Visionado de Portafolios 2025
Te invitamos a participar en nuestra sesión de Visionado de Portafolios. Aquí, tendrás la oportunidad de presentar tus proyectos a nueve expertxs en el campo de la fotografía. Galeristas, comisarios, directores de festivales, críticos y editores, pasarán 20 minutos con cada unx de lxs visionadorxs a lo largo de 3 horas, dando inputs, consejos y comentarios constructivos sobre su trabajo.
Este evento te permitirá obtener una perspectiva externa y profesional de tus proyectos en desarrollo, y hacer contactos que puedan impulsar tu carrera en el panorama nacional e internacional. ¡No te pierdas esta oportunidad de mejorar tus habilidades y avanzar en tu carrera fotográfica!
Los seleccionados serán divididos en dos grupos, mañana y tarde.
¿Quién puede presentarse?
Podrán presentarse todxs aquellxs fotógrafxs de cualquier nacionalidad, origen o lugar de residencia, que desarrollen su actividad tanto en el ámbito de la fotografía, tanto química como digital. Se valorará para la selección de los dieciocho fotógrafxs, los trabajos que tengan proyección, originalidad y un concepto potente. No se tendrá en cuenta en que fase de desarrollo se encuentre el proyecto.
Visionadorxs
El equipo de visionadorxs expertxs que comentaran vuestros proyectos estará compuesto por nueve profesionales del ámbito fotográfico.
Roser Cambray
(Comisaria MNAC)
Coordinadora del Festival Int. de Fotografía SCAN Tarragona (2012-15), desde 2015, es coordinadora técnica del Pla Nacional de Fotografía de la Generalitat de Catalunya, donde también forma parte de su Comité de Adquisiciones.
Desde 2019, es comisaria del Departamento de Fotografía del MNAC, donde ha curado las exposiciones “Mey Rahola. La nueva fotógrafa”, “Rosa Szücs (1911-1984). Confluencias en un mundo cambiante” y “Donación Pere Formiguera. El impulso creativo”
Ramón Casanova
(Docente y doctor en BBAA)
Artista visual, docente e investigador del arte. Dr en BBAA, profesor del IEFC y del Departamento de Artes Visuales y Diseño de la UB, profesor del Grado en Artes Digitales de La Salle, URL.
Sus líneas de investigación se enmarcan en el estudio y la reinterpretación iconográfica, así como en el análisis ontológico y fenomenología de la imagen fotográfica y sus derivaciones.
Diseña proyectos de transferencia para museos, festivales de fotografía, escuelas e ins. públicas.
Natalia Chocarro
(Asesora de Arte en FVC)
Desde 1999 trabaja en la Fundació Vila Casas, actualmente como asesora de Arte de la presidencia. Ha comisariado proyectos como “Isidre Manils. Fora de camp” (Museu Can Framis, 2022), “Vicenç Viaplana. Els llocs de la pintura”, co-comisariado junto a Àlex Susanna (Espais Volart, enero-mayo 2021), “Mayte Vieta. Estimar és un lloc” (Museu de la Garrotxa, 2021), “Antoni Tàpies. La resistencia del signo” (Tarragona, 2020-2021)… Desde el año 2014 publica periódicamente en la revista Bonart. Entre 1995-98 trabajó en la Fundació Joan Miró de Barcelona.
Marta Sesé
(Comisaria, editora y crítica de arte)
Trabaja e investiga desde la práctica del comisariado, la edición y la crítica de arte. Sus intereses giran en torno a la revisión crítica de los imaginarios, la resistencia a la homogeneización estética y de la experiencia, las temporalidades y su vínculo con la materia, así como la construcción de formas de pertenencia.
Actualmente, es coordinadora editorial del MACBA y escribe en diversas revistas especializadas en cultura contemporánea.
Josep Maria de Llobet
(Editor y director IEFC)
Cofundador y editor en la editorial especializada en fotolibros Ediciones Posibles, es también el flamante nuevo director del Institut d’estudis Fotogràfics de Catalunya.
