Barcelona Pinhole: The Union Fenosa Building


La ciudad, sus espacios y edificios siempre han sido objeto de la mirada fotográfica. De hecho, lo que se considera la primera fotografía de la que se tiene constancia, ya muestra las líneas y ángulos de unos edificios y el punto de fuga de una calle que se pierde en un horizonte borroso. En 1826 el Francés Nicéphore Niépce fotografió aquella vista de que solo se conserva una huella granulada, con zonas claras y grandes masas de sombras negras que sugiere mas bien un espacio en vez de enseñarlo. Esta imagen primigenia ya invita a una interpretación imaginativa para poder entrar en este espacio virtual.
En mis fotografías, fotograbados y libros el artista propongo una reflexión sobre esta relación, compleja e íntima, que tenemos con nuestro entorno urbano. Con ángulos de toma extremos y vistas fragmentadas y superpuestas quiero descontextualizar lo sobradamente conocido y fotografiado, interrogar el espacio arquitectónico, buscar un diálogo con el espacio urbano y construir una arquitectura imaginaria a través de sus fragmentos.

Henri Christian Verreet

Bélgica

 

Henri Christian Verreet nace en Paris, Francia, en 1960 y es de nacionalidad belga.
Después de pasar sus años escolares en Alemania se traslada al Reino Unido para formarse como ebanista y diseñador de muebles. Vive en Bristol y trabaja como artesano de la madera durante unos años. Mas tarde decide estudiar bellas artes en el Bath Spa University College, donde se licencia en escultura y fotografía.

Posteriormente se dedica a la fotografía artística y a la instalación fotográfica, combinando texto e imagen. Participa en varias exposiciones, tanto en el Reino Unido como en Alemania. En el año 2000 se traslada a Sevilla, después a Málaga, donde se establece como creador independiente. Continúa formándose y desarrolla su obra gráfica, usando varias técnicas. En el 2009 llega a Barcelona, donde trabaja ahora en el estudio-taller Deep Edicions en el Poble Sec, espacio del que es socio fundador.

Desde 2013 escribe artículos sobre las artes plásticas, concretamente sobre la cerámica artística y el diseño en cerámica en la revista TerrArt.
Su interés por las distintas técnicas de la fotografía analógica y el fotograbado le ha llevado a enseñar técnicas de grabado no-tóxico y de fotograbado en su taller.  Durante un tiempo ha enseñado la clase de fotografía contemporánea en la escuela del TPK de L’Hospitalet, reflejando su interés en la actualidad de la fotografía y los debates que la acompañan en el contexto del arte contemporáneo.

Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya

C/ Comte d’Urgell, 187

08036 Barcelona

info@iefc.cat

 

Inauguración 21 septiembre 19:00h

21 septiembre – 29 octubre

De lunes a viernes de 9 a 21 h