TALLER

IMAGEN FOTOGRÁFICA, FOTOLIBROS Y DISCURSOS VISUALES,

con Ros Boisier y Leo Simoes

FORMADOR

Ros Boisier y Leo Simoes (directores de Muga y LUR)

CUÁNDO

2 de octubre

DURACIÓN

4 horas y media (1 jornada)

De 10-14:30h

DÓNDE

Museu Arxiu Vilassar de Dalt

C/ Marquès de Barberà, 9, 08339, Vilassar de Dalt

PRECIO

50€

EL TALLER

El taller Imagen fotográfica, fotolibros y discursos visuales aborda la compleja experiencia de lectura de las articulaciones visuales que constituyen los mensajes fotográficos en los fotolibros. Primeramente, y a través de tres actos, se realiza una aproximación reflexiva al desciframiento del sentido de la imagen fotográfica, a la experiencia lectora de fotolibros y a las posibles estrategias y estructuras de comunicación que posibilitan una narración visual en un libro. A continuación, se llevan a cabo una serie de ejercicios prácticos que ayudarán a comprobar las diferentes opciones de edición y secuenciación que un mismo trabajo fotográfico encierra a la hora de construir un mensaje visual.

 

Objetivos

• Analizar las interrelaciones entre la imagen, quien la propone, quien la lee y el libro como soporte articulador del mensaje fotográfico.

• Realizar ejercicios prácticos sobre edición y secuenciación para generar discursos visuales en soporte papel/publicación.

Contenidos

El fotolibro es la manifestación de una exploración editorial creativa, comunicativa, estética, expresiva, poética y, en algunos casos, narrativa. El libro es el soporte y el fotolibro es el resultado de esa propuesta de comunicación articulada en forma de objeto cultural artístico. Sin embargo, las estrategias de comunicación aplicadas en el planteamiento discursivo y conceptual de algunos libros no son siempre del todo efectivas. Si fotolibro y lector no se encuentran en la lectura es debido a la ausencia de un lenguaje común que facilite la identificación de los elementos que permiten la interpretación del discurso visual.

  • Sobre la experiencia lectora del fotolibro.
  • Lecturas y recursos de comunicación.
  • Edición, elementos de significación y códigos culturales.
  • Estrategias de comunicación narrativa.


Participantes
Dirigido a personas con interés en los discursos visuales, la secuenciación fotográfica y los fotolibros.

Jornada

4h y media de taller teórico-práctico (10-14:30h)

ROS BOISIER Y LEO SIMOES

Ros Boisier y Leo Simoes son directores de Muga , sello editorial especializado en libros sobre fotografía con sede en Gijón, y de LUR, plataforma de pensamiento, reflexión, análisis crítico y estudio interdisciplinar de la imagen y de sus usos en la cultura visual y en la creación contemporánea.

El taller Imagen fotográfica, fotolibros y discursos visuales surge tras el proceso de investigación del ensayo De discursos visuales, secuencias y fotolibros, Ros Boisier y Leo Simoes (ed.) Muga, 2019

Actividad organizada conjuntamente con el IEFC.

Días restantes para el taller:

000 días 00 horas 00 minutos 00 segundos

QUIERO PARTICIPAR