VISIONADO DE PORTAFOLIOS 12X12X20

¿Sabes que haces buenas fotografías y estás decidido a materializarlas en una exposición, un fotolibro o simplemente necesitas una opinión experta que te pueda ayudar a mejorar tu trabajo?

Por primera vez en el festival, la programación de actividades incluye una sesión de visionado de portafolios, donde podrás mostrar tu proyecto a 12 expertos del mundo fotográfico, galeristas, comisarios, directores de festivales, críticos, editores… 20 minutos con cada uno, 4 horas intensas donde aprender mucho.

Además, los trabajos seleccionados al final del visionado obtendrán una serie de premios que te permitirán continuar aprendiendo y/o poder producir tu exposición.

Consulta las bases, conoce los visionadores, y participa en el primer Visionado de portafolios del festival, que se celebrará el 24 de septiembre en la Sala de la Estrella de Vilassar de Dalt.

Si es la primera vez que te presentas a un visionado, quizá estás a punto de ampliar tu horizonte, de conocerte mejor, de saber mejorar tu proyecto… pero se te abren muchas dudas: Qué quieres obtener, qué puedes o debes presentar y como hacerlo, como y a quién dirigirte… y seguro que muchas más. Aquí tienes un artículo de Magdalena Ramírez por Clavoardiendo que seguro que puede serte útil.

¿A qué esperas? Tienes tiempo de apuntarte hasta el 10 de septiembre.

CONOCE A NUESTRO JURADO

Los visionadores participantes son personas provenientes del mundo del arte y la fotografía, galeristas, directores de festivales, editores y comisarios de reconocido prestigio dentro del marco fotográfico contemporáneo europeo.

Meritxell Alvarez

Co-Fundadora i Directora de Projekteria (Art Gallery)

Co-Fundadora y Directora de Projekteria (Art Gallery), galería con sede a Barcelona centrada

Meritxell Alvarez

Co-Fundadora i Directora de Projekteria (Art Gallery)

Co-Fundadora y Directora de Projekteria (Art Gallery), galería con sede a Barcelona centrada en la fotografía artística contemporánea de artistas emergentes, y comisaria de la Young Gallery Weekend Festival Barcelona.

Onofre Bachiller

Fotògraf i editor gràfic

Fotógrafo formado en IEFC y GrisArt Barcelona, Tecnologías de la Comunicación (escola Carto), Master Diseñ

Onofre Bachiller

Fotògraf i editor gràfic

Fotógrafo formado en IEFC y GrisArt Barcelona, Tecnologías de la Comunicación (escola Carto), Master Diseño y Retro-Engiñeria de proyectos multimedia. (La Salle, Barcelona), Master Crítica y Gestión del Arte Actual (IL3, UB). Sus trabajos han sido premiados en diferentes biennals d'Europa i Barcelona, mostrados a Arles, República Dominicana, Guatemala, Barcelona y otros sitios de georgafía española. Ha llevado workshops a Centroamérica (fotografía, arte al deshecho). Entre sus publicaciones editoriales hace falta destacar Fotomatón (Cessió Voluntária de Identidad) proyecto sobre retrato e identidad (de larga realización 1987-2000 publicado en 2014).

Onofre define su trabajo personal como fotografía performativa. Des del 2009 hasta la actualidad trabaja profesionalmente como editor gráfico de la agencia de reportajes Zoom y ha comisionado mesa curatorial, Mirades de Dona (Andorra 2016), Visionado en Full Contact (SCAN 2016 y 2018 Tarragona) y Visa pour I Image - Perpinyà (2017, 2018, 2019)

Vicenç Boned

Coleccionista y fundador de Galeria Tagomago

En los últimos 25 años, Vicenç Boned se ha forjado una sólida experiencia en el mundo de

Vicenç Boned

Coleccionista y fundador de Galeria Tagomago

En los últimos 25 años, Vicenç Boned se ha forjado una sólida experiencia en el mundo de la fotografía de autor. Coleccionista y fundador de Galería Tagomago, ha recorrido ferias, festivales, exposiciones dedicadas a este medio.

