The Dust Bowl


En la década de los años 30, en el centro de los Estados Unidos, las condiciones climáticas agravadas por las malas prácticas agrícolas de los humanos dieron origen al ‘Dust Bowl’.

Grandes tormentas de polvo hicieron imposible la vida hasta el punto que casi un millón de personas se vieron obligadas a migrar en uno de los primeros casos de refugiados climáticos documentados con exactitud.

Fotógrafos como Dorothea Lange, Arthur Rothstein o Russell Lee, miembros del equipo de fotógrafos del FSA (Farm Security Administration), captaron este éxodo con instantáneas que retratan la crudeza del momento pero que también se rodean de una inhóspita belleza artística.

Un episodio para aprender que hay que preocuparse del equilibrio medioambiental en relación al cambio climático y que nos habla también de lo que es convertirse en un refugiado climático.

 

Museu Vida Rural – Fundació Carulla

El Museo de la Vida Rural de la Fundación Carulla, en l’Espluga de Francolí, es un centro cultural que preserva, genera y comparte conocimiento a la vez que promueve el debate y la reflexión sobre la transformación social sostenible desde el mundo rural.

Desde el conocimiento que aporta el pasado, la memoria y la colección material que custodia contribuye a imaginar entornos de futuro más sostenibles donde la cultura y la educación acontezcan elementos centrales de transformación social.

Organitzación y producción Museu de la Vida Rural – Fundació Carulla

Comisariado y proyecto museográfico Alex Rebollo

Dirección de proyecto Albert Carreras

www.museuvidarural.cat

www.fundaciocarulla.cat