ἄμβροτος (Ambrotos)


Tiempo, materia, lo visible y lo oculto son los elementos con los que se construyen las piezas de Ambrotos. Una Guerra Civil contada con pequeños fragmentos que nos hacen ponernos frente a frente con nuestro pasado y mantienen viva la memoria de una guerra y una cruel dictadura que duró casi 40 años.

Unos zootropos con imágenes en colodión húmedo nos muestran un paisaje y registran el paso del tiempo sobre este. El propio proceso, el sonido, el movimiento y la repetición de la secuencia nos produce una sensación de pesadez, de claustrofobia… Es lo oculto bajo esa tierra y que la fotografía es incapaz de mostrarnos lo que los completa.

Es también una investigación sobre los límites de la imagen y el retrato. Calotipos realizados con muestras de tierra recogida en estos lugares. Fotogramas que son creados con las partículas de todas esas personas que estuvieron o aún permanecen allí.

 

Joaquín Paredes (España)

Fotógrafo especialista en procesos fotográficos del siglo XIX con los que experimenta para buscar nuevos caminos dentro de la fotografía contemporánea. Coordinador de la residencia artística del Revela-T. Ha expuesto en Barcelona, Madrid, Segovia y sus trabajos han sido publicados en revistas internacionales.
Actualmente compagina sus proyectos personales con la docencia en IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural España).