Taller de daguerrotipo Becquerel sobre vidrio (espejo de plata)

con Camilo Sabogal

 

Los cambios tecnológicos suponen un desuso de las tecnologías antiguas que entran en obsolescencia. En nuestro caso, la digitalización de la fotografía en vez de acabar con lo químico lo exalta. Esto se refleja en el resurgimiento de las tecnologías fotográficas antiguas donde se libera la fotografía química de toda obligación, y queda abierta a nuevos desarrollos y usos.

La propuesta es impartir un taller sobre el proceso del Daguerrotipo, el primer proceso fotográfico de la historia, en su variante Becquerel que en cambio de químicos para su revelado utiliza una re exposición a la luz roja, y en este caso, además muy especial, sobre vidrio (espejo de plata), como alternativa a las láminas de cobre metálico, proponiendo un proceso mas viable y asequible, y que sirva de puente para acercarse a esta preciosa técnica.

Temario:

  • Introducción histórica y contexto actual.
  • Preparación de los vidrios.
  • Elaboración de los espejos de plata.
  • Pulido de los espejos.
  • Sensibilización con yodo y exposición a la luz.
  • El revelado Becquerel.
  • Almacenamiento y conservación de los daguerrotipos.

Para la elaboración de los espejos se trabajará con amoniaco en pequeñas porciones, por lo que es importante el uso de mascaras para retener sus vapores. El proceso puede realizarse a la luz del día, por lo que esta parte del amoniaco puede hacerse en lugar abierto.

La oscuridad se requiere solo para el tratamiento con el yodo y la carga y fijado de las placas.

Se requiere uso de bata para proteger la ropa. Importante también el uso de gafas protectoras.

Precio reducido hasta el 9 de mayo

El precio del taller incluye la comida en un restaurante cercano. Una vez finalizado el taller iremos a la Inauguración oficial del Revela-t a la Fábrica de cal Garbat con la presencia de muchos de los fotógrafos expositores. 

El precio de un taller también incluye una camiseta Revela-T 2017. Si os apuntáis a dos talleres recibiréis gratuitamente la camiseta más el libro de esta edición y  apuntándoos a tres tendréis la camiseta, el libro, y el Abono completo para poder acceder a todas las actividades del festival: exposiciones, ponencias, demos, visitas guiadas, etc

 

Camilo Sabogal

Bogotá, Colombia. 1974

Fotógrafo autodidacta desde 1993, apasionado por la imagen química y los procesos de laboratorio, su trabajo se ha centrado en la investigación y experimentación con diferentes procesos de fotografía química y sus aportes al resultado estético y discursivo de la imagen destacando su valor como objeto. Actualmente se dedica al trabajo con colodión húmedo y daguerrotipo en variables experimentales, y con procesos de hibridación de tecnologías digitales con procesos análogos. Con su trabajo busca romper paradigmas sobre el pensamiento y el acto fotográfico; al redescubrir lenguajes rescata y revalora el proceso como sustento y soporte de la obra.

Camilo también mostrará una exposición de sus obras sobre daguerrotipo Becquerel realizadas durante el festival y cuya imagen se irá revelando en el transcurso de este.

 

Horario: Miércoles 24 de Mayo de 9:00-14:00h y de 16:00-21:00h

Idioma: Castellano

Plazas: 12

Precio: 

Lugar: Fotoespai BCI,  Carrer de Coroleu, 74, 08030 Barcelona