TALLER

TALLER DE RETRATO, con Estela de Castro

FORMADORA

Estela de Castro

DÓNDE

IEFC (Carrer del Comte d’Urgell, 187, 08036 Barcelona)

Recinte Escola Industrial

CUÁNDO

2 Y 3 d’Abril

DURACIÓN

12 horas (2 jornadas)

1a jornada
de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas

2a jornada
de 10 a 14 horas

PRECIO

150 €

EL TALLER

El retrato es uno de los géneros más complejos de la fotografía, y es que no solo incluye aspectos técnicos como el control de la luz o la composición, también debemos estar cara a cara con la persona a la que fotografiaremos.

Un retrato es la interpretación que hacemos de la persona a la que fotografiamos, no se trata de retratar parte de su alma, se trata de dejar parte de la nuestra en cada una de nuestras fotografías.

Este taller de retrato invita a observar la luz y reflexionar sobre ella, a mirar con detenimiento cada elemento que forma parte de nuestras imágenes, porque todo lo que está dentro de ellas, tiene una lectura, con lo que debemos analizar cada detalle, cómo lo haría un pintor.

Estela de Castro es fotógrafa y docente especializada en fotografía de retrato. Parte de su obra personal está fuertemente vinculada con la lucha por los derechos humanos y los derechos de los animales. Seguro que has oído hablar de su obra Fotógrafos en la que retrata a los grandes maestros de la fotografía española y que fue expuesta en el Revela’T, de Zoocosis, de PHES Fotografía Española Solidaria o de sus retratos de la familia real. Tiene una dilatada carrera como docente, impartiendo este taller que ahora tenemos la suerte de poder realizar en Barcelona.

Aprovecha esta gran oportunidad.

 

Cuestiones técnicas y organizativas del taller

Empezaremos con la presentación de los alumnos, por eso tendrán que llevar en un pendrive 3 o 4 retratos. A través de ellos podremos ver dónde están sus mayores dificultades a la hora de hacer un retrato.

Estela explicará su método de trabajo, trucos y anécdotas. Hablaremos de los errores más comunes que solemos cometer a la hora de ejecutar un retrato y cómo corregirlos.

Realizaremos dos sesiones fotográficas. Dispararemos tanto con luz natural como luz artificial, utilizando diferentes recursos con los que podremos crear varios esquemas de iluminación, de una forma muy sencilla pero efectiva.

Nos tomaremos el tiempo necesario a la hora de disparar, cuidando primero la luz, seguida de la composición y finalmente prestaremos especial atención a la colocación del cuerpo del retrato y cómo dirigirlo, elementos fundamentales para poder realizar un retrato.

Cada alumno/na que asista al taller tendrá un tiempo para poder crear una imagen, en la que Estela les irá guiando en todo momento. Por eso es imprescindible llevar la cámara y saber utilizarla en modo manual, y es recomendable asistir con trípode.

 

Material necesario:

  • Memoria USB con 3/4 retratos realizados por el alumno
  • Cámara (digital o analógica, la que le vaya mejor)
  • Trípode (recomendable)

 

ESTELA DE CASTRO

Estela de Castro es fotógrafa y docente especializada en fotografía de retrato.

Parte de su obra personal está fuertemente vinculada con la lucha por los derechos humanos y los derechos de los animales.

Seguro que has oído hablar de su obra Fotógrafos en la que retrata a los grandes maestros de la fotografía española y que fue expuesta en el Revela’T, de Zoocosis, de PHES Fotografía Española Solidaria o de sus retratos de la familia real.

Tiene una dilatada carrera como docente, impartiendo sobre todo talleres de retrato, como este que ahora tenemos la suerte de poder hacer en Barcelona.

Fotografía de © Amaia González

Días que faltan para el taller:

000 días 00 horas 00 minutos 00 segundos

QUIERO PARTICIPAR