Homo et Natura


La luz solar penetra en las últimas partículas volatilizadas de mercurio.

El residuo es una mancha que se extiende y corroe indómito el terreno.

Dentro de las imágenes sobrevive un individuo anónimo que prueba de orientarse frente a un escenario industrialmente deshumanizado. Un paisaje que revela una escisión entre el ser humano y la naturaleza.

Una confrontación que interroga la noción de progreso inscrita en las sociedades industrialmente avanzadas.

La materia concentrada en las fotografías es el mismo residuo generado en el laboratorio para la obtención de estas. La presencia del residuo hace que el medio fotográfico se vuelva inestable, para un constante proceso de contaminación; vaticinando así, la desaparición total del paisaje y el individuo.

Marc Ávila Català

Barcelona

Marc Ávila Català (Barcelona, 1992) graduado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2019) explora e investiga la relación ética-estética que se teje entre paisaje contemporáneo y el individuo, entrelazando técnicas artísticas como la fotografía, el videoarte y la pintura, utilizando el medio visual como un vehículo de escritura donde poder conjugar vivencia, emoción y reflexión.

Su trabajo ha sido expuesto en la Fundación Muxart, Espacio de arte y creación contemporaneos (2017) en la muestra Sin Título en la Universidad de Barcelona (2019), en la Geleria Valid Photo BCN (2021) y premiado en muestras y certámenes internacionales como el Revela’t 20 – Festival Internacional de Fotografía Analògica contemporanea (2020). Les Boutographies – Recontres photographiques de Montpellier – (2021) y en Tokyo Internacional Foto Award (2021).