¿Qué puedes hacer durante el festival Revela’T 2019?

Aquí encontrarás información interesante para plantear tu estancia en el festival.

El viernes (este año el 7 de junio) es el día que suelen llegar a mayoría de fotógrafos participantes y aquellos que desean pasar un fin de semana de inmersión fotográfica: conociendo gente con los mismos intereses, visitando exposiciones, aprendiendo, reencontrándose con amigos, repostando material o comprando algún capricho, tomándose algunas cervezas y bailando con la fiesta que te tenemos preparada.

El festival abre sus puertas el 7 de junio hasta al 16 de junio en Vilassar de Dalt y Barcelona.

Durante el primer fin de semana (7, 8 y 9 de junio de 2019) la actividad más intensa será en Vilassar de Dalt y durante el segundo, centraremos la atención en Barcelona, el día 15 de junio en la Antiga Fàbrica Estrella Damm.

Si estáis por aquí el viernes ya podéis empezar a disfrutar del festival.

Nos encontraremos a las 19:30 en el Teatro de la Massa, donde arrancaremos con la película “De donde no se vuelve” de Alberto García Alix. Además, contaremos con su presencia para que nos explique en primera persona su obra. 

A continuación, presentaremos la programación, haremos la entrega de la Aguja de Plata de este año a un destacado fotògrafo. Para daros una calurosa bienvenida, estáis invitados a tomar una cervezas y a comer algo escuchando buena música.

Actividad gratuita

Del 7 al 16 de junio

Diferentes localizaciones. Entradas 6 € en la web y 7€ en taquilla.

La entrada dura todo el fin de semana. OFF gratuitas

La actividad principal del festival son las exposiciones. 35 en Vilassar de Dalt y 12 en Barcelona con el Revela’T OFF en diferentes galerías y centros cívicos de la ciudad. Tendremos dos exposiciones de dos de los grandes fotógrafos de Magnum, Bruce Gilden y David Burnett, una antológica de René Maltête y una retrospectiva de la obra del gran fotoperiodista libanés Ramzi Haidar. Además, también nos visitarán muchos otros autores internacionales como Alex TimmermansNobuyuki Kobayashi, Bill Moseley, y otros de españoles como Alberto Garcia-Alix, Eduardo Nave, Fernando Maquieira o Jorge Fuembuena.

Esta edición, acogeremos la gran exposición “50 fotografías con Historia” de Acción Cultural Española, un repaso a la fotografía española del siglo XX, con 17 premios nacionales de fotografía y nombres como Chema Madoz, Cristina García Rodero, Navia, Isabel Muñoz, Agustí Centelles, Terré, Maspons, Català-Roca, Masats, Colom. Esta exposición se podrá ver en Barcelona, en el Paseo Colón, hasta finales de agosto.

8 y 9 de junio de 10:00 h a 21:00 h.

Como cada año, en el Revela’T encontraréis una Feria Comercial con numerosas marcas comerciales y coleccionistas que apuestan por la fotografía analógica.

Esta es una cita imprescindible para aquellos que vienen cada año en busca de material con una gran variedad, cantidad y concentración. Es una buena ocasión para abastecerse de material y darse unos caprichos analógicos 😉

En la zona de césped del Parc de Can Rafart, también encontraréis el Market fotográfico de autor, donde los fotógrafos seleccionados mostrarán y venderán su obra directamente al público, sin necesidad de intermediarios… Un verdadero valor añadido: comprar la obra directamente al artista que la ha ideado y producido.

Las carpas tanto de la Feria como del Market estarán ubicadas en el mismo Parque de Can Rafart, espacio que se convierte esos días en un lugar donde pasan cosas constantemente, ya que allí también se realizan demostraciones, presentaciones de productos, sorteos o acciones que animan el ambiente del recinto de la Feria Comercial.

Las mañanas del 8 y 9 de junio

Actividades gratuitas

Parc Can Rafart

 

Taller de collage fotográfico

Impartido por la Societat Barcelonina de Collage. Materiales incluidos. 

La Societat Barcelonina de Collage propone un acercamiento a la técnica del collage analógico desde la experimentación, la creatividad y el juego. Se realizarán varios ejercicios haciendo especial hincapié en cómo abordar e ilustrar ideas y conceptos utilizando collage con la fotografía. El caos es parte de la técnica del collage y no hay reglas que seguir. Es muy divertido y no, no hay edad para eso, aunque esta vez hacemos un llamamiento al público familiar…

El collage es una técnica muy accesible y que da mucho juego, además de ser una opción de trabajo creativo. Es un excelente ejercicio que nos estimula la imaginación, dejamos ciertas reglas de lado y conectamos ideas. Cada niño se podrá llevar su collage a casa.

