VISIONADO DE PORTAFOLIOS 12X12X20

¿Sabes que haces buenas fotografías y estás decidido a materializarlas en una exposición, un fotolibro o simplemente necesitas una opinión experta que te pueda ayudar a mejorar tu trabajo?

Por primera vez en el festival, la programación de actividades incluye una sesión de visionado de portafolios, donde podrás mostrar tu proyecto a 12 expertos del mundo fotográfico, galeristas, comisarios, directores de festivales, críticos, editores… 20 minutos con cada uno, 4 horas intensas donde aprender mucho.

Además, los trabajos seleccionados al final del visionado obtendrán una serie de premios que te permitirán continuar aprendiendo y/o poder producir tu exposición.

Consulta las bases, conoce los visionadores, y participa en el primer Visionado de portafolios del festival, que se celebrará el 25 de septiembre en la Sala de la Estrella de Vilassar de Dalt.

¿A qué esperas? Tienes tiempo de apuntarte hasta el 6 de septiembre.

La convocatoria finaliza en:

000 días 00 horas 00 minutos 00 segundos

QUIERO PARTICIPAR

CONOCE A NUESTRO JURADO

Los visionadores participantes son personas provenientes del mundo del arte y la fotografía, galeristas, directores de festivales, editores y comisarios de reconocido prestigio dentro del marco fotográfico contemporáneo europeo.

Eduard Bertran

Director de l'Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya

Desde noviembre de 2012 es Director del IEFC y a partir de febrero

Eduard Bertran

Director de l'Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya

Desde noviembre de 2012 es Director del IEFC y a partir de febrero de 2016 Presidente de la Asociación Cultural IEFC.

Licenciado en Bellas Artes por la UB (1992), y Doctor en Comunicación Audiovisual por la UAB (2003). A partir del año 1993 y hasta 2018 compagina su labor docente en el IEFC con la de Profesor Asociado en la UAB, y Profesor Colaborador de la UIC. Durante estos años también ha sido profesor en diferentes másters y postgrados universitarios de la UAB y la UdG, y también ha sido Director del máster en Edición de Fotografía de la UAB y Coordinador del Master Oficial en Publicidad y Relaciones Públicas-UAB.

Miembro fundador y responsable de fotografía del Migracom (Grupo de investigación en migración y comunicación)

Ha participado en mesas redondas, visionado de portfolios, ha dado charlas y ha sido jurado de concursos.

Miembro de la Comissió d’Impuls del Pla Nacional de Fotografia de la Generalitat de Catalunya, vocal en la Junta Directiva de la Asociación Nacional para la Enseñanza de la Fotografia (ANEF) y vocal del Patronato de la Fundación Kreanta.

Caro Braeuer

Comisaria independiente y miembro de Analog Now (Berlin)

Caro Bräuer es una de las fundadoras y en la dirección artística de AnalogueNOW! Festival en Berlín. Analo

Caro Braeuer

Comisaria independiente y miembro de Analog Now (Berlin)

Caro Bräuer es una de las fundadoras y en la dirección artística de AnalogueNOW! Festival en Berlín. AnalogueNOW! fue fundada en 2013 y es el único festival de este tipo en Alemania. En los últimos años ha trabajado en varios proyectos fotográficos como gerente de proyectos, curadora, editora de fotografías y fotógrafa en Berlín y Viena. Sus temas de fotografía favoritos actuales son: libros de fotos y temas sociales relacionados con la fotografía.

Ona Bros

Fotógrafa y docente en Escuela FUGA

Fotógrafa. Graduada en Fotografía por la Fundació Politècnica de Catalunya, Licenciada en Historia del Art

Ona Bros

Fotógrafa y docente en Escuela FUGA

Fotógrafa. Graduada en Fotografía por la Fundació Politècnica de Catalunya, Licenciada en Historia del Arte (UB) y Máster en Producciones Artísticas e Investigación (UB). Formó parte de varios colectivos artísticos y políticos como Las Agencias o Yomango. Ha realizado diversos trabajos sobre cuestiones de migración o género en Marruecos y Oriente Medio como Osama, un proyecto audiovisual, o Neguev. Sus trabajos se han expuesto en espacios como La Casa Encendida de Madrid, el Museo de la Historia de Zaragoza, ACVic o la Fundación Suñol y se han publicado en varios medios. Ha organizado las jornadas Memorybytes (2012-13) sobre el documental, las nuevas tecnologías narrativas y los procesos colectivos. Se dedica a la docencia, la producción y la investigación.

