DIEZ AÑOS Y UN DÍA ...

Lo que se ve, lo que no, y lo que hay que saber del festival…

Detrás de Revela’T no hay ninguna gran entidad, lo hacemos desde una pequeña asociación sin ánimo de lucro, con mucho esfuerzo y con el mismo compromiso con el que empezamos. Este año celebraremos la 10ª edición y esperamos como siempre tener vuestro apoyo incondicional.

Os tenemos que confesar que ahora tenemos un pequeño (o no tan pequeño) problema del que os queremos hacer partícipes; y es que el festival quiere seguir creciendo y nos hace falta una fuente estable de financiación, aparte de subvenciones y el poco patrocinio privado que tenemos. Descartando soluciones drásticas, hemos pensado en los que venís cada año fielmente al Revela’T.  No os pedimos mucho esfuerzo, tan solo que os hagáis Amigos/as del festival, con una pequeña aportación anual que os dará derecho a entradas y otras muchas cosas más durante el festival y todo el año. Es una manera de avanzar vuestro compromiso y contribuir así de manera romántica (porque no) y a la vez práctica, a conseguir celebrar el Revela’T muchos años más.

Si quieres saber más, en la versión larga, está todo mejor explicado. Muchas gracias por tu apoyo.

Este 2022 celebraremos la décima edición del festival Revela’T y siempre hemos dicho con orgullo que el mérito es sobre todo vuestro, de quienes, acabada aquella primera edición, nos empujasteis a continuar con esta gran aventura que ahora cumple diez años. Después surgieron otras iniciativas y festivales, marcas que volvían a fabricar material y al final un boom del analógico que poco podíamos intuir y lo mejor de todo, impulsado por gente joven, con visión renovada y que ya no hablan de nostalgia.

Empezamos el Revela’T por compromiso con lo analógico, con mucha pasión, un poco de ingenuidad y sin saber donde nos metíamos. En este tiempo hemos aprendido mucho y nos hemos formado en muchas disciplinas para poder hacer crecer el Revela’T como creíamos que hacía falta. Hemos conocido gente maravillosa, del mundo de la Fotografía, el Arte y la Cultura y esto es lo mejor que hemos conseguido, Amigos en todo el mundo. Quizás por eso, puede parecer que organizar un festival como el Revela’T, sea muy glamuroso y han surgido tantos estos últimos años. Lo que no se ve, es que detrás hay mucho trabajo y también muchas decepciones.

El festival ha crecido más deprisa que su presupuesto y detrás no hay ninguna entidad con solidez económica, solo una pequeña entidad sin ánimo de lucro, con gente apasionada, que lo hace a pulmón y con incertidumbre por no saber si de un año por otro podremos encarar una nueva edición y así es muy difícil poder mantenerlo y hacerlo crecer. Aunque hasta ahora hemos tenido mucha suerte, y en este pasado 2021 hemos tenido el apoyo de varias instituciones, un par de patrocinadores con aportaciones directas y otros en especies; y a todos ellos los estamos infinitamente agradecidos.

Hasta ahora, hemos incrementado los ingresos y aportaciones año a año, pero apenas cubrimos el presupuesto del festival. Dicen que la proporción ideal es un 33%+33%+33% (subvenciones+patrocinio+aportación propia) aun así, la realidad es bien diferente, un 60% viene a través de subvenciones, un 10% de patrocinio y un 30% gracias a las entradas, merchandising, cuotas y otras acciones.

Desgraciadamente, cada vez es más complejo acceder a las ayudas institucionales. Todo se hace por concurrencia competitiva, cada vez más burocratizado y en la mayoría de casos la resolución (que puede ser positiva, pero también negativa) sale cuando la programación ya está diseñada y con presupuestos apalabrados. Además, hay subvenciones que llegan de un año para otro y esto hace que tengamos abierta una póliza de crédito que a veces está bajo mínimos, generando beneficios para el banco y pérdidas para nosotros. Incluso en algunos casos tenemos que hacer auditorías para justificar las subvenciones, que entre pedirlas, hacer el seguimiento y justificarlas, nos ocupa buena parte del año, un tiempo que podríamos emplear en hacer mejor el festival. Ojalá, algún día las instituciones aligeren estos trámites.

Por otro lado, en el mundo empresarial hay poca conciencia de mecenazgo cultural y nos cuesta mucho encontrar empresas que nos apoyen, a pesar de que ahora hay algunas iniciativas para concienciar de los beneficios de asociar empresa y cultura, que esperamos que pronto empiecen a dar frutos.

Gracias a uno de estos patrocinios empresariales, desde principios de este décimo año tenemos oficina nueva y finalmente hemos podido construir un equipo sólido y estable. Intentamos que todos los participantes, tanto expositores, comisarios, ponentes, etc. se sientan recompensados a través de fees, producción, viajes, etc.; damos trabajo a muchas empresas y autónomos para la organización y producción del festival y además, atraemos mucha gente al municipio y a la comarca, con lo que también se benefician restauradores, hoteles, bares, comercios… De este modo, todo lo que se invierte en el festival genera una lluvia de dinero que se va repartiendo hasta llegar a la parte baja de la pirámide. Quiere decir que toda la sociedad se beneficia, y, por lo tanto, es una manera segura y equitativa de invertir dinero en Cultura, con todo el enriquecimiento social que esto comporta. Otra razón para facilitar el camino a los que la construyen desde fuera de las instituciones.

Aparte de seguir buscando mecenazgo, también necesitamos incrementar la parte de fondos propios. Subir el precio de las entradas es complejo; sería más fácil siendo un festival de música, donde la mayoría está dispuesta a pagar bastante más que para ver exposiciones o conferencias y los patrocinadores también ven más retorno.

Aquí es cuando os apelamos a que nos ayudéis, todxs los que seguís y os estimáis el Revela’T y queréis que continúe muy vivo. No os pedimos ningún gran esfuerzo y lo podéis hacer de muchas maneras, y una en particular, haciéndoos Amigxs del festival. Con una cuota anual o periódica, el Revela’T será algo más vuestro, nos ayudaréis a afrontar con seguridad todo el año, y a cambio tendréis entradas gratuitas, descuentos y muchas otras ventajas y sorpresas. También lo podéis hacer de otras maneras; sobre todo viniendo al festival y animando a amigxs que no hayan venido nunca, ayudándonos en la difusión de las actividades que hacemos, ofreciéndonos vuestra experiencia o quizás haciendo de voluntarios…

Y si sois empresarios/as o si os motiva poder contribuir de una manera más directa a un hecho cultural y relevante en el campo de la Cultura y la Fotografía, estamos abiertos a todo tipo de sugerencias y colaboraciones. Ahora estamos en proceso de solicitud de ser una Entidad de Interés Público, lo que nos equiparará a una fundación y de este modo los mecenas podrán desgravarse buena parte de su contribución (por mínima que sea) y más todavía si avanza la esperada mejora de la Ley de mecenazgo.

Si has llegado hasta aquí, seguro que eres de los/las nuestras. Queremos continuar, con tu ayuda, queremos pensar en la XX edición y somos optimistas. Si encontramos más fuentes de financiación, el Revela’T estará garantizado, pero en caso contrario, tendremos que reducir el formato o en el peor de los casos desaparecer, cosa que haremos todo lo posible para que no suceda y será siempre la última opción…

Si quieres hacerte amigx, aquí te explicamos cómo.

Si quieres participar de forma más directa, dejamos nuestro contacto al final de esta página.

¡Bienvenidx! ¡Demos alas a Revela’T para que esta X edición sea el comienzo de una larga vida!!!