Vots argèntics

Lo que acontece durante la creación de una serie fotográfica argéntica es de naturaleza casi incomprensible y a menudo inexplicable. Aun así, los resultados quedan, estáticos y estables, a la vista de todos.  

El voto argéntico es la elección por voluntad propia de una materialidad que acerca a la fotoquímica, a las inquietudes interiores, al ensayo y al error, al misterio más antiguo y a la entrada a un mundo de conocimientos en el que aquellos que de verdad saben dicen no saber tanto. 

 Autores y títulos de las series: Ariadna Sardà presenta Séance, Carles Viola presenta Efígie, Jordi Font Recasens presenta Paisatges. 3 autores. 3 series. 20 copias en gelatina de plata. 

Les series fotográficas que componen esta muestra han sido producidas en el laboratorio del IEFC, entre Febrero y Junio de 2021, durante el curso de especialización  «Serie argéntica» impartido por Joan Teixidor y con la colaboración de Manuel Serra.

Jordi Font Recasens

Jordi Font Recasens es fotógrafo. Nacido en el Baix Llobregat, ha vivido en Alt Penedès, Barcelona y Londres.

Se inicia en la fotografía argéntica hace tres años para dar un sentido también material a sus fotografías. El 2017, en solitario y en formato digital, expone en el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo de Barcelona. El 2019 lo hace en la sala Joana Raspall de la biblioteca Montserrat Roig de Sant Feliu de Llobregat en unas jornadas sobre las zonas de extrarradio. EL 2020-21 expone en el Museo de la Vida Rural de Espluga de Francolí en una muestra colectiva, así como la galería Imaginart Gallery el 2019 y al Espacio Véntalo el 2020, las dos en Barcelona. Ha editado el libro «A la intemperie» con el soporte del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. Esta es la primera exposición de fotografías argénticas en la que colabora. 

Ariadna Sardà

Ariadna Sardà (Torredembarra 1995). Artista visual y multidisciplinaria residente en Barcelona.

Graduada en fotografía en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña.  Su obra gira alrededor del misterio y el mundo onírico, intenta plasmar su universo interior experimentando a través de la fotografía analógica y las técnicas antiguas.

Carles Viola

Carles Viola (Barcelona, 1988)

Aunque su trayectoria profesional se encaminó hacia el sector industrial, la fotografía lo ha acompañado desde niño, siendo la naturaleza y el mundo ferroviario las bases que encaminaron sus primeros pasos fotográficos. El año 2014 cursa el graduado en fotografía en IEFC, donde tiene contacto con el laboratorio y empieza un camino de exploración visual, ya indisociable del proceso fotográfico argéntico.