Révélations & Archivo de lo Inclasificable.


Mediante el fotolibro Révélations y su muestra expositiva como Archivo de lo Inclasificable, Javier Viver propone una nueva lectura de la iconografía de La Salpêtrière, famoso hospital parisino.

Dirigido por Jean-Martin Charcot y patrocinado por el estado francés, el archivo supuso un esfuerzo de catalogación de lo inclasificable mediante nuevas técnicas fotográfico-documentales. Lo marginal se sometió a disección. Se midió, documentó y clasificó de forma sistemática. El resultado fue archivo fotográfico sin precedentes. Realizado con la intención “panóptica” del régimen disciplinario y documento sistematizado de los límites del alma humana.

 

Javier Viver

Javier Viver (Madrid, 1971) es escultor, fotógrafo y autor de fotolibros. Su trabajo se debate entre el documental y la ficción como medios de aparición de lo invisible.

Doctor en Bellas Artes por la UCM con la tesis Laboratorio Val del Omar (2008), publicada el mismo año por Cameo. Tras dos años investigando en el Laboratorio PLAT de VdO recibió el encargo -junto a Javier Ortíz-Echagüe- de la instalación del mismo en el Museo Nacional Reina Sofía (2008). Es miembro asesor de la Comisión de Cultura de la Universidad Internacional Menendez y Pelayo.

Ha publicado el fotolibro Aurelia Immortal (2017), obra por la que recibió el Premio Residencia de la Fundación Enaire. Y el fotolibro Révélations (2015), RM editorial, Premio Nacional al Mejor Libro de Arte.

https://javierviver.com/