Natasha Christia

Comisaria independiente, escritora y docente

Complementa su actividad como consultora de colecciones y como marchante especializa

Natasha Christia

Comisaria independiente, escritora y docente

Complementa su actividad como consultora de colecciones y como marchante especializada en fotografía y fotolibros.

Su investigación se centra en la exploración y reinvención de narrativas dominantes a través de una lectura novedosa de colecciones de archivos, la intersección de la fotografía, el cine y el fotolibro, y el diálogo entre la fotografía de vanguardia del siglo XX y las formas contemporáneas de expresión a menudo etiquetadas como post-fotografía. Su afición por "excavar" el pasado se debe a su diversa formación académica multidisciplinar en Historia del Arte, Estudios de Cine y Publicaciones.

Desde 2005 hasta 2014 fue directora de arte de la galería Kowasa en Barcelona y es profesora de fotografía en diversos centros de España y de otros países y escribe artículos de crítica fotográfica de forma habitual en diferentes publicaciones internacionales.

J. Mª Díaz Maroto

Director de PIC.A Escuela Internacional Alcobendas PHOTOESPAÑA

Fotógrafo, docente, comisario independiente y promotor de arte. En la actualidad es el vigente director de la

J. Mª Díaz Maroto

Director de PIC.A Escuela Internacional Alcobendas PHOTOESPAÑA

Fotógrafo, docente, comisario independiente y promotor de arte. En la actualidad es el vigente director de la Escuela Internacional de Fotografía Alcobendas PhotoEspaña PIC.A. Como profesor imparte clases en diferentes cursos de fotografía, forma parte del claustro de profesores del Máster PHotoEspaña en fotografía, además de realizar labores de asesoramiento a coleccionistas privados. Desde 2007 al 2020 fue Conservador y Comisario de la Colección Alcobendas de Fotografía. Como docente dirigió el departamento de fotografía en el Ayuntamiento de Arganda desde 1990 hasta 1997. Profesor titular en la Escuela de Artes visuales TAI desde el 2012 hasta el 2015. Ha publicado más de ciento cincuenta artículos desde 1983 en numerosas revistas como Photo, Foto Profesional, Diorama – Foto, Revista FV, Europ-Art, El País, Diario El Mundo, ABC, Visual, La Fotografía… y también en libros y catálogos.

Enrique Freaza

Fotógrafo independiente y miembro de Analog Now (Berlín)

Enrique Freaza es miembro de Film Shooters Collective y parte de la dirección artística de analogueNOW! Fest

Enrique Freaza

Fotógrafo independiente y miembro de Analog Now (Berlín)

Enrique Freaza es miembro de Film Shooters Collective y parte de la dirección artística de analogueNOW! Festival en Berlín. analogueNOW! fue fundada en 2013 y es el único festival de fotografía analógica en Alemania. Ha trabajado como fotógrafo independiente en Berlín y Los Ángeles y participa activamente en la escena internacional de la fotografía instantánea. Coordinó la Residencia para la creación y experimentación fotográfica en Revela't 2019.

Lola Garcia

Licenciada en Sociología y Antropología Social por la UCM

Ha trabajado en el Museo Nacional de Antropología, comisariando exposiciones y d

Lola Garcia

Licenciada en Sociología y Antropología Social por la UCM

Ha trabajado en el Museo Nacional de Antropología, comisariando exposiciones y desempeñando tareas de investigación. Fundó la agencia de comunicación, eventos y gestión cultural  Lola Group.

Fundadora de la editorial Somos Libros y directora de LF Magazine, revista de fotografía en papel creada en 2018, donde desarrolla funciones de dirección.

Laura González P.

Fundadora de Chiquita Room

Centro de arte y creación contemporánea que desarrolla su actividad como galería, residencia para artistas,

Laura González P.

Fundadora de Chiquita Room

Centro de arte y creación contemporánea que desarrolla su actividad como galería, residencia para artistas, productora y comisaria de proyectos, editorial de libros de artista y escuela de inspiración.

Situado en el barrio de Sant Antoni de Barcelona, está enfocado en el trabajo interdisciplinar y colectivo, con la voluntad de apoyar el talento local e internacional y con un profundo compromiso de escucha para fomentar el potencial creativo de personas y grupos.