La colección reúne más de 500 fotografías y más de 1000 libros.

Entre 2009 y 2015, en Barcelona y París, Galeria Tagomago realizó unas 50 exposiciones individuales y colectivas dedicadas exclusivamente a fotografía contemporánea, y atendió ferias como MadridFoto, Swab Barcelona, Photo Off París, Unseen Amsterdam, MIA Milano.

Galería Tagomago representó artistas como Cristina de Middel, Carlos Pérez Siquier, Patrick Bailly-Maître-Grand y Liu Bolin.

VB ha participado en festivales de fotografía com Revela’t, Les Rencontres Photographie d’Arles, Emergent Lleida, Les Boutographies Montpellier, SCAN Tarragona, LensCulture Fotofest París.

VB ha impartido charlas en escuelas de fotografía de Barcelona como GrisArt, Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya o Elisava.

VB es miembro del Comité d’Impuls del Pla Nacional de Fotografia de la Generalitat de Catalunya.

Bonedbooks es su nuevo proyecto en un formato que se parece más a una asesoría que a una galería de arte y donde quiere compartir su pasión por este lenguaje y sus autores, de la forma más amplia y ecléctica.

Jaume Buxeda

Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya

Se inició en la fotografía con veintidós dos años. En 1983 obtiene el diploma del Instituto de Estudios Fo

Jaume Buxeda

Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya

Se inició en la fotografía con veintidós dos años. En 1983 obtiene el diploma del Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña. En esta época realiza varios seminarios con diferentes fotógrafos como Manolo Laguillo, Fernando Herraez, América Sánchez, Toni Catany ...
De 1985 a 1992 trabaja como fotógrafo independiente para diversas empresas privadas, agencias publicitarias y estamentos oficiales como Generalidad de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona, ​​Prisa, Grupo RBA ...
A partir de 1987 se dedica también a la enseñanza y actualmente trabaja como profesor, coordinador de cursos y gestor de actividades culturales en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña donde imparte desde 1998 el Curso de Especialización de Fotografía D autor.
Ha realizado diferentes trabajos de fotografía de autor y ha participado en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en diferentes galerías de Cataluña, de España y del extranjero como: Galería Portokalenia (Valencia), Galería Dada (Vilanova y la Geltrú), Galería trípode (Vic), Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), Sonimagfoto (Barcelona) ...

Natasha Christia

Comisaria independiente, escritora y docente

Complementa su actividad como consultora de colecciones y como marchante especializa

Natasha Christia

Comisaria independiente, escritora y docente

Complementa su actividad como consultora de colecciones y como marchante especializada en fotografía y fotolibros.

Su investigación se centra en la exploración y reinvención de narrativas dominantes a través de una lectura novedosa de colecciones de archivos, la intersección de la fotografía, el cine y el fotolibro, y el diálogo entre la fotografía de vanguardia del siglo XX y las formas contemporáneas de expresión a menudo etiquetadas como post-fotografía. Su afición por "excavar" el pasado se debe a su diversa formación académica multidisciplinar en Historia del Arte, Estudios de Cine y Publicaciones.

Desde 2005 hasta 2014 fue directora de arte de la galería Kowasa en Barcelona y es profesora de fotografía en diversos centros de España y de otros países y escribe artículos de crítica fotográfica de forma habitual en diferentes publicaciones internacionales.

J. Mª Díaz Maroto

Director de PIC.A Escuela Internacional Alcobendas PHOTOESPAÑA

Fotógrafo, docente, comisario independiente y promotor de arte. En la actualidad es el vigente director de la

J. Mª Díaz Maroto

Director de PIC.A Escuela Internacional Alcobendas PHOTOESPAÑA

Fotógrafo, docente, comisario independiente y promotor de arte. En la actualidad es el vigente director de la Escuela Internacional de Fotografía Alcobendas PhotoEspaña PIC.A. Como profesor imparte clases en diferentes cursos de fotografía, forma parte del claustro de profesores del Máster PHotoEspaña en fotografía, además de realizar labores de asesoramiento a coleccionistas privados. Desde 2007 al 2020 fue Conservador y Comisario de la Colección Alcobendas de Fotografía. Como docente dirigió el departamento de fotografía en el Ayuntamiento de Arganda desde 1990 hasta 1997. Profesor titular en la Escuela de Artes visuales TAI desde el 2012 hasta el 2015. Ha publicado más de ciento cincuenta artículos desde 1983 en numerosas revistas como Photo, Foto Profesional, Diorama – Foto, Revista FV, Europ-Art, El País, Diario El Mundo, ABC, Visual, La Fotografía… y también en libros y catálogos.

