Grado de Artes y el Máster de Gestión Cultural de la Universitat Oberta de Catalunya (OUC), así como en diferentes escuelas de arte y fotografía, como, IDEP Barcelona o CFC Bilbao. Colabora con la Fundación MAPFRE y ha trabajado en el museo Jeu de Paume (París), el estudio Carlos Arroyo Arquitectos (Madrid) y Contact Press Images (NY).
Rebeca Méndez
(Galerista)
Después de trabajar en el área museística decide aplicar sus conocimientos y experiencia en la relación del público con el arte. Para ello funda la galería El Catascopio en 2014, buscando soluciones a los problemas actuales de comunicación entre arte y público, y explorando nuevas vías de interacción entre ellos.
En 2019 comienza el nuevo proyecto Alalimón en una búsqueda de nuevas fórmulas de galerismo.
Frederic Montornés
(Crítico de arte y comisario)
Entre las exposiciones que ha comisariado destaca “Especies de espacios”, realizada en el Macba y el proyecto “Obras los depósitos”, realizado en 10 museos de Cataluña en el 2020.
Desde el año 2013, publica textos sobre arte de manera irregular en su web. Entre 2017 y 2021, fue director de contenidos del programa de televisión Territorio Contemporáneo, producido por VOTV y emitido por la XAL. Y entre 2021 y 2023, fue curador de “Pasado/Presente”, un programa piloto de intervenciones artísticas en 4 espacios patrimoniales de Cataluña.
© Fotografia Roberto Ruíz
Silvia Omedes
(Directora Photographic Social Vision)
Gestora cultural, comisaria independiente, agente de fotógrafos, editora y profesora de fotografía documental. Dirige la fundación Photographic Social Vision desde el año 2001.
Ha trabajado en el Guggenheim de Nueva York, en el CCCB de Barcelona y para la Fundación World Press Photo en Amsterdam. Colabora con el Premio Incipiens Albert Camús, el Leica Oscar Barnack Award y la beca Joop Swart Masterclass. Es miembro del Comité de expertos que impulsa el Pla Nac. de Fotografia de la Generalitat de Catalunya.
© Fotografía Toni Ricard
Nerea Ubieto
(Comisaria independiente )
Comisaria independiente, asesora de colecciones, docente en el Máster de PHE y crítica en el ABC Cultural. Amplia experiencia en el ámbito privado e institucional. Gran activadora de relaciones productivas con diversos agentes artísticos.
Ha comisariado importantes exposiciones, dirigido ciclos de conferencias, cursos de comisariado y talleres como “Curaduría desde la escucha” en el Centro de Arte La Regenta (Las Palmas); “A ver si nos aclaramos” en Tabacalera Madrid y es guionista colaboradora en Metrópolis RTVE.
© Fotografia Germán Gómez
Marc Ávila Català
(Coordinador de la actividad)
Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2019) y posteriormente graduado en el Máster Universitario de Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2019-2021).
Su trabajo ha sido expuesto en diferentes festivales, muestras y galerias de arte.
Se incorpora al festival a raíz de ser el primer ganador del Visionado de portafolios y coordina el visionado desde la siguiente edición.
Y… ¿El premio?
Participar en el visionado es una oportunidad que puede hacer evolucionar tu proyecto hasta donde estés dispuesto y los contactos y conocimientos que puedes adquirir en este día, son, ya de por sí, un premio.
Pero hay más; de entre todos los proyectos del visionado se seleccionará uno que participará como exposición en el festival Revela’t 2025. El festival se hará cargo de la producción, montaje, fee y gastos derivados.
Este premio se seleccionará por el equipo del Revela’t, y contará con la opinión y el consejo de los visionadores. El premio será anunciado una vez finalizada la presente edición.
Para la selección del proyecto que se expondrá en el festival 2025 se tendrá en cuenta la calidad del proyecto, que encaje con el tema de la edición 2025 y que funcione con el discurso expositivo.
Calendario
- Fecha inicio de la inscripción 19/12/2023
- Fecha final de la inscripción 12/02/2024
- Fecha anuncio de la resolución 11/03/2024
- Fecha evento 24/05/2024
FAQS
En blanco
Me gustaría presentar más de un proyecto. ¿Es posible?
Sí, claro. Se pueden presentar tantos proyectos como se deseen, cada uno de ellos cuenta como una presentación.
¿Puedo presentarme como dúo o colectivo?
Sí. Pero en caso de ser seleccionadx, solo un representante podrá venir a la jornada del visionado.
¿Puedo presentar proyectos que ya están producidos y maquetados?
El Visionado de Portafolios es una gran oportunidad para hacer contactos y poder conseguir proyección internacional, pero es sobre todo un momento para aprender, escuchar e intercambiar opiniones y críticas con profesionales que podrán hacer crecer o mejorar tu proyecto en el futuro. Puedes presentar un proyecto finalizado, pero te animamos a que vengas abiertx a darle un giro y acoger otras miradas y aportaciones sobre el mismo.
¿Qué cubre la tarifa de inscripción y participación?
La cuota de 20€ contribuye a los gastos de administración y promoción que cubren el proceso de selección y el equipamiento y material de la jornada. Si eres Amigx de Revela’t, como ya contribuyes al festival de otra forma, te beneficias de un descuento del 50% en la inscripción. En ningún caso se reembolsará la cuota de inscripción. La cuota de participación cubre parcialmente los gastos del equipo implicado en la jornada (coordinación, producción y jurado). La cuota de participación (100€) la abonarán SÓLO lxs fotógrafxs seleccionadxs para el Visionado. El descuento de amigx no es aplicable en la cuota de participación.
Si soy Amigx de Revela't, ¿cómo puedo tener mi descuento del 50%?
Todxs los Amigxs de Revela’t recibirán un CÓDIGO por correo para entrar en la convocatoria con el descuento.
¿Se puede ir de oyente a los Visionados?
No, el Visionado de Portafolios es una actividad a puerta cerrada, al que solo pueden acudir lxs fotógrafxs seleccionadxs en la convocatoria.
¿Qué pasa si finalmente no puedo acudir al Visionado?
Cualquier cambio de asistencia y horario se deberá notificar como mínimo 30 días naturales antes de la jornada del Visionado. Y en caso de no poder asistir se devolverá un 50% de la cuota de participación. En caso de no poder avisar con 30 días de antelación, no se devolverá el importe de la cuota de participación, ya que se considera que la organización no tiene el tiempo suficiente para sustituir el puesto vacante.
¿Puedo presentar un proyecto digital?
Sí. En el Visionado de Portafolios puedes presentar tanto proyectos analógicos cómo digitales.
Si me seleccionan, ¿puedo llevar las imágenes en el ordenador?
No. Lxs fotógrafxs seleccionadxs deberéis traer vuestras imágenes en papel, un tamaño entre A5 y A3.
Ganadorxs de ediciones anteriores
“Fronton Walls in Spanish Villages” 2023
Gunnar Knechtel
“Hijos del ciervo” 2022
José Luis Carrillo
“Exodus” 2021
Florence Cuschieri
“Homo et Natura” 2020
Marc Àvila
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