HeghDI’ vem ghaH, tu’lu’ Dinosaur

El dinosaurio es un importante icono cultural, que sustituye al mito del dragón de las civilizaciones ancestrales.

Culturalmente hablando, los dinosaurios ocupan una posición intermedia entre los animales reales (tigres o elefantes) y los imaginarios (unicornios o sirenas). No son reales, pero lo fueron. Pertenecieron al mundo natural hace millones de años y hoy nos obsesionamos con hacerlos revivir: mediante la clonación de Jurassic Park, con las réplicas que encontramos en los parques de entretenimiento y con los fósiles de las reconstrucciones paleontológicas.

El dinosaurio constituye el animal totémico de la modernidad y según la ciencia ficción su linaje ha dado lugar a dos especies de humanoides: los klíngon y los reptilianos.

La dinosauriología se ha convertido así en un terreno fértil para debatir tanto la representación de la naturaleza como la naturaleza de la representación. Fotografiar dinosaurios hace revivir el conflicto de la realidad con la ilusión.

Joan Fontcuberta

Barcelona

Joan Fontcuberta ha desarrollado una actividad plural en el mundo de la fotografía como creador, profesor, crítico, comisario de exposiciones e historiador. Profesor visitante en universidades de España, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, colabora habitualmente en publicaciones especializadas.

Su obra ha sido expuesta en museos de todo el mundo como el MoMA de Nueva York, el Art Institute de Chicago, el IVAM de Valencia, el FOAM de Ámsterdam, el MEP de París o el Science Museum de Londres y ha sido adquirida por numerosas colecciones públicas. En 2013 recibió el Premio Hasselblad y en 2022 el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de París VIII.