Sweet Nothings


Es en Anatolia, en el extremo este de Turquía, una región fronteriza entre el Oriente y el Occidente, donde Vanessa Winship realizó Sweet Nothings, una serie de retratos de niñas vestidas de uniforme de escuela. En estas áreas rurales remotas, el estado lanzó una importante campaña de escolarización y poco a poco se empezaron a ver uniformes azules por las calles, verdaderos símbolos de la Turquía moderna y laica, encarnada por Atatürk.

El uniforme es para esas futuras ciudadanas una conexión real con el país, así como el vínculo que las une: se convierte en un marcador de territorio e identidad. Además, descubrió que cada una se lo apropió, lo personalizó, con una palabra, un nudo o un bordado…

Tantas cosas pequeñas, tantas «sweet nothings».

 

Vanessa Winship (England)

Miembro de la Agencia VU desde 2005, Vanessa Winship es la primera mujer en ganar el Premio Cartier-Bresson en 2011. También recibió dos prestigiosos premios World Press Photo (1998 y 2008). Ha expuesto de forma individual y colectiva en París, Londres, Canadá, Arlés, Italia, Rotterdam, Milán y Madrid.

Foto de Agustín Roba

vanessawinship.com