Lunaris


Para la realización de esta serie se utilizó el emblemático Telescopio Gautier de 1882, importado a la Argentina especialmente para medir y fotografiar el Tránsito de Venus por el Sol en diciembre de ese año. Según las crónicas de la época, estuvo nublado, y la misión científica no pudo tomar fotografías del evento.

Tomando esta historia, la fotógrafa decide emprender el proyecto de realizar una serie de fotografías de la Luna tomadas a través del telescopio,  con la técnica al colodión húmedo,  que es completamente artesanal;  dando como resultado una imagen única, que por medio de un proceso alquímico, donde la luz de la luna se transforma en plata pura, materializándose sobre un soporte de vidrio, resultando una fotografía con características físicas únicas.

Para esto fue necesaria la construcción de una cámara de placas de madera diseñada especialmente para  poder registrar la Luna en distintas fases de su ciclo, donde día tras día los efectos claroscuro, revelan y esconden distintos  aspectos de su personalidad, mares, cráteres, y formas que fascinaron a la humanidad durante miles de años.

Giovana Zuccarino (La GaYa ReTa)

Argentina

 

La fotògrafa Giovana Zuccarino estudio geología en la Universidad de Buenos Aires. Ella explora las características de la luz y su materialidad, utilizando técnicas fotográficas del SXIX, y construye sus propios instrumentos ópticos, como telescopios, celostatos, heliofanògrafos, cámaras fotográficas, y microscopios.

Su trabajo lo desarrolla en el observatorio astronómico de  Asociación Argentina de Amigos de la Astronomía, en Buenos Aires.