 

Quimigramas, laboratorio fotográfico al aire libre

Impartido por colaboradores del Revela’T

Dirigido a familias con niños de todas las edades y con la finalidad de descubrir la magia de la fotografía analógica. Experimentaremos con reveladores, fijadores y diferentes sustancias, con las propiedades fotosensibles de papeles diferentes; y todo esto al aire libre, sin la necesidad de encerrarse en un laboratorio, y sin usar una cámara fotográfica.

Os podréis llevar a casa las pruebas que hagáis.

 

Cámara oscura gigante

De los miembros del Estudio el Palmeral

El experimento de la cámara oscura consiste en hacer un pequeño agujero en un espacio completamente a oscuras, en la pared opuesta aparece una imagen del exterior. En este caso, los miembros del Estudio el Palmeral han ideado una cámara inflable en la que se puede entrar y ver el comportamiento de la luz, saber que pasa dentro de una cámara, observar el fenómeno y su explicación, y además obtener imágenes en papel sensible a la luz. El proceso fotográfico de principio a final.

Además de demostraciones de Kokoro, encuadernación de libros, del Colectivo Ropatendida, de White Rabitt y otros.

Sábado 8 de junio de 11h a 18h

Sala Polivalente del Parque de Can Rafart.

Actividad gratuita.

 

Alex Timmermans

11:00 a 12:00

El Colodión húmedo ha estado presente en las exposiciones del Revela’T. Para este año, elegimos el trabajo de Alex Timmermans, que en su exposición Storytelling que podremos ver en el exterior de la Plaça de la Vila nos muestra una serie de fotografías deliciosamente caprichosas, a menudo provocativas, llenas de elementos extraños y surrealistas, con variedad de narraciones interesantes.  

Alex nos explicará su proceso de creación, como diseña y fabrica los accesorios, como busca los lugares correctos y donde encuentra la mejor luz. Su única herramienta es una cámara de madera simple, lentes Petzval de latón antiguo y mucha paciencia.

 

Ramzi Haidar

12:00 a 13:00

Fotógrafo, periodista y director de la ONG “Zakira”. Trabajó más de 30 años como fotoperiodista cubriendo las principales guerras e invasiones de Oriente Medio y ganó varios premios por su trabajo. Actualmente, dirige la ONG “Zakira”, proyecto que ideó en 2003, dedicada a la promoción de la fotografía y del periodismo honesto.

Podremos ver su exposición en la fábrica de cal Garbat

 

 

Film Shooters Collective

13:00 a 14:00

Una ocasión única de poder conversar con los representantes de FSC, un grupo internacional de fotógrafos que se esfuerzan por proporcionar a todos los que disparan con película la oportunidad, la comunidad y la formación a través de publicaciones, exposiciones, discusiones en línea y artículos en su página web.

 

 

Nobuyuki Kobayashi

17:00 a 18:00

Nobu nos explicará su visión de la fotografia, el trabajo en cámara de gran formato, su trabajo en platinotipia sobre Hosokawa Kozo Washi Paper, un papel que declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco . Una experiencia única antes o después de haber visto su exposición en la fábrica de cal Garbat

 

 

Sábado 8 de junio

Parque de Can Rafart

Actividades infantiles y para público familiar y demostraciones durante todo el día. Ver sección dedicada.

Paella popular a las 14:30h. Esta vez con 5 variedades distintas y con opción vegana.

Presencia de Foodtrucks durante toda la jornada con diferentes opciones culinarias

Cena con música a partir de les 20h, con Artur Bogunyà Trio, seguido del espectacle de foc a cargo de Diabòlics anònims y empieza la fiesta con Brigitte & David Sam quartet, para acabar con nuestro gran DJ EDU.

Fábrica de Cal Garbat

Book Corner con presentación de fotolibros de algunos de los fotógrafos expositores.

Actividad sin horarios fijos, a conveniencia de cada fotògrafo.

 

Domingo 9 de junio

Parque de Can Rafart

Actividades infantiles y para público familiar y demostraciones durante todo el día. Ver sección dedicada.

No os perdáis la Cianotipia gigante y la foto de grupo a partir de las 12h

Comida popular a las 14:30h.

Presencia de Foodtrucks durante toda la jornada con diferentes opciones culinarias

Fábrica de Cal Garbat

Book Corner con presentación de fotolibros de algunos de los fotógrafos expositores.

Actividad sin horarios fijos, a conveniencia de cada fotógraf@.

Sábado 8 de junio de 18:30h a 21h

Sala polivalente del Parque de Can Rafart

Actividad gratuita.

