IMPARTIDO POR JULIEN CHARLON Y DENEB MARTOS

VIERNES 7 de diciembre. 2 Talleres de 4 horas: Turno de mañana o turno de tarde.

Los Laboratorios de La Casa Encendida, en colaboración con El Festival Revelat, presentan un taller que cuestiona los limites de la fotografía.

A partir de elementos fundacionales como la luz , las emulsiones fotosensibles y el tiempo, pasaremos unas horas experimentado con los químicos utilizados habitualmente en el procesado de la fotografía analógica. También con una gran variedad de productos sobre distintos papeles y películas fotosensibles.

Porque para hacer una fotografía no es necesario una cámara. Basta una idea y el desarrollo de unas técnicas basadas en el azar y la aleatoriedad. Comenzaremos con una inmersión en el quimigrama, técnica de fotografía sin cámara, donde los materiales fotosensibles son manipulados químicamente. Renunciar a la cámara implica una exposición directa, potente y casi alquímica, un grado cero de la fotografía, donde la luz y la química interactúan.

Buscaremos la capacidad de mostrar lo que en realidad nunca ha existido. Una forma de inconsciente existencial. Los resultados dejaran amplio espacio a la imaginación, transformando el mundo de las manchas en el mundo de las visiones.

Además, exploraremos la técnica Lumen Print donde materiales de origen orgánico y sus enzimas interactúan con la superficie del papel, al calor de la luz del sol, creando una huella de luz.

 

“They are not photographs of anything. They are not photographs of. They are photographs.” (Jeffrey DeShell in Marco Breuer Col-or, 2015)

 

Julien Charlon

Afotógrafo, quimígrafo, editor de postales turísticas, docente en los laboratorios de La Casa Encendida de Madrid. Ha editado varios libros, su obra ha sido expuesta en el festival internacional les Rencontres d’Arles y en el festival Photoespaña. Muchas de sus obras tienen un marcado carácter participativo y su último trabajo “Los Animales de lo Invisible” tiende puentes entre la imagen abstracta, a través del quimigrama, y el psicoanálasis.

 

Deneb Martos

Fotógrafa y cineasta especializada en fotografía analógica y técnicas de cine sin cámara. Licenciada en comunicación audiovisual por la UCM. Docente y responsable del Laboratorio de fotografía de La Casa Encendida de
Madrid. En sus obras, se expande desde la propia imagen a los dispositivos cinemáticos utilizados, enfatizando la naturaleza significativa de la imagen. Sus películas son intervenidas con oro, grafito y procesos químicos, investigando su origen matérico.

Coworking Espíritu 23

Calle del Espíritu Santo, 23, 28004 Madrid
Sala G1 + LAB 

VIERNES 7 de diciembre de 2018

Horario: 10.00 h a 14.00 h o de 16.00 h a 20.00 h.
Duración: 4 horas a elegir, mañana o tarde

Precio 70 €