Damian Diaconescu
Transhumance (16mm film)
Cal Garbat, S2
La trashumancia se manifiesta como una de las modalidades más intrincadas del pastoreo, englobando en su evolución el desplazamiento estacional y alternativo de los rebaños hacia pastizales de montaña y llanura. Los Cárpatos de Valaquia, en conjunto con la extensa llanura del Danubio, conformaron uno de los escenarios de mayor relevancia para las manadas trashumantes.
El pastor trashumante, quizás el más desafiado entre sus congéneres, se halla siempre en movimiento, ya sea en verano o invierno, ya sea a pie, en el frío o en el calor, en la nieve o bajo la lluvia, resguardando su rebaño de enfermedades, fieras o seres humanos.
Él es el vástago más íntimo de las montañas, los bosques y los manantiales, el amigo perenne de los senderos inacabables; incansablemente transita por las llanuras ancestrales, desde la montaña hasta el mar y viceversa, en un vínculo sempiterno con los habitantes de colinas y planicies, al amparo de su grey de ovejas.
Damian Diaconescu (director cinematográfico, director de fotografía, montaje fílmico). A la temprana edad de 5 o 6 años, tiene su primer encuentro con la fotografía en el laboratorio de su padre. Su infancia transcurre entre fotografías y películas en el cine de Bălceşti (Rumanía), siendo su padre el jefe de la sección cinematográfica del distrito de Olteţul, que abarcaba 30 comunas y la ciudad de Bălceşti, sede del distrito.
Forma parte activa del club de fotografía y laboratorio de su instituto.
Entre 1976 y 1980, participa en varias ediciones del “Festival Nacional Estudiantil de Arte Fotográfico”, obteniendo el título de laureado en 1978. Miembro del cineclub CFR 1979-1981. “Los sueños de Eva” (serie fotográfica). “Testimonios Argénticos” (serie fotográfica) Timisoara 2018.
Desarrolla algunas técnicas personales únicas en fotografía analógica:
“Estas nuevas imágenes son asombrosas, pues encapsulan toda la historia de la fotografía, desde la maravilla de sus inicios hasta los experimentos y rebeliones de todas las vanguardias…” Stefan Dorel Găină Gerendi
“Las imágenes de Damian Diaconescu aparecen y se desvanecen lentamente, como en una suerte de procesión sagrada. La absoluta originalidad de las técnicas de modelado en plata de las formas, confiere una dimensión plástica sin precedentes a sus obras, una fascinante sugerencia de simplicidad arcaica…” Gheorghe Şvaiţer
Con la colaboración de