Años en Plata

Las copias expuestas son una cápsula del tiempo, un testimonio de la biografía del autor. Casi todas fueron realizadas para ilustrar reportajes de la sección de viajes del diario El País. Con el paso del tiempo, sin embargo, se han ido transformando en una suerte de diario personal, un registro gráfico de la juventud del fotógrafo, fechada entre finales de los 80’ y mediados de los 90’. Cada fotografía contiene una pequeña intrahistoria, generalmente feliz, aunque algunas esconden hechos dramáticos. Volver a ellas provoca al autor cierta melancolía, también la nostalgia de una época pretérita.

Estas copias de época en papel baritado son las supervivientes de centenares ampliaciones creadas un laboratorio mal ventilado. El resto han sucumbido al paso del tiempo o dispersado por el mundo en forma de obsequios a viejas amistades. Constituyen, literal y figuradamente, los “Años en Plata” de un fotógrafo que, por razones de salud, con el cambio de siglo dejó atrás los dominios de la luz roja.

Rafa Badia 

Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias

Es fotógrafo, editor gráfico y profesor especializado en narrativa fotográfica y fotografía documental. Licenciado en Ciencias de la Información (Comunicación Audiovisual) por la Universidad Complutense de Madrid en 1987.

Su vida profesional se ha centrado en el ámbito de la imagen fotográfica, ejerciendo como autor, editor gráfico para publicaciones y docente en escuelas de fotografía y universidades en España. Es autor de tres fotolibros: A Barcelona (2009), Barcelona blues (2015) y Años en Plata (2021).