TRILOGIA EN CIANOTIPÍA


Es una serie de tres instalaciones realizadas con la técnica de la cianotipia. Las tres obras enfatizan la importancia del papel de la fotografía en el Arte y el vínculo con otras disciplinas artísticas como la escultura y la instalación.

El proceso alternativo fotográfico como la cianotipia evidencia el beneficio y el método de trabajo dinámico y muy completo que permite un proyecto como este dentro del taller de Fotografía, saliendo de la rutina de lo digital, que comporta cada vez más un aislamiento tecnológico lejos de la materia, sobre todo dentro de prisión.

Lo analógico, el tacto y el proceso alternativo son herramientas de trabajo y posibilidades de aprendizaje muy enriquecedoras que ayudan a comprender mejor el origen y la evolución de la fotografía. Y permiten a los internos salir de una rutina metodológica, sensorial y espacial muy marcada y a menudo limitada dentro de un Centro Penitenciario.

Maria Vernet Punyet

Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona

 

Maria Vernet es artista multidisciplinar, dedicada a la fotografía en blanco y negro y a la pintura desde hace más de 20 años. Destacamos la exposición «Voluntat i mirada» en el Konvent y «L’esquerda i la llum» exposición monográfica en la Sala del Trinitaria en Vilafranca del Penedès, entre otras. La artista dirige el Taller de Fotografía del Centro Penitenciario Lledoners desde sus inicios, en 2008. Lo que aquí os presentan es una selección de las tres instalaciones que forman parte de la trilogía dentro de la serie «Veure o Mirar; retrats a presó».

El Taller de Fotografía de Lledoners es una de las actividades artísticas opcionales que ofrecen todos los Centros Penitenciarios de Cataluña a sus internos. Acompañados por los profesionales de las Artes los participantes del taller aprenden diferentes técnicas artísticas. En este caso en concreto, la propuesta del retrato y la idea de la trilogía ha sido el proyecto que ha propuesto la artista Maria Vernet al C.P. Lledoners. 

Centre Cívic Pati Llimona

C/ Regomir 3, 08002 Barcelona

932 566 100

ccpatillimona@patillimona.net

13 septiembre – 9 octubre

De lunes a viernes de 9 a 14 i de 16 a 22 h

Sábados de 10 a 14 i de 16 a 20 h