 

La idea del LABsurfing es organizar un encuentro entre grupos, propuestas innovadoras o festivales de todo el mundo para crear conexiones entre diferentes proyectos fotográficos singulares. Crear una plataforma para proyectar, conectar y crear un espacio donde intercambiar de ideas, métodos, conocimientos; conocerse, establecer vínculos y sacar adelante nuevos proyectos conjuntos facilitando la difusión a programadores y profesionales del sector cultural. Y en un futuro, buscar ayudas económicas junto a empresas patrocinadoras para apoyarlos.

Durante la presentación, los diferentes grupos preseleccionados tendrán un tiempo asignado para presentar su proyecto y tiempo para contestar a las preguntas de los asistentes.

La Residencia de creación y experimentación fotográfica es uno de los pilares fundamentales sobre los que se construye el festival y  se ha convertido en algo más que un lugar de encuentro para fotógrafos de todo el mundo. El germen de una comunidad que crece año tras año alrededor de un interés común por compartir, vivir y experimentar con procesos históricos desde nuevas aproximaciones a la fotografía química contemporánea.

Cada año se exponen los trabajos realizados por los residentes de la edición anterior. Este año por tanto podremos ver los trabajos de Luis Preto, Alla Sorochina, Jose Julián Ochoa, Zaida Kersten, Déborah Kempczynski, Enrique Freaza y Fabienne Forel.

 

Participantes en la edición de 2018

 

Esta es la lista de participantes en la próxima edición 2019 que han sido elegidos a parrtir de la convocatoria.

  • Brian Henry
  • Cédric Friggeri
  • Irene Zóttola Carretero
  • Magdalene Wanderlust
  • Nacho Rivera
  • Naroa Pérez Iguarán
  • Thomas Ming-Hui Stanka

Como cada año la tutoria de la Residencia corre a cargo de Joaquín Pardes, Ana Tornel y este año se incorpora Enrique Freaza.

 

Taller “detrás de la cámara” con Oscar Molina

Museu arxiu municipal. 8 y 9 de junio

El taller “Detrás de la cámara” propone la exploración de un mapa del proceso creativo y de algunas de las preguntas que surgen en el recorrido: ¿Qué hace falta para ser autor? ¿Acaso un autor puede ser original? ¿Cómo se construye un proyecto fotográfico personal?¿Cómo saber el autor que uno quiere, puede, y debe ser? Vamos en busca de estas y otras preguntas.

Sesión Photolatente con Oscar Molina

Museu arxiu municipal. 7 de junio

0,00€ enllaç per més detalls

Tienen preferencia los que estén apuntados al taller “Detrás de la Cámara”

Los asistentes a una sesión Photolatente no tienen que hacer nada durante la sesión. Sencillamente prestar atención para comprender el proyecto, lo cual plantea, entender su posicionamiento y al final de la sesión decidir libremente si participar o no en este. En la actualidad más de 1000 personas en todo el mundo y de muy diversas profesiones han asistido a una sesión Photolatente y están participando en el proyecto. Actualmente existen 8112 sobres originales Photolatente en dos ediciones, la edición Photovision y la edición La Mas Bella.

Taller Cianotipia, pasión por el azul

Museu arxiu municipal. 16 de junio

a les 11h, duración 120 minutos.

Niños a partir de 8-9 años y sus familias

0,00

Taller que nos ayuda a entender el camino recorrido de una fotografía desde el momento de su nacimiento. Experimentaremos con una técnica trabajada a partir de dos químicos que generan una solución sensible al sol y el resultado son fotografías realizadas a través de objetos o fotolits que, en contacto con la luz acontecen impresiones.

Esta técnica nos ayuda a reflexionar sobre el universo de las imágenes y, sobre todo, sobre las fotografías en un apoyo físico que necesitan un proceso de conservación y un tratamiento muy diferente a las fotografías del mundo digital.

Inscripciones gratuitas al correo: museu@vilassardedalt.cat

Fecha limite inscripción jueves 13 de junio de 2019

Plazas limitadas

IMPORTANTE: Cada familia tiene que llevar un tarro de cristal verde con tapadera

Taller Stop Motion, historietas fantásticas

Museu arxiu municipal. 16 de junio

a les 11h, duración 120 minutos.

Niños a partir de 6 años y sus familias

0,00

Esta actividad familiar os propone investigar los efectos especiales en el cine. Partiendo de la fotografía en movimiento, descubriremos los mecanismos y trucos de cámara que ayudan a crear escenas fantásticas. Recursos audiovisuales que cautivan el público como lo hicieron artistas como Georges Méliès, Svankmajer, Tim Burton o Ray Harryhausen. El taller acaba con la elaboración de historietas fantásticas mediante el efecto del stop motion

Inscripciones gratuitas al correo: museu@vilassardedalt.cat

Fecha limite inscripción jueves 13 de junio de 2019

Plazas limitadas

IMPORTANTE: Cada familia tiene que llevar un dispositivo móvil o tablet