Su obra como fotógrafo forma parte de colecciones públicas y privadas, incluyendo la Colección de Arte del Banc Sabadell, la Colección Nacional de Fotografía de la Generalitat de Catalunya y la Biblioteca de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign.
Rafael Doctor
(Historiador del arte y gestor independiente)
Ha trabajado en el MNCARS, Casa de América, Canal de Isabel II. Ha creado y dirigido el MUSAC, ha sido director del CAF (Centro Andaluz de la Fotografía).
En la actualidad dirige los Encontros de Artistas Novos en Santiago de Compostela y la Editorial Los Doscientos.
Es fundador de Capital Animal y autor de Monstersforanimals.com.
(Editor y fotógrafo)
Forma parte del colectivo Can Grapes, dedicado a la creación, edición y distribución de fanzines y publicaciones de fotografía. También es editor de la revista de fotografía analógica Harpo Magazine.
Realiza acompañamiento y seguimiento de proyectos personales de varios autores/as y compagina encargos comerciales con la creación de su obra artística personal, tanto en el ámbito expositivo como editorial.
(Gestor y productor cultural)
Gerente de Territorio Foto y promotor y director de FOC (Fotografía Observatorio Cultural), desde donde organiza el FEM FOC y el FER FOC.
Entre 2001 y 2013 coordinó el Aula de Fotografía de la Universitat Jaume I. También creó el Imaginaria Photography Fest, que dirigió de 2003 a 2022. Fue el promotor y comisario del Proyecto “La Visual del Mercat Central” para el Ayuntamiento de Castellón de la Plana. Director de seminarios, talleres y cursos de formación en cultura visual, arte y fotografía.
Frederic Montornés
(Crítico de arte y comisario)
Entre las exposiciones que ha comisariado destaca “Especies de espacios”, realizada en el Macba y el proyecto “Obras los depósitos”, realizado en 10 museos de Cataluña en el 2020.
Desde el año 2013, publica textos sobre arte de manera irregular en su web. Entre 2017 y 2021, fue director de contenidos del programa de televisión Territorio Contemporáneo, producido por VOTV y emitido por la XAL. Y entre 2021 y 2023, fue curador de “Pasado/Presente”, un programa piloto de intervenciones artísticas en 4 espacios patrimoniales de Cataluña.
© Fotografia Roberto Ruíz
Silvia Omedes
(Directora Photographic Social Vision)
Gestora cultural, comisaria independiente, agente de fotógrafos, editora y profesora de fotografía documental. Dirige la fundación Photographic Social Vision desde el año 2001.
Ha trabajado en el Guggenheim de Nueva York, en el CCCB de Barcelona y para la Fundación World Press Photo en Amsterdam. Colabora con el Premio Incipiens Albert Camús, el Leica Oscar Barnack Award y la beca Joop Swart Masterclass. Es miembro del Comité de expertos que impulsa el Pla Nac. de Fotografia de la Generalitat de Catalunya.
© Fotografía Toni Ricard
Nerea Ubieto
(Comisaria independiente )
Comisaria independiente, asesora de colecciones, docente en el Máster de PHE y crítica en el ABC Cultural. Amplia experiencia en el ámbito privado e institucional. Gran activadora de relaciones productivas con diversos agentes artísticos.
Ha comisariado importantes exposiciones, dirigido ciclos de conferencias, cursos de comisariado y talleres como “Curaduría desde la escucha” en el Centro de Arte La Regenta (Las Palmas); “A ver si nos aclaramos” en Tabacalera Madrid y es guionista colaboradora en Metrópolis RTVE.
© Fotografia Germán Gómez
Marc Ávila Català
(Coordinador de la actividad)
Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2019) y posteriormente graduado en el Máster Universitario de Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2019-2021).
Su trabajo ha sido expuesto en diferentes festivales, muestras y galerias de arte.
Se incorpora al festival a raíz de ser el primer ganador del Visionado de portafolios y coordina el visionado desde la siguiente edición.
Premio
Participar en el visionado es una oportunidad que puede hacer evolucionar tu proyecto hasta donde estés dispuesto y los contactos y conocimientos que puedes adquirir en este día, son, ya de por sí, un premio.