Lola Garcia

Licenciada en Sociología y Antropología Social por la UCM

Ha trabajado en el Museo Nacional de Antropología, comisariando exposiciones y d

Lola Garcia

Licenciada en Sociología y Antropología Social por la UCM

Ha trabajado en el Museo Nacional de Antropología, comisariando exposiciones y desempeñando tareas de investigación. Fundó la agencia de comunicación, eventos y gestión cultural  Lola Group.

Fundadora de la editorial Somos Libros y directora de LF Magazine, revista de fotografía en papel creada en 2018, donde desarrolla funciones de dirección.

Isabel Lázaro

Codirectora i fundadora d' Alalimón Galería

Historiadora del Arte Contemporáneo y Gestora Cultural de formación, tiene experiencia en diferentes sectore

Isabel Lázaro

Codirectora i fundadora d' Alalimón Galería

Historiadora del Arte Contemporáneo y Gestora Cultural de formación, tiene experiencia en diferentes sectores del mundo artístico tanto en el circuito de galerías, en la que actualmente participa, como en la investigación, Museos públicos y privados y gestión de colecciones.

Actualmente uno de sus principales proyectos, además de la programación de su actual sala en la zona de Montjuïc, Alalimón Galeria, es la activación del circuito fotográfico en Barcelona mediante la creación y la dirección del festival Art Photo Bcn.

Camilla de Maffei

Cofundadora y coordinadora de El Observatorio

Trabaja en varios países, concentrándose en el área de los Balcanes desde el 2009. Desarrolla proyectos en

Camilla de Maffei

Cofundadora y coordinadora de El Observatorio

Trabaja en varios países, concentrándose en el área de los Balcanes desde el 2009. Desarrolla proyectos en Bosnia-Herzegovina y Rumanía investigando los conceptos de paisaje, frontera y periferia en relación a la idea de Europa política y geográfica.

Paralelamente desarrolla varios proyectos dedicados a la Mujer. Su trabajo “Smoking Women” acerca de mujeres ancianas ex-prostitutas gana el Conca en 2010.

Sus trabajos han sido publicados en el New York Times International, Vogue Italia, El Periódico de Catalunya y Ojo de Pez.

Rebeca Méndez

Codirectora i fundadora d' Alalimón Galería

Licenciada de Bellas Artes y con formación en Gestión de Patrimonio y de Galerías. Después de trabajar en

Rebeca Méndez

Codirectora i fundadora d' Alalimón Galería

Licenciada de Bellas Artes y con formación en Gestión de Patrimonio y de Galerías. Después de trabajar en el área museística decide aplicar sus conocimientos y experiencia en la relación del público con el arte. Para ello funda la galería El Catascopio en 2014, buscando soluciones a los problemas actuales de comunicación entre arte y público, y explorando nuevas vías de interacción entre ellos. En 2019 une fuerzas con Isabel Lázaro, fundadora de Art Deal Project, para abrir el nuevo espacio Alalimón, en una búsqueda de nuevas fórmulas de galerismo.

Alalimón promociona artistas en circuitos artísticos nacionales e internacionales. Además de exposiciones, cuentan con una sección de tienda donde se pueden ver sus fondos y librería especializada en cultura visual como fotografía e ilustración. También realizan actividades como talleres, presentaciones de libros y ciclos de conferencias que acercan la creación más actual al público.

