Archaia


Archaia (del griego «ta archaia» = antiguo) explora el fenómeno de la desaparición, así como el papel del medio fotográfico como evidencia histórica y como testigo del pasado.
La historia de un pueblo inundado para la creación de un embalse en el norte de España durante los años sesenta y su reubicación a un nuevo lugar (actualmente también en proceso de desaparición debido a la despoblación rural), sirve como punto de partida para este ensayo fotográfico que indaga sobre el vínculo entre la fotografía y la arqueología, y entre la memoria y el proceso fotográfico.

Veronica Losantos

Logroño

 

Verónica Losantos, nacida en 1984 en Logroño (La Rioja) ha vivido desde 2007 en Alemania donde absolvió un Máster en Fotografía en la FH Bielefeld en enero de 2020.
Su trabajo trata sobre temas relacionados con la memoria, el paso del tiempo y sobre la relación entre los procesos fotográficos y psicológicos. Utiliza la fotografía como un proceso exploratorio, a menudo examinando experiencias personales, trabajando principalmente con películas analógicas en diferentes formatos.
Ha recibido varios premios y concursos como el Talents 36 de C/O Berlin; el Premio Arte Joven La Rioja 2020, el Kunstpreis Fotografie Berlin Brandenburg Lotto 2016 y el Foro PHOTOESPAÑA – Comunidad de Madrid. También ha sido finalista del Kassel Photobook Dummy Award, el European Photography Award y el Meitar Award for Excellence in Photography entre otros. Sus proyectos han sido expuestos a nivel internacional como en C/O Berlin y Deutsche Börse Photography Foundation en Alemania, PHOTOESPAÑA Festival en Madrid, Fondazione Fotografia Modena en Italia, Encontros da Imagem Festival en Portugal y PhotoIsrael Festival en Tel Aviv.
Actualmente trabaja está trabajando como asistente del comisario de arte Moritz Neumüller en Barcelona.