África


Desde el inicio de su carrera artística desarrolló el interés por fusionar pintura y fotografía, utilizando el claroscuro y jugando con luces, sombras, imágenes borrosas y errores, convencido de que lo que aparentemente es un error puede convertirse en una pieza final que transmite emociones fuertes, enseñándote así a aceptar las imperfecciones y aprender de ellas. A pesar de estar influenciado por el arte abstracto y las primeras obras de Goya, durante las dos últimas décadas se ha inclinado hacia un enfoque más intimista y poético, sin dejar de lado la ironía y la crítica social.

Su proyecto actual, África, que todavía está en marcha, es el reconocimiento de la tierra donde vive, desde un punto de vista simbólico y poético. Es la aceptación de este continente como espacio vital, de sus luces y sombras, de su cultura y sus señas de identidad. Pero también es una crítica social y política encaminada a defender un territorio siempre dejado de lado, en un mundo en el que todas las brújulas apuntan al norte y dan la espalda al sur, y donde la única opción que les queda a sus habitantes es cruzar el mar. África es un poema visual, un homenaje al joven poeta sudanés Abdel Wahab Yousif, también conocido como latinos, famoso dentro de su generación, y que pereció en agosto de 2020 cuando el bote de goma en el que viajaba con la esperanza de llegar a las costas europeas, se hundió.

Ricardo Montesdeoca

Canarias

 

Ricardo Montesdeoca es un artista multidisciplinar nacido en 1962 en Canarias (España). Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Profesiones Artísticas.
También recibió formación en grabado calcográfico en talleres ofrecidos por el Cabildo Insular de Gran Canaria (la administración gubernamental de la isla). Actualmente es profesor de fotografía analógica en su estudio Espacio Creativo Tres Palmas en la isla de Gran Canaria. Sus 40 años de trabajo artístico han involucrado la pintura, el grabado y la fotografía analógica, en particular el cuarto oscuro y los procesos alternativos.