Arnaud Laroche

Dir. Les Boutougrahies. Rencontres Photog. de Montpellier

Después de un plan de estudios escolar tradicional, Arnaud Laroche recurrió al cine, integrando desde 1984 h

Arnaud Laroche

Dir. Les Boutougrahies. Rencontres Photog. de Montpellier

Después de un plan de estudios escolar tradicional, Arnaud Laroche recurrió al cine, integrando desde 1984 hasta 1986 el Conservatorio Libre de Cine Francés para seguir la formación como editor y director. Continuará con un trabajo de fotógrafo en relación con el mundo del espectáculo mientras sigue al mismo tiempo un trabajo de autor (fotografía de decorados, giras teatrales, conciertos ...)

En 2001 participó como fotógrafo autor en una exposición colectiva, llamada Boutographies del que asumió la dirección en 2002 para convertirlo uno de los eventos fotográficos contemporáneos más importantes de Francia. Estas reuniones fotográficas se refieren a los nuevos talentos de la fotografía europea y se oponen al flujo continuo de anuncios, imágenes comerciales, turísticas y de televisión.

Moritz Neumüller

Comisario independiente, docente y escritor

Licenciado en Historia del Arte y Economía, y Doctorado interdisciplinar sobre nuevos medios de la Universida

Moritz Neumüller

Comisario independiente, docente y escritor

Licenciado en Historia del Arte y Economía, y Doctorado interdisciplinar sobre nuevos medios de la Universidad de Viena. Actualmente, es comisario general de la Aarhus PhotobookWeek (Dinamarca), docente en IDEP Barcelona y director del área de fotografía del IED Madrid. Algunos de sus últimos proyectos como comisario son la Bienal de Fotografía de Daegu (Corea del Sur) y la Semana del Fotolibro de Aarhus (Dinamarca). Ha trabajado para instituciones como el MoMA de Nueva York, la Fábrica de Madrid y el Festival PhotoIreland.

Mantiene la plataforma digital The Curator Ship, una herramienta para artistas y comisarios en el ámbito de las artes visuales y es miembro del patronato de PhotoIreland (Dublín), European Photography Magazine (Berlín), The History of European Photography (Bratislava) y VRVis Forschungsgesellschaft (Viena).

 

Camilla de Maffei

Cofundadora y coordinadora de El Observatorio

Trabaja en varios países, concentrándose en el área de los Balcanes desde el 2009. Desarrolla proyectos en

Camilla de Maffei

Cofundadora y coordinadora de El Observatorio

Trabaja en varios países, concentrándose en el área de los Balcanes desde el 2009. Desarrolla proyectos en Bosnia-Herzegovina y Rumanía investigando los conceptos de paisaje, frontera y periferia en relación a la idea de Europa política y geográfica.

Paralelamente desarrolla varios proyectos dedicados a la Mujer. Su trabajo “Smoking Women” acerca de mujeres ancianas ex-prostitutas gana el Conca en 2010.

Sus trabajos han sido publicados en el New York Times International, Vogue Italia, El Periódico de Catalunya y Ojo de Pez.

Fernando Peracho

Director y propietario de la galeria Valid Foto BCN

Fernando Peracho es licenciado en Bellas Artes, restauración y fotografía. De 2001 a 2009 fue responsable

Fernando Peracho

Director y propietario de la galeria Valid Foto BCN

Fernando Peracho es licenciado en Bellas Artes, restauración y fotografía.

De 2001 a 2009 fue responsable de la fotografía de la Galería Hartmann en Barcelona.

En 2009, cofunda la galeria Valid Foto BCN, galería especializada en fotografía, donde actualmente trabaja como director.

Desde 2015 promueve BIPA, Premio Internacional de Fotografía de Barcelona.

Llorenç Raich

Profesor de la IEFC, ensayista y comisario.

Ha sido invitado como profesor y conferenciante en diferentes universidades, comisar

Llorenç Raich

Profesor de la IEFC, ensayista y comisario.

Ha sido invitado como profesor y conferenciante en diferentes universidades, comisariado diferentes exposiciones y ha sido jurado de muchas convocatorias.  

Miembro del comité para la adquisición de obra de la Col·lecció Nacional de Fotografia  del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. 

Su línea  de investigación se centra en el estudio del lenguaje fotográfico, en sus aspectos poéticos y narrativos. En su faceta de ensayista ha publicado las siguientes obras: Corpografía. El cuerpo en la fotografía contemporánea, Poética fotográfica y Fotografía y motivo poético y Fotografía como poesía. Estas tres últimas obras componen una trilogía dedicada a las relaciones afines entre la poesía y la fotografía.

Ada Sbriccoli

Fuga Centro de Fotografía

Licenciada en Filosofía con la especialidad de Estética por la Universidad Estatal de Milán. Máster oficia

Ada Sbriccoli

Fuga Centro de Fotografía

Licenciada en Filosofía con la especialidad de Estética por la Universidad Estatal de Milán. Máster oficial de Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona.

