TALLER

Detrás de la cámara por Oscar Molina

FORMADOR

Oscar Molina

DURACIÓN

16 horas (3 jornadas)

DÓNDE:  IEFC

Escola Industrial, Recinte Escola Industrial, Carrer del Comte d’Urgell, 187, 08036 Barcelona

CUÁNDO 1/2 y 3 de julio

(Viernes de 16h a 20h/ Sábado de 10 a 14h y 16 a 20h/ Domingo de 10 a 14h)

PRECIO

150 €

EL TALLER

El taller “Detrás de la cámara” propone una reflexión sobre la experiencia subjetiva del proceso creativo aplicado a la práctica de la fotografía o de cualquier otra actividad creativa (pintura, escultura, música, cine…) entendiendo la práctica como vía de exploración, expresión y autoconocimiento. Partiendo de nuestro primer y último acto creativo como metáfora, la respiración, el taller propone un modelo de fases posibles y probables en un proceso que implica la necesidad de una actitud determinada. El recorrido por los diferentes estadios creativos tiene por objeto conocer aquello que puede en cada momento apoyar o por el contrario obstruir el desarrollo de un proyecto personal. La propuesta consiste en encontrar el modo en que ideas y conceptos puedan llegar a ser expresadas con éxito en forma de fotografías, música, poemas o pinturas, esculturas o películas de cine. Además de estas sesiones teóricas, el taller incluye la proyección de los proyectos más significativos del autor, que servirán de soporte para el análisis respecto a la posible gestación, desarrollo y publicación de proyectos de los asistentes. Un capítulo importante en el taller serán los visionados y análisis de los trabajos de aquellos asistentes que así lo deseen, mirados desde la perspectiva de la propuesta del taller. Hay cada día momentos de coloquio y debate. Es muy importante en el taller el tiempo dedicado aldiálogo y debate sobre los temas que propongan los asistentes.

Desarrollo del taller

1. Intervenciones de Oscar Molina en las que plantea cuestiones directamente relacionadas con el contenido del taller. Fases, actitudes, preguntas, obstáculos y oportunidades en el proceso creativo. Posibilidades y trampas del mismo.

2. Proyecciones de proyectos terminados o en proceso cuya finalidad fundamental es el análisis y la reflexión sobre las fases de información, gestación, edición y publicación de un proyecto y de los proyectos de los asistentes.

3. Lectura y análisis de portafolios de los participantes que quieran enseñarlos.

Oscar Molina dirige el visionado de porfolios, pero es una actividad que forma parte de una propuesta práctica en la que puede participar todo el grupo.

4. Tiempos de coloquio-debate sobre temas propuestos por Oscar Molina y/o por los participantes en el grupo

5. Entrega de bibliografía, citas, textos comentados en clase o elementos del programa taller, etc.

OSCAR MOLINA

Desde comienzos de los 80 realiza estudios de vídeo, fotografía, diseño gráfico y música. Durante esa década se dedica fundamentalmente a la realización de vídeos y fotografías por encargo, trabajando para varias empresas, así como a sus primeras series fotográficas. En el año 87 empieza a trabajar en su propio estudio de fotografía y a desarrollar la serie “Objetos“.
A principios de los años 90 comienza “fotografías de un diario“, su primer proyecto abierto e indefinido en el tiempo. Es a principios de los 90 cuando empieza a organizar y coordinar talleres y seminarios especializados de fotografía invitando a reconocidos fotógrafos, actividad que comienza a desarrollar en su estudio de Madrid, posteriormente en Cabo de Gata, y en colaboración con la asociación Mestizo desde el año 1997 hasta el 2000. En el año 96 presenta el proyecto “silencio abierto“. En ese mismo año imparte por primera vez su curso “Detrás de la cámara” en colaboración con la fotógrafa suiza Jeanne Chevalier. En el año 97 se traslada a vivir al Cabo de Gata (almería), y en el 98 comienza a desarrollar el proyecto “Photolatente“.

Vive y trabaja duante unos 15 años en Almería donde, en paralelo a sus proyectos fotográficos, sigue organizando los “Talleres de fotografía de Cabo de Gata” coordinando cursos con los más prestigiosos fotógrafos actuales.
También imparte habitualmente el taller “Detrás de la cámara”. Ha escrito textos sobre la práctica de la fotografía, y su obra ha sido adquirida para numerosas colecciones públicas y privadas.
En 2010, presenta el proyecto “Ammonites” en colaboración con el Musée Gassendi (Digne-Les-Bains, France)
Vive actualmente en Madrid, donde traba en sus proyectos ser espectador” y “Petite histoire du temps” y prepara la edición de la Variation IV del proyecto “Caja de acuarelas”.

Días restantes para el taller:

000 días 00 horas 00 minutos 00 segundos

QUIERO PARTICIPAR