Sobre el Retrato

Taller con Estela de Castro

Sábado 25 de mayo

Mirar, sentir, respirar…propongo disparar menos y pensar más. Cuidar cada centímetro de esa porción del mundo que hemos elegido para crear una imagen, para contar una historia, para hacer un retrato.

El retrato es uno de los géneros más complejos de la fotografía, y es que no sólo incluye aspectos técnicos como el manejo de la luz o la composición, también debemos enfrentarnos cara a cara con la persona a la que vamos a fotografiar.

Hablaremos de cómo introducir al personaje en el entorno, sin que éste le quite protagonismo y de cómo hacer nuestras imágenes más equilibradas y correctas. Analizaremos los errores más comunes que solemos cometer a la hora de realizar un retrato y cómo corregirlos. Contaré mi método de trabajo, trucos y anécdotas.

Estela de Castro

Fotógrafa especializada en retrato. Parte de su obra se encuentra vinculada a la lucha por los derechos humanos y de los animales.

Formada junto a fotógrafos como Eduardo Momeñe o los hermanos Vallhonrat, en 2011 comienza el proyecto Fotógrafos, expuesto en PHotoEspaña 2014.

Entre 2017 y 2019 desarrolla su serie Zoocosis, con el que participa en el proyecto Capital Animal, dirigido por Rafael Doctor. En 2017 crea el proyecto PHES “Fotografía Española Solidaria” y en 2018 el proyecto 33.293, que da voz a personas desplazadas de 17 nacionalidades.

En 2019 realiza los retratos oficiales de SS.MM. Los Reyes y las infantas. En 2020 realiza su trabajo Resiliencia, que formará parte de un proyecto colectivo en formato libro coeditado por la Fábrica y Fundación ENAIRE y que será expuesto en PhotoEspaña. Además de realizar su proyecto The Animals, en el que retrata animales rescatados de diferentes tipos de explotación.

En 2021 la serie documental “Detrás del Instante” emitida en TVE2, dedica un capítulo a su trayectoria como fotógrafa.

En 2022 su proyecto “The Animals”, en el que retrata animales rescatados de diferentes tipos de explotación, es expuesto en PhotoEspaña y editado en formato libro por La Fábrica. En 2023 su libro The Animals recibe el premio al Mejor Libro de Arte del Año por el Ministerio de Cultura. Además, recibe el primer premio en el concurso “Amigos de los Animales” con su proyecto “Retratos de Familia” por el Ministerio de Asuntos Sociales y es finalista en el concurso “Pilar Ciloter”.

Es docente en diversas escuelas de fotografía. Ha trabajado como fotógrafa freelance para el grupo Planeta y Spainmedia. Su trabajo se ha publicado en medios como El País Semanal, El Mundo, La Vanguardia o The Times.

Fotografía © Eduardo Momeñe 

Horario

Idioma: Cast/Cat

Museu Arxiu Municipal, Carrer Marqués de Barbarà, 9, Vilassar de Dalt

Sábado 25 de mayo 10 a 14 h

El precio es de 60€.

 

 

 

 

Apúntate ahora

¿Tienes más preguntas? Contáctanos en espaifotografic@gmail.com

Con el apoyo de: