La casa de la portera

Estamos viviendo momentos donde lo queer está experimentando un proceso de normalización – incluso de banalización – que genera gran controversia entre la comunidad LGBTIQ+. “La casa de la portera” de Raúl Hidalgo, es una oportunidad para disfrutar de un proyecto queer totalmente auténtico. Desde su génesis, localización, protagonistas, objetivos, … Alejado completamente de la ‘cultura del espectáculo’, que denunciaba Guy Debord, ya en los años sesenta. 

La casa de la portera” abraza el género de la fotografía intimista. Así cómo Larry Clark, retrató en blanco y negro su mundo más personal en Tulsa, Raúl nos ofrece una mirada a lo queer desde dentro, desde su propia experiencia y pertenencia al colectivo. 

La sencillez de las imágenes -muchas de ellas casi minimalistas- sin artificio, ni escenografías, delegan todo el protagonismo a la figura/mirada de la persona, pues son personas reales. No son modelos posando para la idea de un fotógrafo, aquí el fotógrafo de manera totalmente altruista da todo el protagonismo a la persona que tenemos delante, poniendo solo de su parte la luz y la oscuridad. Usando el claroscuro, casi a modo de demiurgo, en la búsqueda de la autenticidad. Sin estereotipos, clichés ni nada que ocultar.

Entendiendo su arte como una herramienta para el cambio y la transformación social.

Raúl Hidalgo

Barcelona

Especializado en retratos, trabaja siempre en analógico y le gusta todo el proceso de la fotografía química.

Su trabajo es intimista y con un trasfondo poético; se inspira sobre todo en el cine, en autores como Pasolini, Bergman, Yasujiro Ozu, entre otros. La mayoría de sus retratos son a la comunidad LGBTQ+, artistas y amigos. Uno de sus proyectos más destacados es “Shot by shot”, donde retrata a conocidos y fotógrafos y directores de cine como Greg Gorman, Bob Gruen, Sakiko Nomura, Jonas Mekas, Isabel Coixet…

Ha publicado en revistas de moda y en varios magazines de arte. Ha realizado varias exposiciones y tiene obra en la colección permanente del XCèntric. En el 2021 lanza su proyecto más personal “Desde el silencio”, donde habla de la perdida imparable de su capacidad auditiva.

En el 2022 co-funda el colectivo BLEACH junto con Alex Domènech, con el que abordarán, en forma de publicaciones, temáticas relacionadas con la identidad y las disidencias en el entorno LGTBIQ+.

Torroella de Montgrí

www.museudelamediterrania.cat

Inauguración: Viernes 2 de septiembre a las 18:30 h