Transfiguration or 17 On


La pasión por convertir la luz en sombra, el día en noche, una imagen en otra, lleva a Giorgi Shengelia de los espacios luminosos al cuarto oscuro. Elige el cuarto oscuro como territorio de experimentación y exploración; mediante la manipulación de la luz, el artista transfigura a los seres humanos, los animales, las plantas, la nieve y la lluvia en un orden visual de luz y sombra. Aquí», en el proceso de esculpir la luz, el tiempo toma forma y la sombra toma color. Aquí» es el territorio experimental de Giorgi Shengelia que se crea a través de exploraciones técnicas, químicas y profundamente estéticas, desde la toma de una imagen hasta su impresión con su método característico.

Operar a través de los materiales, los espacios, las fuentes de luz y la imagen, y obtener una imagen de múltiples capas a través de modificaciones, es el reciente reto artístico de Giorgi Shengelia, su aspiración, su objetivo y su deseo. El espacio de sus experimentos convierte la imagen en una especie de «haiku visual», que está saturado de delicadeza melancólica y nostalgia por el mundo perdido y desvanecido; y, de forma similar al haiku, parece encajar todo el universo en 17 sílabas. La imagen de múltiples capas, el artista está trabajando en el cuarto oscuro y está cargado de significados y el lujo cada vez más raro de disfrutar de lo efímero en el ritmo implacablemente acelerado de la modernidad racional, junto con las reflexiones sobre el infinito a finito.

Las series fotográficas fueron creadas entre 2019 y 2021.

Giorgi Shengelia

Georgia

Giorgi Shengelia nació en 1984 en Tiflis (Georgia). Se graduó en Ingeniería Eléctrica y Comunicación de Telecomunicaciones en la Universidad Técnica de Georgia en 2006 y se trasladó a Florencia (Italia) con su familia. Fue mientras vivía allí cuando desarrolló su interés por el arte y la fotografía y en 2012 decidió seguir los cursos de fotoperiodismo en la Fondazione Studio Marangoni. Tras completar su primer proyecto personal (Four Rooms, sobre la vida cotidiana de las mujeres georgianas migrantes en Italia), regresó a Tiflis, donde trabaja como fotógrafo independiente. Paralelamente a su trabajo documental, desarrolla una fotografía más plástica y artesanal.