Moritz Neumüller

Comisario independiente, docente y escritor

Licenciado en Historia del Arte y Economía, y Doctorado interdisciplinar sobre nuevos medios de la Universida

Moritz Neumüller

Comisario independiente, docente y escritor

Licenciado en Historia del Arte y Economía, y Doctorado interdisciplinar sobre nuevos medios de la Universidad de Viena. Actualmente, es comisario general de la Aarhus PhotobookWeek (Dinamarca), docente en IDEP Barcelona y director del área de fotografía del IED Madrid. Algunos de sus últimos proyectos como comisario son la Bienal de Fotografía de Daegu (Corea del Sur) y la Semana del Fotolibro de Aarhus (Dinamarca). Ha trabajado para instituciones como el MoMA de Nueva York, la Fábrica de Madrid y el Festival PhotoIreland.

Mantiene la plataforma digital The Curator Ship, una herramienta para artistas y comisarios en el ámbito de las artes visuales y es miembro del patronato de PhotoIreland (Dublín), European Photography Magazine (Berlín), The History of European Photography (Bratislava) y VRVis Forschungsgesellschaft (Viena).

 

Fernando Peracho

Director y propietario de la galeria Valid Foto BCN

Fernando Peracho es licenciado en Bellas Artes, restauración y fotografía. De 2001 a 2009 fue responsable

Fernando Peracho

Director y propietario de la galeria Valid Foto BCN

Fernando Peracho es licenciado en Bellas Artes, restauración y fotografía.

De 2001 a 2009 fue responsable de la fotografía de la Galería Hartmann en Barcelona.

En 2009, cofunda la galeria Valid Foto BCN, galería especializada en fotografía, donde actualmente trabaja como director.

Desde 2015 promueve BIPA, Premio Internacional de Fotografía de Barcelona.

Llorenç Raich

Profesor de la IEFC, ensayista y comisario.

Ha sido invitado como profesor y conferenciante en diferentes universidades, comisar

Llorenç Raich

Profesor de la IEFC, ensayista y comisario.

Ha sido invitado como profesor y conferenciante en diferentes universidades, comisariado diferentes exposiciones y ha sido jurado de muchas convocatorias.  

Miembro del comité para la adquisición de obra de la Col·lecció Nacional de Fotografia  del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. 

Su línea  de investigación se centra en el estudio del lenguaje fotográfico, en sus aspectos poéticos y narrativos. En su faceta de ensayista ha publicado las siguientes obras: Corpografía. El cuerpo en la fotografía contemporánea, Poética fotográfica y Fotografía y motivo poético y Fotografía como poesía. Estas tres últimas obras componen una trilogía dedicada a las relaciones afines entre la poesía y la fotografía.

Arianna Rinaldo

Comisaria independiente, editora gráfica freelance y docente.

Desde el 2012 es directora artística del festival de fotografía internacional, Cortona On The Move, en Tosca

Arianna Rinaldo

Comisaria independiente, editora gráfica freelance y docente.

Desde el 2012 es directora artística del festival de fotografía internacional, Cortona On The Move, en Toscana. Es también comisaria de fotografía en PhEST, festival de arte contemporáneo sobre el Mediterraneo en Monopoli, en Puglia. A lo largo de 9 años, fue la directora de la revista de fotografía documental OjodePez, publicada por La Fabrica. Des de 2010 has sido comisaria en diversos festivales de fotografía.

Arianna empezó su camino dentro del mundo de la fotografía como directora del archivo de Magnum Photos en New York (1998-2001) y luego en Italia, hasta el 2004, como editora gráfica de la revista Colors. A partir de ese año empieza a trabajar como freelance y consultora colaborando con diferentes editoriales y instituciones nacionales e internacionales.

En Barcelona desde el 2012, Arianna sigue desarrollando proyectos, junto a ofrecer masterclass y sesiones privadas de seguimiento a fotógrafos. Como visionadora de portfolios, Arianna ha sido convocada como jurado en varios premios internacionales como World Press Photo (2009), Premio OjodePez de Valores Humanos; Czech Press Photo; FNAC Talento Fotografico, Fotopres, PhMuseum Grant, entre otros.

