En este año tan insólito hemos aprendido a valorar (más) ciertas cosas que quizás teníamos olvidadas, el tiempo ha adquirido una nueva dimensión y posiblemente lo hayamos utilizado para hacer aquello que siempre reclamaba un mejor momento, puede que incluso nos hayamos vuelto más creativos que antes… pero, sobre todo, hemos aprendido que la cultura y el arte son el alimento de nuestra alma.

Por eso, en esta edición de 2021 nos enfocaremos en mostrar trabajos, quizás más personales, más introspectivos, más de autor,  filias o fobias, obsesiones, eso que no hemos dejado de hacer reiteradamente (fotografía) y que al final nos hemos dado cuenta de que nos define, que muestra nuestro universo propio. 

Universos propios, en plural, porque cada uno tiene el suyo. Este lema es muy amplio y puede albergar muchas y muy diferentes temáticas, está abierto a toda clase de proyectos y propuestas.

Seguro que  en esta edición veremos magníficas fotografías y muchas de ellas obras de pequeño formato, trabajos íntimos y emotivos, pero también saldremos a las calles, permitiéndonos la licencia de la hibridación técnica para ver grandes formatos, y también, ¿por qué no?, instalaciones, montajes, nos gustaría explorar otros formatos …

Septiembre está muy cerca …

RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA

La convocatoria se cerró con la participación de 333 proyectos de personas de 43 países diferentes. El nivel general fue bastante alto y el jurado estuvo días para hacer las votaciones, con este resultado final:

La ganadora del primer premio (con 23 puntos, de 25 posibles) ha sido la francesa Florence Cuschieri con su obra «Exodus».

En segundo lugar, empatadas en puntos (21) están los trabajos «Oasis: In our quarantine yard» de Irmina Anna Walczak (Polonia), y «Ignoscentia» de Sina Niemeyer (Alemania).

FLORENCE CUSCHIERI

«Exodus»

Es un proyecto sobre las cicatrices de un «pueblo olvidado» que explora, con fotografía y documentos de imagen, las nociones de memoria, vivienda y exilio.

La artista se cuestiona la memoria de un momento, lugares y personas conocidas.

Este proyecto se concibe como la búsqueda de una identidad adecuada, una investigación personal sobre el pasado del exilio de sus antepasados.

IRMINA ANNA WALCZAK

«Oasis: In our quarantine yard»

Es una serie creada durante los 95 días de confinamiento de su familia en un campo español, lugar donde los sorprendió el encierre.

Explora la experiencia del distanciamiento social en una zona rural donde se amplía el espacio, pero al mismo tiempo, la presencia humana es escasa. El contacto con la naturaleza se intensifica y el silencio y el ocio se llenan observando eventos naturales.

SINA NIEMEYER

«Ignoscentia»

Su trabajo consigue abrir el tema del abuso sexual infantil a otras personas mediante el uso de imágenes sutiles que funcionan como metáforas y, por tanto, dejan espacio a su interpretación. Combina diferentes métodos como la fotografía, el vídeo, el sonido, la escritura, el diseño gráfico y diversas capas de material, como viejas imágenes familiares, imágenes destruidas, autorretratos y objetos encontrados.

Además de estas primeras 3 exposiciones, también intentaremos exponer las de los terceros clasificados (con 19 puntos), que son 8 proyectos más. I a su vez, dar la posibilidad a los clasificados con 17 y 15 puntos, de que puedan exponer en las galerías del OFF, tanto en Barcelona como en otras ciudades de Cataluña y del Estado, según las necesidades y la demanda de estas.

JURADO

Moritz Neumüller

Es un comisario independiente, que trabaja sobre todo el medio fotográfico y el arte digital, para bienales, festivales y museos internacionales.

Licenciado en Historia del Arte y Economía, y Doctorado interdisciplinar sobre nuevos medios de la Universidad de Viena. Ha trabajado para instituciones como el Museum of Modern Art en Nueva York, y el festival PHotoEspaña en Madrid. Es comisario general de la Aarhus PhotobookWeek (Dinamarca), docente en IDEP Barcelona y director del área de fotografía del IED Madrid.

Tiene un perfil de Instagram con el nombre @thecuratorship que es una plataforma para artistas del campo de la fotografía y artes visuales. 

Rebeca Mutell

Dra. en Bellas Artes por la UB y premio extraordinario de doctorado por su tesis Atrapando la luz. Origen y materialidad de la fotografía.
Es miembro de GREDITS, Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social, de Bau, adscrito a U-Vic, donde trabaja como profesora de fotografía. Fue uno de los miembros fundadores de AtelieRetaguardia (2007-2012). Actualmente, dirige junto con Martí Llorens la asociación cultural Factoría Heliográfica, dedicada a la investigación y a la práctica artística de la fotografía.

Fernando Peracho

Director y propietario de la galeria Valid Foto BCN

Es licenciado en Bellas Artes, restauración y fotografía. De 2001 a 2009 fue responsable de la fotografía de la Galería Hartmann en Barcelona. En 2009, cofunda la galeria Valid Foto BCN, galería especializada en fotografía, donde actualmente trabaja como director. Desde 2015 promueve BIPA, Premio Internacional de Fotografía de Barcelona.

Arnaud Laroche

Estudió cine en el Conservatorio Libre de Cine Francés para seguir la formación como editor y director.

En 2001 participó como fotógrafo autor en una exposición colectiva, llamada Les Boutographies del que asumió la dirección en 2002 para convertirlo uno de los eventos fotográficos contemporáneos más importantes de Francia.

Meritxell Alvarez

Co-Fundadora y Directora de Projekteria [Art Gallery], galería con sede en Barcelona centrada en la fotografía artística contemporánea de artistas emergentes, y comisaria del Young Gallery Weekend Festival Barcelona.