Ramón Masats
Visit Spain
Sala l’Estrella
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Entre 1955 y 1965 Ramón Masats recorre la geografía de España con su cámara y una obsesión en su cabeza: retratar los tópicos con los que la cultura oficial, bendecía los valores patrios. Iniciaba entonces su carrera como colaborador de varias publicaciones, y este viaje le permitió el desarrollo de un trabajo innovador que revolucionó el triste panorama de la fotografía oficial, todavía enredada en su dependencia de los cánones estéticos que el orden clásico imponía a la nueva disciplina.
En el tiempo, el trabajo de Masats coincide con el fin de la autarquía del Régimen de Franco y con la apertura diseñada por el gobierno con la creación del Ministerio de Información y Turismo (1951), y el Plan Nacional de Turismo (1953). Visit Spain fue ese primer mensaje que utilizó la propaganda oficial.
En aquel tiempo, aun por desarrollar la televisión, la fotografía era el vehículo idóneo para reconocer y reconocernos, el reportaje fotográfico interesaba a todos. Los mejores fotógrafos eran contratados para descubrirnos el mundo bajo su mirada, el reportaje se afianzó como formato y la fotografía consiguió su definitiva exaltación en la celebrada exposición “La familia del hombre,” que el Museo de Arte Moderno de New York, bajo la dirección de Edward Steichen, celebró por todo lo alto en 1955.
Ese mismo año, España fue admitida en la ONU, y con ello lograba el primer resquicio de presencia internacional. La imperiosa necesidad de salir del aislamiento autárquico y de resolver los graves problemas de desarrollo, convirtieron al turismo en la industria posibilitadora de todo sueño de progreso.
El gobierno desarrolló estructuras que facilitaron la llegada de visitantes y trazó planes turísticos que posibilitaron el boom de la década siguiente. Se abrieron las fronteras, se impulsó el transporte y se crearon eslóganes turísticos que definían a este país como insólito o diferente, una diferencia centrada en los tópicos de sol, toros, baile y gastronomía a precios sin competencia.
En este escenario, Masats emprendió su particular recorrido centrado en los ritos castizos y folclóricos que describe como tópicos. Su relato dibuja una imagen de país atrapado en la pobreza material, laminado en lo social y acérrimo en su atadura espiritual. El poderoso grafismo de sus fotografías y la particular ironía de su mirada significaron la nueva impronta de la fotografía documental, en la que la personalidad del fotógrafo construye una sugerencia más allá de la mera realidad óptica de la imagen fotográfica, y su interpretación final queda en manos solo del espectador. Sugerencias fotográficas que han colonizado nuestra memoria.
Texto de Chema Conesa
Ramón Masats (1931, Caldes de Montbui, Barcelona). Descubre la fotografía durante el servicio miliar a través de revistas como Arte Fotográfico. Decide inscribirse en el Círculo Fotográfico del Casino de Tarrasa y en la Sociedad Fotográfica de Cataluña como un aficionado más. Conoce a fotógrafos de la talla de Miserachs, Maspons y Terré, con los que expuso sus primeras fotografías en 1957. Ese mismo año se traslada a Madrid y expone allí, en Barcelona y Almería. Es el año de su explosión profesional y su trabajo sobre los sanfermines comienza a dar fruto. Su pertenencia al grupo AFAL liderado por Pérez Siquier le abre caminos de reconocimiento en Europa.
Ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y recorre España con encargos para publicaciones. Crea junto a Ontañón, Cualladó, Paco Gómez, Leonardo Cantero y Rubio Camín el grupo La Palangana, una especie de sucursal castiza y contestataria de la fotografía oficial, tal vez el eco madrileño del operante grupo AFAL.
En 1962 publica el libro Neutral Corner (Lumen) con textos de Ignacio Aldecoa que supuso un hito editorial por su excelente conjunción de literatura y lenguaje fotográfico.
El año siguiente publica un compendio de su trabajo sobre los sanfermines. Con él recibe el premio Ibarra al libro mejor editado.
En 1964 publica Viejas Historias de Castilla la Vieja, con textos de Miguel Delibes. Estos tres libros constituyen el máximo legado de esta primera etapa de Ramón Masats como renovador del lenguaje fotográfico del reportaje.
Desde 1965 hasta 1981 se dedicó a la realización de cine y televisión. Para el cine realizando el largometraje “Topical Spanish”.
Vuelve de nuevo al mundo de la fotografía para realizar con la editorial Lunwerg una colección de libros, eligiendo el color como soporte. Sus fotos responden ahora al nuevo registro que impone el cromatismo. La fuerza narrativa de su etapa anterior en blanco y negro se transforma en sincreciones de color y forma.
En 1999, le dedican su primera exposición retrospectiva en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En el 2001 le otorgan el premio de fotografía de la Comunidad de Madrid y en 2004 el Premio Nacional de Fotografía.
Exposición producida por la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte
Y con la colaboración de Arterri