Chiara Salvi

Fundadora y comisaria de Alternative Processes

Fundadora y comisaria de una plataforma y comunidad fotográfica, especializada en procesos analógicos y alte

Chiara Salvi

Fundadora y comisaria de Alternative Processes

Fundadora y comisaria de una plataforma y comunidad fotográfica, especializada en procesos analógicos y alternativos. Comisaria de exposiciones y diseñadora de talleres.

Como educadora de arte, es dedica a diseñar, desarrollar y ofrecer programas educativos y programas públicos, recorridos, actividades y talleres. Sus talleres están pensados para aprender estrategias de pensamiento visual.

EXPERIENCIA DEL PRIMER VISIONADO (2020)

En la edición de 2020, apostamos por un visionado de portafolios en un formato abierto al que llamamos 12x12x20, doce proyectos son revisados por doce visionadores durante 20 minutos cada uno. Las reacciones fueron tan positivas que hemos decidido mantener esta actividad en las futuras ediciones.

Entre los ganadores de los diversos premios, estaba Marc Avila, que consiguió poder hacer una exposición en esta edición del festival con su proyecto «Homo et Natura».

Aparte de este premio, le permitió tener una visión mucho más amplia de su trabajo gracias a los consejos de creadores, galeristas, etc y tuvo la oportunidad de exponer sus fotografías en el festival de fotografía Les Boutographies, en Montpellier y seguidamente en la galería Valid Foto BCN, galería de referencia en fotografía en la ciudad de Barcelona.

Estas son algunas de las fotografías de su trabajo:

INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN

No hay ningún tipo de limitación de edad, formación, experiencia ni currículum previo para participar.

También se aceptarán trabajos no analógicos.

Es posible presentar más de un proyecto por autor, pero se entenderán como proyectos distintos.

Cada proyecto ha de subirse a través del formulario donde se incluyen los datos personales, un statement del proyecto y varias imágenes en JPG y 2 MB max.

El día del visionado, todos los trabajos tienen que presentarse físicamente en papel. No se aceptarán tablets o portátiles.

La participación de cada proyecto implica el abono de 10€ en concepto de gastos de gestión de la actividad, más 80€ (90€ en total) SOLO si el proyecto es seleccionado. Al final del formulario de inscripción encontraréis un botón para hacer la donación. Los 10€ iniciales no serán reembolsados en ningún caso.

A la recepción de los proyectos se enviará un correo confirmando la recepción.

Este primer jurado de selección estará formado por fotógrafos y galeristas próximos al festival, y su decisión se hará pública antes de final de agosto de 2020 a través de la web, redes sociales y por supuesto, correo particular.

JORNADA DE VISIONADOS

El visionado tendrá lugar el viernes 24 de septiembre en la sala de la Estrella de Vilassar de Dalt.

Habrá 2 sesiones, una por la mañana y otra por la tarde, pero cada proyecto solo puede optar a una sesión.

El horario será de 9.30h a 13.30h la primera sesión y de 16h a 20h la segunda. Cada participante deberá elegir la sesión que más se adapte a sus necesidades.

Se ruega a los fotógrafos seleccionados que acudan 30 minutos antes para poder preparar el material, hacer las presentaciones, explicar brevemente la dinámica de funcionamiento y así poder empezar con la máxima puntualidad.

Esta convocatoria está abierta hasta el 10 de septiembre y se pueden presentar proyectos tanto finalizados como en proceso. 

PREMIOS

Lxs visionadorxs anotarán sus valoraciones durante toda la jornada y con estas, la organización asignará los premios que se darán el mismo día en finalizar la presentación de Isabel Muñoz en el Teatro de la Massa a las 20h.

Los premios son:

  • Exposición a la siguiente edición del festival Revela’T 2022
  • Exposición en la galería Valid Foto BCN
  • Publicación en la revista LF La Fotografía
  • 500€ para hacer uno de los cursos de fotografía analógica que se pueden cursar en el IEFC
  • Colección de libros de las exposiciones de fotografía de la Fundación Mapfre

… y por descontado, las aportaciones, contactos y posibles colaboraciones que puedan surgir entre fotografxs y visionadorxs.

QUIERO PARTICIPAR

La convocatoria finaliza en

000 días 00 horas 00 minutos 00 segundos