Mata Hari


Mata-Hari entró en su vida poco a poco. En un viaje a Paris compró un seductor retrato suyo vestida para bailar y realizado por Reutlinger a principios del siglo XX. Años después compró una foto en el que se ve el fusilamiento de una mujer elegantemente vestida

¿Mata-Hari?. Así lo pensó y empezó a informarme leyendo biografías que narrasen su vida.

Decidió hacer una pequeña serie sobre sus últimos momentos mezclando las fotografías compradas con imágenes suyas. Aparentemente era sencillo pero le llevó varios meses conseguir que el trabajo acabado fuese respetuoso con ella y tuviese una lectura fluida y equilibrada.

Si las fotografías enmarcadas representan este objetivo, los libros tienen otro método de trabajo. Mezclan lo no utilizado con imágenes de prensa y con retratos de quienes la juzgaron e interrogaron. Su lectura es más trágica. Mata-Hari en las pruebas desechadas mira nuestra actualidad que presenta casi los mismos problemas que su época y ella conocieron.

Santos Montes

Spain

Santos Montes (Santander 1949)

Des del año 1993 ha vivido en Barcelona y el año 2021 se trasladó a Vilassar de Dalt, donde vive actualmente.

Expone su trabajo por series: Dípticos, Alcorisa, Buscando el Norte, Las Olas no preguntan y Mata-Hari.

Siempre le han interesado los negativos de fotógrafos anónimos y desde hace unos cuatro años va alternando sus series con otras, en las que se mezclan imágenes con las procedentes de negativos anónimos.

Ha expuesto individualmente en Metronom, Museo Universitario de Alicante, Fundación Miró de Palma de Mallorca, fundación Caja Cantábria, Galeria Raina Lupa, Galeria Visor, Galeria Forum, Sala América, Galeria Forum, Galeria Zoom, Canal de Isabel II etc.

Sigue trabajando analógicamente.