TALLER DE FOTOGRAFÍA ESTENOPEICA Y FOTOGRAMA, con ILAN WOLFF

SÁBADO 25 septiembre: 10h00 – 14h00, 16h00 – 20h00 y DOMINGO 26 septiembre: 10h00 – 14h00

Localización: Escola Joan Maragall

 

La Camera Obscura es un instrumento óptico capaz de proyectar una imagen en una superficie interior. Desde la antigüedad se utilizó como una herramienta útil para profundizar en el conocimiento y muchos pintores la utilizaron como recurso creativo. Con el descubrimiento de materiales sensibles a la luz, la cámara oscura se convirtió en lo que hoy llamamos cámara estenopeica o Pinhole y de esta manera en la precursora de la cámara fotográfica actual.

Investigando de nuevo en los orígenes y principios básicos de la fotografía, Wolff encontró otra vía más de experimentación en los fotogramas de W. H. Talbot y Anna Atkins. Combina ambos procedimientos, cámara estenopeica y fotograma, en lo que él mismo llama estenogramas. Esto le permite interactuar con las imágenes proyectadas, bien con objetos situados sobre el negativo o incluso mediante su propia silueta.

ILAN WOLFF Y SU TRAYECTORIA

Uno de los más grandes especialistas en la técnica de la Camera Obscura vuelve a estar con nosotros, desde la primera edición en el 2013, cuando hicimos otro magnífico taller del que podéis ver un video al final del texto.

Desde 1981, Ilan Wolff se ha especializado en la creación de fotografías mediante esta técnica, con cámaras hechas con cajas o latas viejas. Ese mismo año fue responsable del departamento de Fotografía de la N. Bloomfield Academy of Art en Israel. Continúa su actividad como freelance en Amsterdam, Nueva York y París utilizando principalmente su furgoneta como cámara pinhole. Imparte sus talleres en escuelas, universidades, museos y centros de arte en diferentes ciudades europeas durante buena parte del año, ya que vive entre Alemania, Francia y Almería.

Su actividad como artista está estrechamente ligada a la divulgación, pero ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, y sus fotografías se han expuesto en los museos de todo el mundo. Recientemente hemos podido ver una gran exposición en Pamplona.

EL TALLER

“La Camera Obscura es un puente entre la Ciencia y el Arte” (Leonardo de Vinci)

Aprenderemos los secretos de esta técnica y realizaremos nuestras propias fotografías estenopeicas con diferentes cámaras. Realizaremos fotogramas, revelaremos y viraremos algunos de los positivos originales.

Taller de 12 horas

 

SÁBADO 25 Sept: 10:00 – 14:00, 16:00 – 20:00

Mañana:

  • Presentación del taller, mostrando algunos trabajos y explicando la técnica.
  • Preparar los objetos de los participantes para convertirlos en cámaras: pintando de negro, haciendo los agujeros (uno, dos, tres, o más…), etc
  • 
Introducción al laboratorio fotográfico: Revelado, paro y fijado
  • Cargar las cámaras con papel fotográfico y test para conocer el tiempo de exposición, cada participante con su propia cámara.
  • Revelado de las pruebas, determinando el tiempo exacto de exposición
  • Cada participante preparará 1 o 2 cámaras con papel y saldremos al exterior a hacer las fotografías.
  • Revelado de los negativos.
  • Prepararemos cámaras de 3 y 9 agujeros y las cargaremos para fotografiar por la tarde.
  • Realización del primer fotograma (24×30 cm.) con los objetos que cada participante haya traído.

Tarde:

  • Saldremos a tomar fotografías a otro lugar con las diferentes cámaras
  • Haremos estenogramas, una combinación de estenopéica y fotograma, colocando objetos dentro de la cámara antes de la exposición del papel.
  • 
Revelado de los negativos y preparación de las cámaras para otro disparo, y saldremos al exterior otra vez para hacer fotografías.
  • Revelado de los negativos
  • Realización del segundo fotograma y revelado.

 

DOMINGO 26 Sept: 10:00 – 14:00

  • 
Impresión de los positivos
  • 
Realización del tercer fotograma
  • Viraje de imágenes a sepia y coloreado con ecoline.

 

Material que deben traer los participantes:

Para las cámaras: 2-3 objetos, no importa el tamaño o la forma, pero han de ser opacos. Por ejemplo: Latas de conserva o de algunas bebidas alcohólicas, cajas de leche en polvo, etc
Para el fotograma: 6-10 objetos que tengan un contorno interesante, que sea transparente o semitransparente (hojas, seda, etc.)

CONSULTAR OTROS TALLERES REVELA'T 2021

Días restantes para el taller:

000 días 00 horas 00 minutos 00 segundos

QUIERO PARTICIPAR