Pero hay más; de entre todos los proyectos del visionado se seleccionará uno que participará como exposición en el festival Revela’t 2026. El festival se hará cargo de la producción, montaje, fee y gastos derivados. Será seleccionado por el equipo del Revela’t, y contará con la opinión y el consejo de los visionadores. Se tendrá en cuenta la calidad del proyecto, que encaje con el tema de la edición 2026 y que funcione con el discurso expositivo.
Además, lxs dieciocho participantes del Visionado recibirán un FULL PASS para acceder a las exposiciones y conferencias del festival Revela’t edición 2025.
Calendario
- Fecha inicio de la inscripción 27/01/2023
- Fecha final de la inscripción 29/03/2023
- Fecha anuncio de la resolución 10/04/2023
- Fecha evento 09/06/2023
FAQS
En blanco
Me gustaría presentar más de un proyecto. ¿Es posible?
Sí, claro. Se pueden presentar tantos proyectos como se deseen, cada uno de ellos cuenta como una presentación.
¿Puedo presentarme como dúo o colectivo?
Sí. Pero en caso de ser seleccionadx, solo un representante podrá venir a la jornada del visionado.
¿Puedo presentar proyectos que ya están producidos y maquetados?
El Visionado de Portafolios es una gran oportunidad para hacer contactos y poder conseguir proyección internacional, pero es sobre todo un momento para aprender, escuchar e intercambiar opiniones y críticas con profesionales que podrán hacer crecer o mejorar tu proyecto en el futuro. Puedes presentar un proyecto finalizado, pero te animamos a que vengas abiertx a darle un giro y acoger otras miradas y aportaciones sobre el mismo.
¿Quién escoge el premio?
Será seleccionado por el equipo del Revela’t, y contará con la opinión y el consejo de los visionadores.
¿Qué cubre la tarifa de inscripción y participación?
La cuota de 20€ contribuye a los gastos de administración y promoción que cubren el proceso de selección y el equipamiento y material de la jornada. Si eres Amigx de Revela’t, como ya contribuyes al festival de otra forma, te beneficias de un descuento del 50% en la inscripción. En ningún caso se reembolsará la cuota de inscripción. La cuota de participación cubre parcialmente los gastos del equipo implicado en la jornada (coordinación, producción y jurado). La cuota de participación (100€) la abonarán SÓLO lxs fotógrafxs seleccionadxs para el Visionado. El descuento de amigx no es aplicable en la cuota de participación.
Si soy Amigx de Revela't, ¿cómo puedo tener mi descuento del 50%?
Todxs los Amigxs de Revela’t recibirán un CÓDIGO por correo para entrar en la convocatoria con el descuento.
¿Se puede ir de oyente a los Visionados?
No, el Visionado de Portafolios es una actividad a puerta cerrada, al que solo pueden acudir lxs fotógrafxs seleccionadxs en la convocatoria.
¿Qué pasa si finalmente no puedo acudir al Visionado?
Cualquier cambio de asistencia y horario se deberá notificar como mínimo 30 días naturales antes de la jornada del Visionado. Y en caso de no poder asistir se devolverá un 50% de la cuota de participación. En caso de no poder avisar con 30 días de antelación, no se devolverá el importe de la cuota de participación, ya que se considera que la organización no tiene el tiempo suficiente para sustituir el puesto vacante.
¿Puedo presentar un proyecto digital?
Sí. En el Visionado de Portafolios puedes presentar tanto proyectos analógicos cómo digitales.
Si me seleccionan, ¿puedo llevar las imágenes en el ordenador?
No. Lxs fotógrafxs seleccionadxs deberéis traer vuestras imágenes en papel, un tamaño entre A5 y A3.
Ganadorxs de ediciones anteriores
“Ready” 2024
Vincent Wechselberger
“Fronton Walls in Spanish Villages” 2023 Gunnar Knechtel
“Hijos del ciervo” 2022
José Luis Carrillo
“Exodus” 2021
Florence Cuschieri
“Homo et Natura” 2020
Marc Àvila
¿Tienes más preguntas? Contáctanos en espaifotografic@gmail.com