Revela’T 2020: Humanity, a portrait of the present

2013 / 2014 / 2015 / 2016 / 2017 / 2018 / 2019 / 2020 / 2021 / 2022

Coincidiendo con el 65.º cumpleaños de la exposición The Family Of Man, comisariada por Edward Steichen, hemos tomado esta icónica exposición como leitmotiv de la edición 2020 del Revela’T.

The Family Of Man se enmarca en los años 50, una década especialmente convulsa en que se producen fenómenos sociopolíticos de gran envergadura. Paralelamente, se consolida la llamada Fotografía Humanista que toma como eje vertebrador la persona, enalteciendo y poniendo en valor sus calidades y valores, su espíritu y dignidad.

Edward Steichen y su asistente Wayne Miller (del departamento de fotografía del
MOMA) asumieron el reto de crear una exposición mostrando un retrato de la humanidad en aquel momento. Es considerada como la mayor empresa fotográfica nunca realizada y actualmente todavía es visitable en el castillo de Clearvaux en Luxemburgo.

Desde el Revela’T nos propusimos re-visitarla bajo el nombre Portrait of Humanity,
acercándonos al mismo espíritu globalizador, a la vez que ofreciendo una visión contemporánea.

EXPOSICIONES

Como destacadas podríamos denominar, en el ámbito internacional: Sweet Nothings de la inglesa Vanessa Winship, Grays the mountain sends del americano Bryan Shutmaat, Esencia del cubano Raul Cañibano o Fovea de la canadiense Sarah Seené. Entre los españoles destacaríamos la exposición Solovki de Juanma Castro Prieto i Rafel Trapiello, Madrid en Plata de Luís Baylón y Espace1 de José Ramón Bas. Y como representantes catalanes la de Txema Salvans y la de Adriana López Sanfeliu. En 2020 hicimos diferentes exposiciones exteriores, Gigantes de Toni Privat y la Escudilla de Teo Vázquez. Tuvimos 4 exposiciones colectivas: La de Leica Users Group,  The Family o Man; la de la IEFC con las fotografías de 3 alumnos y comisariada por Joan Teixidor y la del trabajo de los residentes a la Residencia de Creación y Experimentación 2019.

R’T OFF:

10 exposiciones en Barcelona, y también expusimos en el Hospitalet de Llobregat, Torroella de Montgri, Cádiz, Eibar y Pamplona. También tuvimos dos grandes exposiciones producidas por nosotros. En la Plaza Santa Anna de la capital de comarca Mataró y también al Puerto marítimo de Premià de Mar.

PROGRAMA DE MANO

En este vínculo os podéis descargar el programa de mano.