Coincidiendo con el 65º aniversario de la exposición The Family Of Man, comisariada por Edward Steichen, el Festival Internacional de Fotografía Analógica Revela’T toma esta icónica exposición como leitmotiv para su octava edición.

The Family Of Man se enmarca en los años 50, una década especialmente convulsa en la que se producen fenómenos sociopolíticos de gran envergadura como la guerra fría y su consecuente amenaza nuclear; la lucha contra la segregación racial en EEUU y en Sudáfrica; importantes cambios políticos en Argentina y Cuba, entre otros muchos movimientos a lo largo del globo de alcance internacional. Paralelamente, y como efecto de ello, se consolida la denominada Fotografía Humanista que toma como eje vertebrador a la persona, ensalzando y poniendo en valor sus cualidades, sus valores, su espíritu y su dignidad. Esta corriente de marcado acento social y documental, retrata la vida ordinaria con la mirada puesta en la proyección de un futuro cargado de mayor optimismo.

En EEUU, Edward Steichen asumió el reto de crear una exposición en la que mostrar un retrato de la humanidad, no sólo poniendo el énfasis en las diferencias, sino también en su sentimiento de pertenencia, en su parte amable y esperanzadora.

Con la voluntad de rendir homenaje a esta exposición fundamental en la historia de la fotografía, el festival Revela’T propone revisitarla bajo el nombre Humanity, a portrait of the present, acercándose con el mismo espíritu globalizador, a la vez que ofreciendo una nueva visión crítica que rompa con algunos de los estereotipos planteados en la misma bajo un enfoque contemporáneo. Una llamada para mostrar un retrato global de la humanidad de hoy en día, de sus singularidades y de las analogías entre diferentes grupos étnicos, culturales, colectivos sociales o de género, entre otros. Un retrato conjunto que refleje retos similares y otros nuevos de alcance aún desconocido (cambio climático, destrucción de hábitats y poblaciones, migraciones, el auge de la extrema derecha…). Una propuesta que evidencie tanto la singularidad de la vida en algunos rincones del mundo, como las conexiones y semejanzas en lugares aparentemente opuestos entre sí.

Una convocatoria que, a través de la fotografía analógica y siguiendo la premisa de la exposición primigenia, invita a participar tanto a aficionados como profesionales, incluyendo una selección muy amplia y heterogénea de fotografías, con la voluntad de alcanzar el máximo número posible de países para mostrar como se situan las diferentes fuerzas sociales en la actualidad.

 

Más sobre The Family Of Man

The Family of Man es una exposición de fotografía comisariada por Edward Steichen (director del departamento de fotografía del MOMA desde 1947 hasta 1961) y su asistente Wayne Miller. Realizada por primera vez en 1955, la selección de las fotos duró más de tres años y se recibieron dos millones de fotografías que tras la selección quedaron reducidas a 503 fotografías de 273 fotógrafos de 68 países, tanto profesionales como aficionados, famosos y desconocidos.

Es considerada como la mayor empresa fotográfica jamás realizada ya que después de la primera exposición en el MOMA viajó por todo el mundo, con más de nueve millones de visitantes entre 1955 y 1964, cuando el gobierno de los EEUU la ofreció al Gran Ducado de Luxemburgo. Después fue restaurada y se volvió a exponer entre 1993/94 y ahora está instalada definitivamente en el castillo de Clearvaux en Luxemburgo.