Como investigadora asociada, ha colaborado con el grupo Arte, Globalización, Interculturalidad (AGI) del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Es cofundadora de “Fuga. Centro de fotografía”, un espacio dedicado a explorar la imagen fotográfica y la cultura visual a través de cursos, exposiciones y proyectos colaborativos.

Entre los proyectos comisariados: la exposición “Imago vocis. Eco de lo visible” en el Centre del Carme de Valencia (2019-2020); “H(a)unting images: anatomía de un disparo” en CaixaForum Barcelona (2017- 2018), “Focus On”, ciclo de encuentros en torno a la fotografía contemporánea organizado en colaboración con La Virreina Centre de la Imatge.

Aki Pekka Sinikoski

Founder and Curator en Helsinki Biennale

Conocido como fotógrafo de retratos multifacético cuyas obras se han exhibido tanto en Finlandia como a nive

Aki Pekka Sinikoski

Founder and Curator en Helsinki Biennale

Conocido como fotógrafo de retratos multifacético cuyas obras se han exhibido tanto en Finlandia como a nivel internacional. Como documentalista, sus series de fotos más conocidas son Finnish Teens, MJ y Last Machos. Sinikoski también ha trabajado como productor ejecutivo y curador de las exposiciones de la Bienal de Helsinki desde 2006.

Sinikoski a menudo describe sus métodos de producción fotográfica artística como largos y lentos. Según Sinikoski, esto se debe al alcance excepcional de la serie documental, pero también a su deseo de capturar el paso del tiempo. No busca momentos decisivos, sino el sentimiento de estancamiento justo después de estos momentos.

INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN

No hay ningún tipo de limitación de edad, formación, experiencia ni currículum previo para participar.

También se aceptarán trabajos no analógicos.

Es posible presentar más de un proyecto por autor, pero se entenderán como proyectos distintos.

Cada proyecto ha de subirse a través del formulario donde se incluyen los datos personales, un statement del proyecto y varias imágenes en JPG y 2 MB max.

El día del visionado, todos los trabajos tienen que presentarse físicamente en papel. No se aceptarán tablets o portátiles.

La participación de cada proyecto implica el abono de 10€ en concepto de gastos de gestión de la actividad, más 80€ (90€ en total) SOLO si el proyecto es seleccionado.

A la recepción de los proyectos se enviará un correo confirmando la recepción y se dará un número de cuenta para abonar la inscripción. Los 10€ iniciales no serán reembolsados en ningún caso.

Este primer jurado de selección estará formado por fotógrafxs y galeristas próximos al festival, y su decisión se hará pública antes de final de agosto de 2020 a través de la web, redes sociales y por supuesto, correo particular.

QUIERO PARTICIPAR

JORNADA DE VISIONADOS

El visionado tendrá lugar el viernes 25 de septiembre en la sala de la Estrella de Vilassar de Dalt.

Habrá 2 sesiones, una por la mañana y otra por la tarde, pero cada proyecto solo puede optar a una sesión.

El horario será de 9.30h a 13.30h la primera sesión y de 16h a 20h la segunda. Cada participante deberá elegir la sesión que más se adapte a sus necesidades.

Se ruega a los fotógrafos seleccionados que acudan 30 minutos antes para poder preparar el material, hacer las presentaciones, explicar brevemente la dinámica de funcionamiento y así poder empezar con la máxima puntualidad.

Esta convocatoria está abierta hasta 6 de septiembre y se pueden presentar proyectos tanto finalizados como en proceso. 

PREMIOS

Los visionadores anotarán sus valoraciones durante toda la jornada y con estas, la organización asignará los premios que se entregaran el mismo día al finalizar la presentación de Cristina García Rodero en el Teatre de la Massa a las 20h

 

Los premios son:

  • 1 curso de fotografía a cursar en el IEFC valorado en 1000 € aprox. (validez durante los próximos tres años)
  • 1 curso de fotografía a cursar en la Escuela FUGA (Seguimiento de proyectos con Marta Dahó, modalidad on line)
  • La producción de un Fotolibro realizada por Agpograf
  • Colección de libros de las exposiciones realizadas en la Fundación Mapfre
  • Publicación en la revista LF La Fotografía
  • Exposición en la siguiente edición del festival Revela’T 2021
  • … y por supuesto, las aportaciones, contactos y posibles colaboraciones que puedan surgir entre fotógrafxs y visionadorxs.
QUIERO PARTICIPAR