Taller de fotograbado

Impartido por: Constanza Isaza y Andrés Pantoja

Viernes 25 de mayo

(en castellano e inglés)

El proceso de grabado de fotopolímero es un proceso moderno de impresión en huecograbado. Sus orígenes se encuentran en los procesos de heliograbado y fotograbado, desarrollados en el siglo XIX.

El proceso consiste en colocar una transparencia fotográfica sobre una placa metálica sensible a la luz y exponerla a la luz ultravioleta. Durante el proceso, las áreas de la placa que han sido bloqueadas por la imagen en la transparencia quedan grabadas, creando huecos en la placa, mientras que las áreas que han recibido exposición a través de la transparencia permanecen en relieve.

La placa puede colocarse a través de una prensa de impresión para crear grabados. Primero, la placa está cubierta de tinta grasa, que se introduce en las áreas grabadas de la placa. Luego se pule para que la superficie de la placa esté limpia, pero los huecos en la placa continúan reteniendo tinta. La placa se empareda con una hoja de papel de impresión húmeda y se coloca a través de una prensa de grabado; la presión empuja el papel húmedo hacia los huecos de la placa, donde recoge la tinta.

El proceso de hacer estos grabados requiere mucho tiempo y mano de obra, pero el producto final, con su fino detalle, profundidad de tono y naturaleza táctil, es diferente a cualquier otro proceso de impresión. También es un proceso muy meditativo y enriquecedor para el artista, ya que todos los sentidos y el cuerpo se sintonizan con la imagen y participan en la producción de la impresión.

 

Constanza Isaza

Constanza Isaza Martínez es una artista visual afincada en Londres, que trabaja principalmente en fotografía. Esta disciplina le apasionó desde una edad muy temprana, estudió Artes Fotográficas en la Universidad de Westminster, y se licenció en Bellas Artes en 2007. En 2012, realizó un máster en Historia del Arte con una distinción del Courtauld Art Institute.

www.constanzaisaza.com

 

Andrés Pantoja es un artista visual afincado en Londres, que ha trabajando principalmente con la fotografía. Después de graduarse como diseñador gráfico y trabajar como freelance, se mueve hacia una carrera en Artes plásticas y visuales, en la cual obtiene su tesis meritoria en el 2010. Ha trabajado como artista visual, diseñador gráfico y fotógrafo independiente. Su practica artística se refiere a la relación entre lo digital, lo análogo y los procesos históricos fotográficos y la intersección entre luz y sombra.

www.andrespantoja.com

 

www.luxdarkroom.co.uk

 

Duración: de 10 a 14h y de 16 a 20h
Fecha: Viernes 25 de mayo de 2018
Lugar: Escola d’Art i Superior de Disseny Pau Gargallo  
Carrer de Molí de la Torre, 8, 08915 Badalona, Barcelona
933 99 76 52
Precio: Precio reducido hasta el 1 de mayo 250€ . Precio normal 275€, material incluido


Taller de Fotograbado



Los que os apuntéis podéis enviar entre tres y cinco imágenes al correo luxdarkroom@gmail.com, ó vía Dropbox Las imágenes deben estar convertidas a blanco y negro, en Adobe RGB, 16bits, en un tamaño mínimo de 360dpi, 21cm del lado más largo. Plazo máximo para el envío de las imágenes sábado 19 de Mayo, 10:00am.