El diafragma es el dispositivo que permite regular la cantidad de luz que entra por el objetivo. Es el equivalente al iris del ojo humano.

Si hablamos de números f/, nos referimos a apertura de ese diafragma. Y seguro que sabes que cuanto más alto, más pequeño es el agujero. ¿Verdad?

¿Pero, sabes realmente de donde vienen esos números tan extraños y qué indican?

Después de leer este artículo lo tendrás un poco más claro.

Los números f/ son la relación entre longitud focal del objetivo y diámetro real del diafragma. Supongamos un objetivo de 50 mm, que está en f/2, el diafragma real medirá 25 mm (50/2=25). O sea, los f/no indican valores absolutos, sino que va en relación directa con la focal.

Por tanto, el diámetro del agujero correspondiente a un mismo número f/ será diferente en dos lentes de diferente focal.

Si recordamos que para reducir a la mitad el área de un círculo tenemos que dividir el diámetro por la raíz cuadrada de 2 = 1.41421356. Y suponemos también un caso en el que el diafragma fuera igual a la longitud focal (ejemplo 50 mm/50 mm), sería f/1.

A este primer f/1 le seguiría la mitad de este, la raíz cuadrada de 2, redondeando 1,4. El resto es una secuencia de estos factores. Quizás así se verá más sencillo.

1, 1,4, 2, 2,8, 4, 5,6, 8, 11, 16, 22, 32, 45, 64.

Y ahora es cuando piensas… Entonces, ¿No puede haber números f/ menores de 1?.

Pues SÍ que los hay, si el diámetro del diafragma es más grande que la longitud focal, como en el caso del Noctilux f0,95. Aunque por su precio, es casi como si no existieran 😉

También sabemos que a diafragma más abierto la profundidad de campo es menor y aumenta con el valor del número f/. Pero la relación óptima está siempre hacia los valores medios del objetivo.

Si cerramos a f/22 tendremos en teoría mucha profundidad de campo, pero también mucha difracción, con lo cual no ganaremos nada, pero eso será tema para otro día.

Probablemente, no nos hace falta saber todo esto para hacer buenas fotos, aunque muchas veces ayuda y siempre es bueno conocer. Si no ha quedado claro, siempre queda preguntar.