Emersión


Emersión nace de una confrontación entre Medusas y Mar de Fondo; del equilibrio incierto que une una proliferación infinita de seres gelatinosos con una humanidad que se va difuminando entre el vaivén de las olas del mar.

Medusas es un proyecto que permite ver y sentir el proceso de destrucción de los ecosistemas marinos que está ocurriendo desde hace varios años como consecuencia de las actividades humanas.
Inspirada por las numerosas investigaciones científicas que auguran la desaparición de la gran mayoría de especies marinas busco expresar, a través de un proceso poético, la violencia de las consecuencias de nuestros modos de vida y a dar visibilidad a la metamorfosis brutal de nuestro ecosistema donde, según varios estudios científicos, solo nos quedará un desierto oceánico lleno de medusas.

Mar de Fondo: Recuerdos, memorias. Ciclos devastados por las corrientes marinas, por las tormentas, por el poco control que tenemos de todo aquello que se deshace; desaparece; y todo aquello que se queda.

Mercedes Cosano

Córdoba

Después de una licenciatura en Comunicación Audiovisual y un Ciclo Superior de Creación de Cine y Televisión, Mercedes se consagra como fotógrafa; práctica y pasión a la que se inicia a los 16 años de manera autodidacta.

Integra el Máster de Fotografía de Concepto y Creación en la escuela de fotografía EFTI donde es elegida 1ª de Promoción.
Después de 2010 sus proyectos se orientan hacia la fotografía analógica y la mezcla de técnicas fotográficas con temáticas marinas.

Su trabajo ha sido expuesto en galerías como Projekteria (Barcelona 2020); L’Orfevrerie, Paris Face Cachée (París 2020); Galería Gemma Pichot (Cadaqués 2019) y en galerías y festivales de otras ciudades como Bordeaux, Madrid o Mallorca.

Desde enero de 2019 trabaja con el Museo D’Orsay en París donde crea y participa en proyectos pedagógicos para todo tipo de público utilizando técnicas fotográficas analógicas además de comisariar las exposiciones que se realizan con el museo de los trabajos de sus alumnos.