Laura Van Severen & Mònica Pagès
El Camp d’Elles
Cal Garbat, S2
«El camp d’elles» habla del territorio a través de las voces de las mujeres que lo habitan. Imágenes y palabras nos acercan a su experiencia de vivir en un pueblo de alta montaña.
Cada una ha hecho un camino diferente de ida y vuelta. Con su retrato en imágenes y palabras, desafiamos las nociones a menudo simplistas de la realidad «rural» y completamos una geografía humana hecha de experiencias tan variadas como las veredas y las montañas que forman parte de su paisaje.
El proyecto recoge una realidad en constante transformación. No solo la geografía y la fisionomía del pueblo han cambiado, sino también la aproximación y la comprensión de la condición femenina. Hace solo ochenta años su vida estaba sometida al determinismo del contexto, a herramientas rudimentarias de supervivencia, a la tierra y al ganado. Ya en el siglo XX esta realidad queda suplantada por el trabajo en la fábrica. Entrando en el nuevo milenio el acceso a otras profesiones, nuevas tecnologías y una mejor infraestructura han ampliado su horizonte y han introducido formas de vida que contemplan las posibilidades del turismo o el trabajo a distancia. Las vidas particulares acontecen historias universales.

Laura Van Severen (1993, Barcelona) es fotógrafa. En su trabajo explora el paisaje y la relación que tenemos con él.
Mònica Pagès (1972, Barcelona) es periodista y escritora. Se centra principalmente en cuestiones culturales, concretamente en la música clásica y las artes plásticas.
Laura y Mònica se encontraron en Campelles la primavera del 2020. Procedentes de diferentes orígenes y generaciones, sus caminos confluyeron en la necesidad de explorar de primera mano la realidad de las mujeres con una experiencia vital vinculada a este entorno.